Disertantes

 

..
Sala para el martes 20 Hs. 18,00
..
Sala para el miércoles a 21 Hs. 11,00
..
Sala para el miércoles 21 a Hs. 16,00
..
Sala para el miércoles 21 a Hs. 17,00
..
Sala para el viernes 23 a Hs. 16,00
..
Sala para el viernes 23 a Hs. 19,00
..
Sala para el lunes 26 a Hs. 16,00
..
Sala para el martes 27 a Hs. 17,00
..
Sala para el martes 27 a Hs. 19,00
..
Sala para el miércoles 28 a Hs. 12,00
..
Sala para el jueves 29 a Hs. 16,00
..
Sala para el jueves 29 a Hs. 19,00
..
Sala para el viernes 30 a Hs. 11,00
..
Sala para el lunes 2 de nov. Hs. 10,00
..
Sala para el lunes 2 de nov. Hs. 12,00
..
Sala para el lunes 2 de nov. Hs. 16,00
..
Sala para el martes 3 a Hs.16,00
..
Sala para el Miércoles 4 a Hs. 10,00
..
Sala para el Miércoles 4 a Hs. 12,00
..
Sala para el Miércoles 4 a Hs. 17,00
     
     

 

1ER. CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2020


PROGRAMA

 

Martes 20 de Octubre


10,00 Hs.Carmen Taveras – Rep.Dominicana. Estudio filosofía y letras, también orientación escolar en la universidad autónoma de santo Domingo. Es locutora, maestra de ceremonia, escritora, compositora, poeta, cantautora, ha realizado estudio de guitarra, inglés, cinematografía, dramaturgia. Ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus aportes a la literatura al arte y a la cultura. Nombre de la ponencia: “EL FOLKLORE Y LA GASTRONOMA DOMINICANA”.
11,00 Hs.Carolina Ovejero – Argentina. Es Licenciada en Museología por la Universidad de Avellaneda, “Etnomusicología” y “Maestra de Educación Musical”, ambas carreras por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Actualmente es Docente en el mencionado Conservatorio y en el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”. Nombre de la ponencia: “LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL Y LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL”.
12,00 Hs.Marta Ruiz – Argentina. Es catedrática universitaria y socia de centros artístico-culturales. Pertenece como investigadora desde su fundación en el 2009 al grupo de trabajo Historia del Folklore, que dirige la Dra. Olga Fernández Latour de Botas de la Academia Nacional de la Historia y del Centro de Estudios Folklóricos de la UCA. Nombre de la ponencia: “LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER FOLKLÓRICO EN LA ESCUELA
16,00 Hs.Nenetzin Olga Arce León, Angelina Pedraza Ortega de Nieva y Izkaltekatl Nieva Rojas
. México. Nenetzin Olga Arce León: Ingeniera Química egresada de la Facultad de Química de la UNAM con 42 años de experiencia laboral y miembro del Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli por sus siglas OKAT, de 1972 a la fecha, tiene estudios de lengua y filosofía nauatl y como miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT, participa activamente en las diversas actividades para la promoción y difusión de las culturas ancestrales de su país. Angelina Pedraza Ortega de Nieva. Estudio Técnico en Telecomunicaciones por el CBTis, trabaja en empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V, ingresa al Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli en 1986, es miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo del Archivo Histórico del OKAT. Izkaltekatl Nieva Rojas.- Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, ejerce su profesión en la empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V., Inicio sus actividades en el Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli a los cinco años de edad con el cargo de Ue Tekuhtki Infantil, actualmente desde 2006 ocupa el cargo de Ziuakuaitl del Ue Tlahtokan ( consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo con su familia de Coordinación las actividades de Casa Nieva. Nombre de la ponencia: “EL OLLIN KALPULTIN ANAUAK TEIZKALILIZTLI (OKAT)
17,00 Hs.María Angélica Ramirez – Argentina. Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore: Escuela Nacional de Danzas. 1976. Profesora Nacional de Danzas Clásicas: Escuela Nacional de Danzas. 1977. Profesora Nacional Superior para la Enseñanza Primaria: ENSAM. 1987. Nombre de la ponencia: “FOLKLORE COMO EJE TRANSVERSAL EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
18,00 Hs.Marcelo Agüero Urquiza – Argentina. Profesor en Historia, cursa la última materia del Ciclo Especial de Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU). Es presidente del Grupo Literario y Cultural “Los Insurgentes” de Salta. Nombre de la ponencia: “BANDOLEROS RURALES
19,00 Hs.José Alfonso de Guardia de Ponté – Argentina. Actual Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR. - miembro de la Mesa Directiva del COFAM (Consejo del Folklore de América). Autor y Director del CD-Salta desde 2003 a 2008. Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Coordinador General y disertante de Encuentros y Congresos Regionales y Nacionales de Historia, Folklore y Cultura, desde 2009 a la fecha. Ha publicado cuatro libros en papel y cinco en digital. Ha participado de cuatro antologías poéticas. Nombre de la ponencia: “EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO EN LA EDUCACIÓN”.

 

Miércoles 21 de Octubre


10,00 Hs.– Ruth Cecilia Piedra Orozco– Ecuador. Magister, egresada de Doctorado en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Ingeniera de Empresas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Ecuador. Artista plástica, articulista de diarios y revistas, investigadora, escritora, proyectista y muralista. Nombre de la ponencia: “SPONDYLUS LA TRASENCDENCIA DE UN SÍMBOLO”.
11,00 Hs.Mario Nieva – Argentina. Profesor de Danzas Folklórica. Director Provincial COFFAR de Tierra del Fuego. Director de la Academia de Danzas Foklóricas “Francisco Minkiol” Monte Grande – Tierra del Fuego. Nombre de la ponencia: “EL FOLKLORE EN LA ESCUELA”.
12,00 Hs.Romna Moreira Bohórquez– Ecuador. Escritora analítica: Poetiza: Lider Mundial de Mujeres pr los Derechos Humanos y la equidad.- Activista comunitaria –Ambientalista: Empresaria de Pymes: Fotógrafa aficionada: Los libros publicados son: Romna y los seres sin voz, - género Fábula –Sueños de Amor, tríptico poemario, -¿Somos idiotas? -Un Ensayo de Crítica Social - ¡Drógame! - poemario - Nombre de la ponencia: “UN PARAÍSO EN AMÉRICA”.
16,00 Hs.Sara Rocío Ruiz García – México. Profesora de Educación Preescolar egresada de la ENMJN. Licenciada en Educación egresada de la UPN. Diplomada en Medicina Tradicional Mexicana impartida por la Universidad Autónoma de Chapingo. Nepóloga acreditada por la FES Z por haber tomado el curso Tlapohualoni Nepohualtzintzin. Acreditada en cursos de Capacitación Docente en Neurociencias. Nombre de la Ponencia “MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA - UN ENFOQUE CIENTIFICO DE LAS LIMPIAS”.
17,00 Hs.Emilia Jacquet – Argentina. Es estudiante de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) en la Licenciatura en Folklore mención danzas folklóricas y tango. Diplomada en “Patrimonio Cultural Comunitario”Universidad de Buenos Aires año 2019. Se capacitó en Community Management, programa “Capacitarte” (UBA) 2020. En la actualidad cursa la “Diplomatura Superior en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnología. Nombre de la Ponencia: “RECORRER LA FERIA SIN SALIR DE CASA: ARTESANÍAS EN INSTAGRAM”.
18,00 Hs. – Raul Weissmann – Argentina. Ingeniero Químico de la Fiuba-Uba, tengo un postgrado en Lic. En Ingeniería de Sistemas Fiuba-Uba, estudio en la Universidad de las Artes, la Licenciatura en Folklore de Culturas Tradicionales. Nombre de la ponencia: “LAS REPRESENTACIONES CULTURALES DE SUPAY, MANIFESTACIONES DE UN SER SOBRENATURAL AMBIVALENTE EN EL FOLKLORE?”.
19,00 Hs.María Florencia Cilib
erto. Argentina. Es Lic. en Composición Coreográfica en Expresión Corporal (UNA). Prof. en Docencia Superior (UTN) y Certificación Pedagógica para Nivel Primario (ISJB. Justo). Cursó la Diplomatura Docencia Superior (CLACSO). Efectuó el Postítulo en Arte de la Diversidad (ISEA). Escribió el libro “Folklore y Expresividad”. Docente Investigadora (UNA) y dicta clases de EC en UNA, UNIPE, CSMM Falla, ISFD Arte y Creatividad en Pilar. Realiza talleres y capacitaciones en diferentes instituciones educativas como también participa de ponencias y congresos. Nombre de la ponencia: “ESTRECHANDO VÍNCULOS Conexión educativa y propuestas significativas que nutren al sujeto y la cultura”.

 

Jueves 22 de Octubre


10,00 Hs. – Héctor Vera y Comisión organizadora 2020 de comparsa “Inkas del Tawantinsuyo”: TALLER Plaza Daniel Fernando, Nardini Aldo, Brizuela Ariel Segundo, Corrales Gerardo Alberto, Wilson.Taller – Argentina. Nombre del Taller: “PASOS EN LA CREACIÓN DE GORROS “DESDE SALTA PARA TODA LATINOAMERICA: COMPARSA INKAS DEL TAWANTINSUYO


11,00  Hs.Ariel Pablo Brito
– Argentina. Profesor de Historia. Profesor de Informática, entre la pasión por escribir, la necesidad de divulgar todas las expresiones artísticas, las que nos definen como humanos, también dirige el espacio cultural PensarSalta y se desempeño como Sub Secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad de General Güemes en la provincia de Salta, República Argentina. Nombre de la ponencia: “PERSPECTIVAS PARA REPENSAR LA HISTORIA LATINOAMERICANA
12,00 Hs.Mary Gervino – Argentina. Maestra Normal Nacional. Locutora y Conductora de radio y televisión. Actriz de radioteatro, teatro y cine con premios y reconocimientos importantes. Disertante y conferencista. Nombre de la ponencia: “RAÍCES DE LA MÚSICA Y DANZA DEL FOLCLORE ARGENTINO”.

16,00 Hs.Laura Cristinziani  - Argentina. Escritora de cuentos y prosa. Mención por el cuento “Un tal señor Gómez” ciudad de Rafaela año 2012. Selección por el cuento ”Fin del juego” Editorial Dunken Buenos Aires año 2019. Selección por cuento en “antología de invierno” Mercedes pcia. Buenos Aires 2018. Antología 2 Fundación Bica Santa fe. Participación en “Hacedores culturales ”Santa M. Punilla” Encuentro de escritores Tinogasta. Nombre de la ponencia: “FACETAS DE COSTUMBRES, TURISMO Y REPRESENTANTES DEL FOLKLORE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE”.
17,00 Hs.Elba Ester Hernández – Argentina. Directora Representante del COFFAR en la Ciudad de Mar del Plata. Pcia de Bs. As. Inspectora de Educación Artística. D.G.C.E. Prof. Nacional de Danzas Nativas y Folklore. Prof. Nacional de Expresión Corporal – Danza. Maestra Normal Nacional. Nombre de la ponencia: “FOLKLORE – EDUCACIÓN – DANZA”.
18,00 Hs. – Yolanda Sangari – Argentina. Prof. para la Enseñanza Primaria • Prof. Universitaria en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Salta) • Mg. en “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación” • Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante) • Especialista en Materiales didácticos: lenguaje y mediaciones para la enseñanza. (Modalidad virtual) • Especialización en enseñanza virtual en Universidad Oberta de Catalunya • Especialista en Procesos Docentes basados en las Tecnologías de la información y la comunicación. • Presidenta del Ateneo Dr. Humberto Pedro Burgos. En ejercicio. Nombre de la ponencia: “PALABRAS AL SILENCIO DE MI PUEBLO”.
19,00 Hs. – Luis Ferreira Carmele – Argentina. Es profesor de Historia, investigador, cultor y cantautor. Ganador del Pre-Cosquín nacional como autor (2002) con el Rasguido doble “Emoción de vivir”, y ganador como solista vocal masculino del Pre-Jesús María (1993). Coautor del libro Atahualpa Yupanqui y Florencio López. Nuevos aportes para una historia basada en el intercambio epistolar (2020). Actualmente es intérprete, escribe y expone los trabajos relacionados con historia y folklore. Nombre de la ponencia:FOLKLORE EN CLAVE DE HISTORIA. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TRANSVERSAL”.

 

Viernes 23 de octubre


10,00 Hs. – Verni Salazar
– Venezuela. Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista y Magister en Gerencia Educativa, Doctorante en Patrimonio Cultural. Docente Jubilado, Presidente de la Fundación “Yo Soy Identidad”, Individuo de Número de Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Ex Director Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Cronista del Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, Cronista de Margarita Gastronómica, Asesor Histórico de la Diócesis de Margarita, Conferencista, Investigador e Historiador. Nombre de la ponencia: “VIRGEN DEL VALLE EN LA ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA: DEVOCIÓN, PATRIMONIO E IDENTIDAD”.
11,00 Hs. – Ana Patricia Gütierrez – Argentina. Profesora de Educación Artística. Docente de Escuelas Rurales. Realizó cursos, seminarios y capacitaciones, también tareas voluntarias en varias instituciones. Es miembro de la Academia del Foklore de Salta y del COFFAR. Nombre de la ponencia: “LA LABOR EDUCATIVA EN PRESERVAR LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS”.
12,00 Hs. – Carlos Fernández Balboa – Argentina. Licenciado en Museología y Magister en Educador ambiental, especialista en interpretación del patrimonio. Museólogo del Parque histórico Cultural Guillermo Enrique Hudson de la Provincia de Buenos Aires. Docente y gestor del patrimonio, docente de universidades como la UADER de Entre Ríos, la Universidad de San Martin y la de Buenos Aires. Es autor de 29 libros solo o en colaboración y más de 350 artículos de su especialidad. Realizo más de 40 exhibiciones museográficas en el país y en el exterior en países como España, Honduras, México, Venezuela y Chile. Responsable de Exhibir. www.exhibirmuseos.com. Nombre de ponencia: “ATAHUALPA YUPANQUI Y GUILLERMO H. HUDSON, DOS EXPONENTES DEL FOLCLORE ARGENTINO REPRESENTADOS EN EXHIBICIONES MUSEOGRÁFICAS

 

16,00 hs. – Alejandra FernandezTallerArgentina. Música, actriz, docente especializada en Canto y Dirección Coral “Conservatorio Manuel de Falla” abocada al estudio, desarrollo y difusión de repertorio originario y folclórico del mundo circular y colectivo. Continúa sus Estudios. Docente de Educación Musical y Coro Escolar en todos los Niveles. Docente a cargo de la Cátedra de Canto Colectivo en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda). Nombre del Taller: “VOZ EN VOS /CANTO COLECTIVO”.


17,00 Hs. – Milagros Mercedes Figuera Tovar y Alexander Lugo – Venezuela. Milagros es música, cuentacuentos, animadora Infantil, Tallerista y Docente en áreas de Educación formal y no formal en Música, Narración Oral, Animación a la lectura y Creatividad Infantil, conductora radial del programa "La Fiesta es con las Bandolas". Alexander es Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Investigador en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS, UCV. Profesor Ordinario de la UPEL-IPC, y Director de su Orquesta Típica. Coordinador de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Doctorado en Cultura del IPC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular: IASPM. Productor y Conductor Radial en la emisora “Alba Ciudad”. Nombre de la ponencia: DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE NUESTRAS “FIESTAS TRADICIONALES VENEZOLANAS” A TRAVÉS DEL PROGRAMA RADIAL: “LA FIESTA ES CON LAS BANDOLAS”
18,00 Hs.– José Enrique Veladiz Mesa y Guillermo Martínez Martínez – México. Fundador de Grupo Yolteotl de Música Anahuaka, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la Maestría en Psicología Educativa por el Claustro Universitario de Oriente, actualmente su línea de investigación es el uso de la musicoterapia hecha con instrumentos de origen Anahuaka, sus investigaciones doctorales son auspiciadas por el Claustro Universitario de Oriente. Nombre de la ponencia: “MUSICOTERAPIA HECHA CON INSTRUMENTOS DE ORIGEN PRECOLOMBINO PARA DISMINUIR LOS NIVELES DE ANSIEDAD
19,00 Hs. – Claudio Omar Arnaudo – Argentina. Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. Estudios de Grado: Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio. Nombre de la Ponencia: “Cruces caminales – Cenotafios”.


Sábado 24 – Parlamento

 

Lunes 26 de Octubre


10,00 Hs. – María Celeste López. Argentina. Licenciada en Calidad de Gestión de la Educación – USAL – 2009. Coordinadora Univ. De Ciclo de la EGB – UNSAM-CONSUDEC – 2004. Técnico Superior en Periodismo – INST. TERCIARIO CHICILCOY – 1994. Profesora para la Enseñanza Primaria – INST. TERCIARIO BRAGADO – 1974. Postítulo realizado en la UTN Filial Mendoza sobre Educación a Distancia y Capacitaciones en Misión Futuro, Jornadas Internacionales de la Feria del Libro, Jornadas de la Fundación Santillana, entre otras. Nombre de la ponencia: “VICENTE BARBIERI: EL POETA DEL RÍO SALADO
11,00 Hs. – Rita Cejas y Gabriela Giordanengo – Pueblos Originarios – Argentina. Antropóloga y Mujer Medicina “Liwa” del Pueblo “Quil-mes”, y de "Oshuko" (Tucma), mujer de una extraordinaria cosmovisión que comparte generosamente con todos. Mujer de conocimiento y sabiduría, portadora de una cultura que a supervivido a pesar de todos los intentos de matarla: la Gran Nación "Kakana". Es Vicedirectora Regional por los Pueblos Originarios ante el COFFAR – Consejo del Folklore de Argentina. Nombre del trabajo: “TIRI KAKAN – RECUERDA NUESTRA LENGUA ANCESTRAL”.
12,00 Hs. – María Laura Novas, Teresita del Milagro Gutiérrez, Noelia Andrea Luquet – Argentina. Noelia es Museologa por el I. D. y T. Nro 8, La Plata. Lic. en Museología y Repositorios naturales y culturales por Undav Trabajó en el Museo y Archivo histórico municipal de Villa Gesell y actualmente trabaja en el Museo Brocheriano de Villa Cura Brochero, Traslasierra Córdoba. María Laura es Equipo técnico de la DPHC – Puerto Iguazú – [email protected] Museógrafa (UMSA 2007) y Lic. En Relaciones Públicas e Institucionales (UADE 2005). Se desempeñó en museos nacionales e internacionales. Fue becaria Endesa en el Museo del Prado (Madrid), en el área de atención al visitante. Se formó en calidad turística. Trabajo en la catalogación, conservación y difusión de la obra de Rodolfo Allou. Forma parte del equipo técnico de la dirección de patrimonio que trabaja en el rescate de histórico de Puerto Iguazú. Teresita es Licenciada en Museología, Especialista en Historia Argentina. Empleada Estatal en el Museo Histórico del Norte, Docente Titular de la asignatura “Introducción a la Bibliotecología y la Museología” en la Tecnicatura Superior de Bibliotecología y Ciencias. Miembro y socio fundador de la Academia del Folklore de Salta, desde 2009. Miembro del Consejo Federal del Folklore de Argentina, desde 2012. Delegada para Salta de la Asociación Civil de ADiMRA y de ICOM Filial Argentina. Y Ana Cecilia es Tec. Museologa recibida en el I.S.D.Fyt. N°8. Experto en Gestión Documental y Administración de Archivos. UFASTA.Realizó asesoramiento museológico para la creación del Museo de la Sacha Guitarra y el Museo de la Imprenta y Boletín Oficial de Santiago del Estero. Trabajó en el Museo Histórico Provincial “Orestes Di Lullo” y en la Subsecretaría de Cultura de la Pcia. 2004 y 2008.Actualmente se desempeña en la Cátedra Taller de Museología en la Carrera de Turismo Cultural y Regional, en el I.S.T.A. Nombre de la ponencia: “LOS MUSEÓLOGOS Y LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO”.

16,00 Hs.– Javier Morales Godoy – Chile. El Proyecto “MI PUEBLO MIS RAICES” está realizado con la participación de 7 (siete) escuelas rurales de la Comuna de Vicuña, Región de Coquimbo - Chile
17,00 Hs. – José Paz Garzón – Bolivia. Investigador, académico, catedrático, conferencista. Escritor: autor de 33 libros: Biografías, Obras Patrimonio natural y Cultural, diccionarios, ensayos, mapas. Presidente de la Sociedad. Geográfica y de Historia de Tarija. Presidente de la Academia del Folclore Tarija. Fundador del Encuentro Internacional de la Copla en Tarija. Presidente del Centro Folclórico Moto Méndez. Fundador de Los Amigos de la Biblioteca Franciscana de Tarija. Geólogo, Secretario de Asuntos Científicos XII Congreso Geológico de Bolivia. Nombre de la ponencia: “EL SABER POPULAR DEL VALLE DE TARIJA - UNA PÁGINA DEL PATRIMONIO DEL FOLCLORE DE AMÉRICA”.
18,00 Hs. – Jovino Núñez – Rep. Dominicana. Ing. Agrónomo, Lic, en Educación, Maestría en Matemática Pura. Actividad literaria: Poeta y Narrador. Labor social: Promotor cultural. Publicación: Cuando caiga la noche (poesía). Nombre de la ponencia: “FOLCLOR Y EDUCACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA”.
19,00 Hs. – Francisco Nieto – Argentina. Profesor de Dazas Folklóricas Argentinas. Director Regional COFFAR de Río Primero Córdoba. Nombre de la Ponencia “DANZAS NATIVAS CORDOBESAS… CREACIÓN DE CIRILO ALLENDE”.

 

Martes 27 de octubre


10,00 Hs. – Marcela Coñequir – Argentina.  Museóloga. A realizado Talleres y Cursos desde 1997 a la fecha con exposiciones. Coordinadora del Archivo Histórico. Libros: “Mis Ancestros”. Trabajo sobre la pérdida de lenguas originarias” y “ Necrópolis”. Nombre de la ponencia: “CEMENTERIO DE BRAGADO Historia y arte”
11,00 Hs. – Ana María Vega – Bolivia. Secretaria comercial y administrativa, canta autora latinoamericana y primer mariachi Boliviana. Nombre de la ponencia: “PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE SANTA CRUZ, IDENTIDAD DEL ORIENTE BOLIVIANO


12,00 Hs. – Vladimir YsturizTallerVenezuela. Grupo VariArtPro, Es la unificación de varios proyectos que han sido desarrollados por el Licdo. Vladimir Ysturiz a lo largo de sus 30 años de vida Artística, encierra un conglomerado de experiencias que grafican un recorrido por el arte escénico que ha sido cultivado y cautivado por él. Este taller teórico-práctico tiene una duración aproximada de 60min. y se requiere que los participantes, tengan ropa cómoda, un espacio suficientemente amplio y la disposición de bailar y desplazarse por el lugar en el que se encuentre. Nombre del Taller: “TAMBORERÍAS – RITMO, POSTURA Y SENSACIÓN EN LA DANZA TRADICIONES AFRO DECENDIENTE”.

 

16,00 Hs. – Roque Silva – Argentina. Artesano, escritor y muralista. Director Regional COFFAR de La Rioja. ExPresidente de la Asociación Folklórica Riojana. Integrante del MIM (Movimiento Internacional de Muralistas). Nombre de la ponencia: “MUSEO ITINERANTE Y PARTICIPATIVO SÓNCKOY CHAYA


17,00 Hs. – Sara Rocío Ruiz Galicia TallerMéxico. En el taller se elaborará el instrumento de matemática ancestral llamado en lengua náhuatl “Nepohualtzintzin” el cual se puede traducir como: Ne – persona. Pohual – cuenta o narración.Tzintzin – venerable. Nombre del Taller: “TALLER DE NEPOHUALTZINTZIN MATEMATICA ANAHUACA”.


18,00 Hs. – Rafael Rufino Morales Meneses – Bolivia. Profesor de Danza Clásica Aplicada a la Danza Folklórica, CIAD (Argentina.- Bolivia) (2011 – 2013).  Especialidad Universitaria en Formación de Jóvenes y Adultos, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid-España (2007). Abogado en Provisión Nacional – Universidad Mayor de San Simón (2001)  Nombre de la ponencia: “PERSPECTIVA BOLIVIANA PROTECCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DANZA FOLKLÓRICA BOLIVIANA


19,00 Hs. – Yolanda Rentería (Taller) México. Se compartirá un breve vocabulario, y dejaré la sugerencia de una tarea: usar los verbos, los pronombres y el vocabulario para la construcción de oraciones. TALLER DE LENGUA NAUATL

 

Miércoles 28 de octubre


10,00 Hs. – María Alejandra Marcilla – Argentina. Maestra de Artes Visuales.  Profesora de Artes Visuales con especialidad en escultura . Profesora Superior de Artes Visuales con especialidad en escultura y dibujo. Carrera Superior de Museología. Instituto Superior de Formación Docente y Tecnica N° 8.-2010. Nombre de la ponencia: “LA URBANIZACIÓN QUE GUARDA ARTE... CON ARTE PARA EL AMOR, EL HOMENAJE Y LA MEMORIA
11,00 Hs. – José Alfredo Díaz Ramos – Luis Eduardo Portuguez y Cecilia Collavini – Argentina. Cecilia es Coordinadora de la Diplomatura en Enseñanza de Arte Escénico y Cultura Popular con orientación en Danzas Folklóricas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Docente en la diplomatura universitaria en Danzas Folklóricas Argentinas y su Puesta en Escena de la Universidad Nacional de Jujuy. José Alfredo: Doctorando en Ciencias Sociales en UBA. Especialista en ESI por la UCES. Licenciado en Folklore-Culturas Tradicionales por la UNA. Maestro Nac. de Danzas Folklóricas. Coordinador de la Diplomatura en “Enseñanza del arte escénico y cultura popular con orientación en Danzas Folklóricas” de la UNTREF. Profesor en ISFD “Isadora Duncan” de la provincia de San Juan. Docente en la diplomatura de Folkore UNJu. Luis Eduardo está Cursando estudios de Posgrado en Educación Inclusiva en la FHyCS (UNJu). Licenciado en Folklore con mención en Danzas Folklóricas Argentinas y Tango (UNA). Coordinador de la Diplomatura Universitaria “Danzas Folklóricas Argentinas y su Puesta en Escena” (UNJu). Docente en la Diplomatura Universitaria “Enseñanza del arte escénico y cultura popular con orientación en danzas folklóricas argentinas” (UNTREF). Nombre de la ponencia: “LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE LA MODA PARA LA CORRECTA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA DE UN HECHO FOLKLÓRICO”.
12,00 Hs. – Olga Migno – Argentina. Es profesora en Letras egresada de la UCSF. Presidenta de la Fundación Julio Migno, Cayastá, Santa Fe, institución que promueve los valores culturales especialmente locales a través de su  Estación Cultura Punta Cayastá. Ofrece charlas,  talleres y cursos con relación a la obra del escritor Julio B. Migno Parera y de otros autores de la región. Nombre de la ponencia: “LANZAS EN PEREGRINAJE”.
16,00 Hs. – Zuny Suárez de Zambrano y Julián Arena – Venezuela. Zuny es Licenciada en Educación, Mención Desarrollo Cultural, UNESR. Abogado, UBV. Docente Especialista en Educación Música. Estudios en Conservatorio Música hasta Armonía. Ejecutante Orquestal de Violoncello, Coralista. Culminando Maestría en Educación Mención Planificación de la Educación UNA. Julián es Profesor en Educación Industrial, IPEB. Master en Investigación, UPEL. Diplomado en Desarrollo Comunitario, UBV. Doctor en Innovaciones Educativas, UNEFA. Docente-Investigador. Tutor y Jurado de Posgrado en: IPC, UCV, UBV, UNESR. Arbitro de Revistas Científicas. Conferencista. Asesor del Sector Cultura. Director de Orquestay Coros, Compositor, Músico Ejecutante de Saxo Tenor, Teclados, Contrabajo y Percusión. Nombre de la Ponencia: “PLANTEAMIENTO DIALÉCTICO HISTÓRICO-CRÍTICO DE ACERCAMIENTO PROFILÁCTICO A LA TRANSPARENCIA DEL FENÓMENO FOLCLÓRICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”.
17,00 Hs. – Angel Carrizo – Argentina. Es Profesor Nacional de Música. Comunicador Social. Escritor. Autor/Compositor. Actualmente es Jubilado Docente, luego de 26 años de enseñanza musical en Escuelas primarias, secundarias y terciarias. Fundador y actual presidente del ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca). Nombre de la Ponencia: “EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO DE CATAMARCA
18,00 Hs. – Nilda Beatriz SenaDocente, escritora, gestora cultural. Directora de Biblioteca Profesional Docente. Directora Regional Coffar, Corrientes. Socia de SADE y SIPEA, Socia Honorífica del Club de Poetas Latinoamérica. Autora de ocho libros y participante en más de treinta antologías impresas nacionales e internacionales. Integrante de comisiones redactoras de publicaciones del Ministerio de Educación de Corrientes y de comisiones provincial y nacional de selección bibliográfica para escuelas primarias. Participante en numerosos sitios virtuales. Expositora en Congresos educativos, culturales y organizadora de eventos educativos y culturales. Nombre de la ponencia: “EDUCACIÓN Y PANDEMIA, UNA RELACIÓN INESPERADA”.
19,00 Hs. – Arnaldo Rodolfo Guevara Merino. Profesor normalista. Licenciado en Educación. Consejero técnico nacional. Miembro de la Federación de Folklore del Magisterio de Chile – FEFOMACH. Nombre de la ponencia: “LA ENSEÑANZA NORMALISTA Y SU INFLUENCIA EN EL RECONOCIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LAS TRADICIONES CULTURALES DEL MESTIZO PUEBLO CHILENO”.


Jueves 29 de octubre


10,00 Hs. – Ilda Ruiz – Nelson Carrasco y Juan José Gütierrez Ruiz  - Argentina. Ilda: Profesora. Capacitadora docente. Coordinadora en C.O.F.F.A.R (Consejo Federal de Folclore de Argentina). Miembro de la Mesa Panamericana de Salta, Filial Nº 2. Es investigadora, recopiladora en Antropología del Folclore de la Región del N.O.A. Productora y Directora de la Primera Expo- Material de Zambas emblemáticas “Historias Hechas Versos  Hechos Zambas”. Trabaja en la Organización y Ejecución de Proyectos, Cursos y Talleres. Nelson: profesor Nacional de danzas y Folclore. Fundador y director de La Academia “La Herradura”. Productor y Director de La Primera Muestra de Obras que documentan el Estudio de Las Danzas Argentinas: origen, música y vestuario. Delegado del Pre- Baradero en la provincia de Salta. Miembro activo del C.O.F.F.AR. (CONSEJO Federal del Folclore de la Argentina).Docente del Área de Folclore en la Escuela Nº 8009 Betania del Sagrado Corazón” de Salta. Juan José: Estudiante de la Carrera del Profesorado y Licenciatura de Historia en la Universidad. Nacional  de Salta.Se desempeñó como ayudante de Cátedra de la materia “Problemática del Conocimiento Científico” en La Universidad Nacional de Salta. Organizador de las actividades desarrolladas en el marco de: “El Rol Social del Historiador: a 30 años de la recuperación de la Democracia. Facultad de Humanidades Músico con formación en piano en la Esc. Super.de Música “José Lo Giúce provincia de Salta. Nombre de la ponencia: “LA PACHAMAMA COMO CULTURA TRADICIONAL DE NUESTRA PROVINCIA


11,00 Hs.Taller de Cueca por el Conjunto Millacura de Chile. - Taller - El Conjunto Folclórico Millacura San Antonio, con 33 años de existencia, fue fundado el 12 de Mayo de 1987, por los profesores Juan Pérez y Fernando Muñoz, con la finalidad de aprender y enseñar danzas folclóricas de nuestro país.


12,00 Hs. – Sylvia Lahitte, María del Carmen Giannoni y Laura Cecilia Ambruscino – Argentina. Sylvia: Es Antropóloga, egresada de la UNR, Universidad Nacional de Rosario. Coordinadora Área de preservación y gestión en cementerios municipales, Municipalidad de Rosario. Ex docente Facultad Humanidades y Arte, UNR. Es miembro de la Red Argentina de Valoración y Gestión de Patrimonio en Cementerios. Comunicadora, miembro Comisión Directiva del Circulo de Comunicadores de Rosario y la Región. Es Delegada Asuntos Culturales en Argentina, Fundación Manuel del Cabral, Republica Dominicana y miembro del Centro de Genealogía e Historia de Rosario. María del Carmen: Estudió Tecnicatura en Artes Visuales y cursó cinco años de pedagogía en el centro de arte de la ciudad obteniendo el título oficial en Santa Fe. Realizó diversos cursos y capacitaciones. Además, estudió restauración. Estudió arquitectura en escenografía durante tres años. Se desempeñó durante 48 años como Jefa en Administración en Planta Municipal y Cementerio de San Lorenzo. Desde hace tres años es jubilada y continúa en el sector de patrimonio asesorando desde su experiencia en el transcurso de todos estos años. Expuso en diversos Encuentros, Jornadas y Congresos sobre Cementerios y Patrimonio. Es miembro de la Red Argentina de Valoración y Gestión de Patrimonio en Cementerios. Laura Cecilia: Estudió Profesorado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Cursa la carrera de Museología en la UADER, Facultad de Ciencias de la Gestión y Profesorado de Bibliotecología en la misma sede. Trabajó como administrativa en el Consejo General de Educación de Entre Ríos. En el ámbito privado es propietaria de la Consultora CosPreNe. Ha realizado diversos cursos y capacitaciones. Es miembro de la Red Argentina de Valoración y Gestión de Patrimonio en Cementerios. Nombre de la Ponencia: “EL PATRIMONIO FUNERARIO EN CINCO CEMENTERIOS QUE SON VERDADEROS MUSEOS A CIELO ABIERTO”.
16,00 Hs.– Mirta Arévalos – Paraguay. Directora Propietaria Academia Divino Niño Jesús, Magister en Gerencia y Administración de Políticas Culturales y Administrativas, Gestora Cultural, Presidente del Consejo de Folklore de Paraguay (COFPAR), Directora de relaciones Institucionales COFAM. Nombre de la ponencia: “FEMINICIDIO EN PARAGUAY”.
17,00 Hs.María Carolina Baratero; María Susana Martínez; Ester Lucía Camarasa y Carlos Alberto Molinari – Argentina. María Carolina: Estudios universitarios incompletos “Licenciatura en Comunicación Social”. Escuela de Comunicación Social. UNR.1981-1983. Rosario. Curso de Posgrado Turismo Rural UBA 2011. Promotora Pro Huerta Inta y Turismo Rural Inta. Presidente Comisión de Cultura Irigoyen. María Susana: Es Museóloga graduada en el Instituto Formación Docente y Técnica Nº8, La Plata y Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, graduada en la Universidad Nacional de Avellaneda. Con una Formación académica complementaria como Maestra Normal Superior expedido por Instituto Formación Docente Nº10, Tandil; Profesora Especializada en Nivel Preescolar expedido por Universidad del centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil; Docente Especializado en Jardín Maternal expedido por Instituto Formación Docente Nº19, Mar del Plata. Es miembro de AProdeMus (Asociación Profesionales de Museología). Esther Lucía: Cursó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En el Instituto Superior Técnico y Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata se graduó como Museóloga y Archivera y Guía de Turismo local en San Nicolás. Se inicia en la docencia en 1994 desempeñándose por Orden Técnico otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires como Investigadora Museológica de los Cementerios Museos a Cielo Abierto. Es Profesora en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 178, en la Carrera de Técnico Superior en Turismo a cargo de la cátedra de Patrimonio Turístico de Europa, África, Asia y Oceanía. Expuso en diversos Encuentros, Jornadas y Congresos sobre Cementerios, Patrimonio y Educación, tanto en Argentina como en países Latinoamericanos. Carlos Alberto: Cuenta con 27 años de experiencia docente. Ha realizado diversos cursos y seminarios a los que asistió: Curso Practico cocina y repostería Escuela de Educación técnica Nº 9, Formación Profesional Hotelería Instituto Profesional San Pablo 100hs,formación Gastronomía, especialización practico en buffet frio, Instituto Profesional San Pablo carga horaria 150hs. Formación Profesional Auxiliar en Protocolo y ceremonial, Instituto Profesional San Pablo carga horaria 100hs. Formación Profesional Gastronomía Instituto Profesional San Pablo carga horaria 150hs. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos nivel 1, Subsecretaria de Planificación de la salud carga horaria 20hs cátedras. Nombre de la ponencia: “EL PATRIMONIO CULINARIO Y LA HERENCIA CULTURAL
18,00 Hs.– Laureano Millares – Argentina. Graduado del Profesorado de Educación Secundaria en Biología y Profesor elemental en guitarra. Certificado con el ciclo de licenciatura en didáctica de la lengua y la literatura para educación secundaria y bachillerato. Actualmente cursando la carrera de Profesor en Lengua y Literatura. Colaborador de la Fundación Julio Migno desde el año 2019 como Presentador de obras literarias y conductor de eventos en la sede Estación Cultura Punta Cayastá.  Nombre de la ponencia: “LA OBRA DEL POETA JULIO MIGNO PARERA Y EL REGIONALISMO LITERARIO”.


19,00 Hs. – María Soledad MoralesTaller "Tataendi, El fuego que nunca se apaga" – Argentina. Desarrollo de la temática prevista para abordaje del taller: 1) Cosmovisión de la Nacion Gurani. 2)      El Arete Guasu.. Fiesta Grande. 3) Los toques, instrumentos de Percusión y sus equivalencias. 4)     Las melodías y “Tonadas” del Pim Pim. 5) Flautas Guaraní y sus usos en la actualidad. 6) Tonadas en Flauta dulce. 7) Cancionero Ava Gurani. Elementos del idioma Ava Guaraní

 

Viernes 30 de Octubre


10,00 Hs. – Liliana Selzer – Argentina. Es Analista de Sistemas e ingresó al departamento de cómputos de la Municipalidad de San Nicolás a los 20 años. A pesar de poseer estudios basados en las ciencias facticas, su espíritu la lleva a desarrollar su sencibilidad en las artes como objeto de expresión. La música, las letras y las artes plásticas serían su refugio en los últimos años. Nombre de la ponencia: “ARRIBANDO SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS DESDE EL RÍO…
11,00 Hs. – Esther Camarasa – Argentina. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En el Instituto Superior Técnico y Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata se graduó como Museóloga y Archivera y Guía de Turismo local en San Nicolás. Es miembro de AProdeMus (Asocación Profesionales de Museología”), formando parte de la Comisión Directiva a partir de 2019. Ha sido designada Co Presidente de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios desde el año 2014. Es miembro de la red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Organizó el Primer Encuentro Santafecino de Pueblos Rurales Patrimoniales realizado en Pueblo Irigoyen ex Colonia Vercelli Irigoyen (2019). Nombre de la ponencia: “EL MUSEO A CIELO ABIERTO, EL PATRIMONIO FUNERARIO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”.
12,00 Hs. – Idrobo Ximena, Guanga Daysi, Sánchez Wilian, Martínez Edison y Carrión Isabel Ecuador. Ximena: Directora del Proyecto de Investigación LA GEOMETRÍA FRACTAL PRESENTE EN LA FLORA NATIVA ANDINA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, autora del proceso metodológico Diseño Fractal Andino. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. [email protected]. Daysi: Investigadora del Proyecto de Investigación LA GEOMETRÍA FRACTAL PRESENTE EN LA FLORA NATIVA ANDINA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, modelado matemático. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, [email protected] . Wiliam: del Proyecto de Investigación LA GEOMETRÍA FRACTAL PRESENTE EN LA FLORA. NATIVA ANDINA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, base de datos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, [email protected]. Edision: Docente Investigador del Proyecto de Investigación LA GEOMETRÍA FRACTAL PRESENTE EN LA FLORA NATIVA ANDINA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, fotografía y edición. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, [email protected]. Y Isabel: Investigadora externa del Proyecto de Investigación LA GEOMETRÍA FRACTAL PRESENTE EN LA FLORA NATIVA ANDINA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, video y Diseño Gráfico. Oficce soluciones, [email protected]. Nombre de la ponencia: “OBTENCIÓN DE PATRONES DE DISEÑO DESDE LAS ESPECIES NATIVAS DEL PÁRAMO DE CHIMBORAZO-ECUADOR”.

16,00 Hs. – Oscar Augusto Berengan – Argentina. Escritor y Músico: Compositor y Ejecutante en guitarra de canciones de raíz nativa / Como investigador de dicha temática y en la Universidad Nacional de Jujuy estuvo varios años a cargo de Patrimonio Musical, dictando allí, Cursos con Puntaje Docente sobre dicha temática y el Legado Yupanquiano, respectivamente. Realizó para UNJU, ediciones biblio discográficas: Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización. Nombre de la ponencia: “PATRIA Y FOLKLORE”.
17,00 Hs. – Patricio Areyuna Lazo – Chile. Es profesor de Estado en Historia y Geografía, egresado en 1990 de la Universidad de la Serena y licenciado en Educación en la misma institución. Magister en Gestión y Dirección educacional. Actualmente trabaja en liceo Mistraliano de Paihuano, como Inspector General y E.C.E. Desde el año 1999 integra la agrupación ELKI profesores de Vicuña como bailarín, tesorero y encargado de docencia para la FEFOMACH. Nombre de la ponencia: “EL MITO Y LA LEYENDA EN LAS PROYECCIONES FOLCLÓRICAS”:
18,00 Hs.– Dinora Rivas – El Salvador. Licenciada en Administración de Empresas. Curso de Docencia Superior. Curso de Formación Pedagógica para profesionales. Maestría en Dirección y Consultoría Turística. Nombre de la ponencia: “COSTUMBRES Y TRADICIONES DE EL SALVADOR”.

19,00 Hs. –  Fanor Ortega Dávalos – Bolivia/Argentina. Contador Público Nacional. Miembro Académico de la Academia del Folklore de Salta, miembro correspondiente de la Academia del Folklore de Tarija. Coplero, Obras Publicadas: Mi copla Edición U.J.M.S. Tarija- La copla Lejos del Pago- Tarija- La Copla para Bermejo. Edición el Duende Salta.  Antologías del COFFAR Salta y  Varios Libros de coplas para publicar. Nombre de la ponencia: “ORIGEN DE LA PALABRA CHAPACO”.

 

Sábado 31 – Parlamento

 

Lunes 2 de noviembre


10,00 Hs. – Eduardo Medina – Argentina. Asesor y Director del Departamento de Investigaciones Históricas de Campo Santo y Presidente del Instituto Belgraniano de la ciudad de Gral. Güemes. Presidente de La SADE Filial Salta. Publicó 20 libros entre Investigación histórica y literatura. Nombre de la ponencia: “HISTORIA DEL FUERTE DE COBOS”.
11,00 Hs. – Florencia CondeMaria Eugenia Kusevitzk - Carolina Gandulfo. Argentina. Florencia: Profesora en Ciencias de la Educación (UNNE), Becaria Doctoral (UNNE - CONICET). Doctoranda del Programa de Postgrado en Antropología Social de la UNaM. Su tema de investigación refiere a las relaciones entre los saberes comunitarios/locales y los conocimientos escolares en contextos bilingües -guaraní y castellano-. Maria Eugenia Kusevitzky - Diseñadora gráfica egresada de la UNNE. Desarrolla prácticas de diseño gráfico colaborativo en diferentes colectivos de artesanxs y proyectos de investigación. Trabaja en la difusión y la recuperación de oficios y prácticas comunitarias.Carolina Gandulfo - Doctora en Antropología Social (UBA) investigadora del Instituto Superior San José y de la UNNE, hace veinte años trabaja en investigación sobre los usos y sentidos del guaraní y castellano en Corrientes, en articulación con escuelas y comunidades rurales en contextos bilingües guaraní castellano. Mabel Miranda - Profesora de Educación Primaria y Especialista en Análisis Institucional (Untref) Es directora de la Escuela primaria rural N° 784 “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco”, Paraje Rural Arroyo Pontón, San Luis del Palmar, Corrientes. Se especializó en gestionar proyectos de investigación comunitaria con la participación de niños, maestras y tutores en las escuelas bajo su dirección. Olga Soto - Profesora de Educación Primaria. Es la directora de la Escuela primaria rural N° 175, Paraje Rural Albardón Norte, San Luis del Palmar, Corrientes. Desde principios del año 2000 desarrolla actividades de investigación sobre el uso del guaraní en la enseñanza y en particular se especializó en la alfabetización inicial de niños bilingües guaraní – castellano. – Argentina. Nombre de la ponencia: “UN LIBRO BILINGÜE -GUARANÍ-CASTELLANO- SOBRE HIERBAS MEDICINALES ELABORADO COLECTIVAMENTE
12,00 Hs. – Antenor Melgarejo – Argentina. Presidente de la ASOCIACION CIVIL  BIENESTAR MADRES Y NIÑOS FORMOSA – ARGENTINA. Director Provincial COFFAR Formosa. Nombre de la ponencia: “CULTURA- EDUCACION Y COMUNIDAD”.


16,00 Hs. – Virginia GallardoTaller de MarionetasVenezuela. La intención de este taller es aproximar a los Participantes al conocimiento de nuestra manifestación tradicional de los diablos danzantes de yare, la cual se celebra todos los jueves de corpus Cristi en diversas poblaciones del país siendo la de la población de Yare una de la más connotada.


17,00 Hs. – Francisco Arias
– Argentina. Maestro Nacional de Dzas Folklóricas. Profesor Superior de Danzas Nativas y Folklore. Docente en sistema educativo formal. Docente co-formador de estudiantes practicantes 3° año profesorado Salta. Docente capacitador cursos, talleres y jornadas. Nombre de la ponencia: “LAS DANZAS DEL FOLKLOR ARGENTINO: ENSEÑANZA Y ESTEREOTIPOS V/S COMPETENCIAS ADQUIRIDAS”.
18,00 Hs. – Irene Valdez. Argentina. Reprogramadora en Bioneuro-Emoción, de la línea de Enric Corbera. Máster en Registros Akáshicos. Mujer Originaria, iniciada en Munay Ki.. Nombre de la Ponencia: “NUEVA MEDICINA HOLÍSTICA Vs. MEDICINA ANCESTRAL ORIGINARIA”.
19,00 Hs. – Mónica Riera. Argentina. Docente, profesora de música. Directora Regional COFFAR de Laguna Paiva – Provincia de Santa Fe. Directora Ejecutiva de “CONLEAM”, Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo. Directora de SIPEA Infanto Juvenil, creando la “Embajada Cultural Paivense”. Lidera ModELPA, Movimiento de Escritores y Lectores Paivenses. Nombre de la ponencia: “LAGUNA PAIVA, CIUDAD DEL RIEL”.


Martes 3 de noviembre


10,00 hs. – Carlos Molinari.
Argentina. Museólogo, Cocinero, repostero, Auxiliar de Protocolo y ceremonial. Dicta clases de producción de conservas dulces y saladas, cocina, en el CEA Nº 28, además de dictar curso de educación Artística, Historia del Arte en niveles secundarios, terciarios y universitarios. Nombre de la ponencia: “RITUALES FUNERARIOS: DEL NEOLÍTICO AL RENACIMIENTO
11,00 hs. - Rodolfo Cabral – Argentina. Ingeniero. Miembro de AProDeMus y del Instituto de Estudios Genealógicos de la Provincia de  Buenos Aires y de la Comisión Estudios Históricos de Berazategui Buenos Aires. Nombre de la ponencia: “EL PATRIMONIO DEL CEMENTERIO DE QUILMES. BS.AS.”

12,00 Hs. – Esther Camarasa – Argentina. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En el Instituto Superior Técnico y Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata se graduó como Museóloga y Archivera y Guía de Turismo local en San Nicolás. Es miembro de AProdeMus (Asocación Profesionales de Museología”), formando parte de la Comisión Directiva a partir de 2019. Ha sido designada Co Presidente de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios desde el año 2014. Es miembro de la red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Organizó el Primer Encuentro Santafecino de Pueblos Rurales Patrimoniales realizado en Pueblo Irigoyen ex Colonia Vercelli Irigoyen (2019). Nombre de la ponencia: “EL MUSEO A CIELO ABIERTO, EL PATRIMONIO FUNERARIO Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
16,00 Hs. Mario Nieva – Argentina. Profesor de Danzas Folklórica. Director Provincial COFFAR de Tierra del Fuego. Director de la Academia de Danzas Foklóricas “Francisco Minkiol” Monte Grande – Tierra del Fuego. Nombre de la ponencia: “EL FOLKLORE EN LA ESCUELA”.
17,00 Hs.Romna Moreira Bohórquez– Ecuador. Escritora analítica: Poetiza: Lider Mundial de Mujeres pr los Derechos Humanos y la equidad.- Activista comunitaria –Ambientalista: Empresaria de Pymes: Fotógrafa aficionada: Los libros publicados son: Romna y los seres sin voz, - género Fábula –Sueños de Amor, tríptico poemario, -¿Somos idiotas? -Un Ensayo de Crítica Social - ¡Drógame! - poemario - Nombre de la ponencia: “UN PARAÍSO EN AMÉRICA”.

 

18.00 Hs. Rodrigo Piérola. Argentina. TALLER. Chamamé: Acercamiento a los rasgos históricos, técnico – expresivos y compositivos del género.

 

12,00 Hs. – Marta Maldonado Nassif – Argentina. Es profesora de enseñanza primaria y de educación especial. Museóloga y Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, egresada de la UNDAv. Nombre de la ponencia: “LAS RAÍCES DE MI TIERRA, TRES ÁRBOLES NATIVOS".

 

Miércoless 4 de noviembre


10,00 Hs. – Alfredo Díaz – Argentina. Director de Cultura de la Municipalidad de Campo Santo – Departamento de Gral. Güemes. Provincia de Salta. Nombre de la Ponencia: “HISTORIA DE CAMPO SANTO”.

11,00 Hs. – Angel Carrizo – Argentina. Es Profesor Nacional de Música. Comunicador Social. Escritor. Autor/Compositor. Actualmente es Jubilado Docente, luego de 26 años de enseñanza musical en Escuelas primarias, secundarias y terciarias. Fundador y actual presidente del ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca). Nombre de la Ponencia: “EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO DE CATAMARCA”.

12,00 Hs. – Mónica Riera. Argentina. Docente, profesora de música. Directora Regional COFFAR de Laguna Paiva – Provincia de Santa Fe. Directora Ejecutiva de “CONLEAM”, Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo. Directora de SIPEA Infanto Juvenil, creando la “Embajada Cultural Paivense”. Lidera ModELPA, Movimiento de Escritores y Lectores Paivenses. Nombre de la ponencia: “LAGUNA PAIVA, CIUDAD DEL RIEL”.

 

16,00 Hs. – Vladimir YsturizTallerVenezuela. Grupo VariArtPro, Es la unificación de varios proyectos que han sido desarrollados por el Licdo. Vladimir Ysturiz a lo largo de sus 30 años de vida Artística, encierra un conglomerado de experiencias que grafican un recorrido por el arte escénico que ha sido cultivado y cautivado por él. Este taller teórico-práctico tiene una duración aproximada de 60min. y se requiere que los participantes, tengan ropa cómoda, un espacio suficientemente amplio y la disposición de bailar y desplazarse por el lugar en el que se encuentre. Nombre del Taller: “TAMBORERÍAS – RITMO, POSTURA Y SENSACIÓN EN LA DANZA TRADICIONES AFRO DECENDIENTE”.

17,00 Hs.– Javier Morales Godoy – Chile. El Proyecto “MI PUEBLO MIS RAICES” está realizado con la participación de 7 (siete) escuelas rurales de la Comuna de Vicuña, Región de Coquimbo - Chile

18,00 Hs. – Patricio Areyuna Lazo – Chile. Es profesor de Estado en Historia y Geografía, egresado en 1990 de la Universidad de la Serena y licenciado en Educación en la misma institución. Magister en Gestión y Dirección educacional. Actualmente trabaja en liceo Mistraliano de Paihuano, como Inspector General y E.C.E. Desde el año 1999 integra la agrupación ELKI profesores de Vicuña como bailarín, tesorero y encargado de docencia para la FEFOMACH. Nombre de la ponencia: “EL MITO Y LA LEYENDA EN LAS PROYECCIONES FOLCLÓRICAS”:

 

PRIMER CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2020