EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Tanto las palabras Crítica – Crisis y Criterio derivan del verbo griego “krinein” que quiere decir separar, decidir. Crisis quería decir “rotura” – los médicos griegos utilizaban el término cuando un enfermo estaba al borde de la muerte. Pero también quería decir punto crucial y decisivo.
Entonces “Crítica” significaría análisis o estudio de algo para emitir un juicio. Criterio se puede definir como el razonamiento adecuado. Podríamos decir también que una crítica es un análisis más profundo, minucioso, con la intención de emitir un dictamen concluyente.
Vulgarmente también se la denota a la palabra como comentarios negativos que se realizan, “ser criticado”. O sea, una reprobación, ataque o censura que se hace de una cosa.
Ahora bien, cuando decimos pensamiento crítico nos referimos a la cuestión del criterio, o sea, “analizar o estudiar algo con un razonamiento adecuado” sumado al hecho de una mente abierta e interrogativa.
Fernando Sánchez Dragó nos dice “La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio”
Lo primero y muy importante es ser capaz de dudar… un escepticismo moderado y lógico, no aceptar de buenas a primeras la opinión pública o publicada, comparar los argumentos a favor y en contra respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable. La clave de este escepticismo sano es no negar a priori ninguna afirmación, es considerarla como provisional hasta tener las evidencias que lo validan y, caso contrario rechazarlas, es indispensable la humildad intelectual, y la capacidad de cambiar de posición de acuerdo a las evidencias, independiente de los deseos.
Por último formar una idea individual, crear un nuevo argumento – una conclusión o un juicio propio.
La “Libertad de Juicio” – es el condimento imprescindible para formar verdaderos pensadores.
Tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie, eso sería sólo un modo simple de pensar en contra o contradecir.
El pensamiento crítico es una habilidad que se madura, se practica y se entrena. Va relacionado con habilidades como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.
A través del pensamiento se produce el conocimiento pero a través del pensamiento crítico se evalúa el conocimiento adquirido, se lo analiza, se lo repiensa. Se reflexiona el conocimiento… y se toma decisiones adecuadas.
Muy importante entender su verdadero valor ya que todo el tiempo estamos expuestos a diferentes argumentos, tanto en la familia, en el trabajo y de forma específica la publicidad y la política que esperan precisamente orientar nuestros pensamientos, manipular las decisiones. El pensamiento crítico nos dará las herramientas necesarias para poder librarnos de estas presiones y ser libres.
Pensar en forma crítica es un trabajo difícil ya que no fuimos capacitados por los sistemas educativos convencionales. Nos enseñaron a obedecer, a ser dóciles, a creer. “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso”.
Ugo Foscolo es lapidario al decir: “Una parte de los hombres actúan sin pensar y la otra piensa sin actuar”.
LA CUESTIÓN ES CUESTIONAR...
Si bien la palabra "cuestionar" viene del latín "questionare" y se definiría como "poner en duda lo afirmado por alguien", la palabra cuestión "quaestio" en sus orígenes significa la acción de buscar, la indagación, la búsqueda de la verdad...
Los filósofos en la antigüedad consideraban a esta palabra como clave ya que suponía el fin ético del pensamiento humano, la pregunta e incluso la pugna para encontrar la verdad y no quedarse con las cosas resueltas.A cada contestación a la pregunta se abren otros interrogantes.
Ahora bien, un concepto íntimamente ligado es del de "la libertad" ya que supone e implica la independencia que debe tenerse para poseer la capacidad de cuestionar, no sólo lo que otro dice, sino cuestionarse. He aquí donde hacemos nuestra primera interpretación de esta magnífica palabra, "cuestionarse" es justamente el acto de pensar. “Pensar” es equivalente a so-pesar nuestras acciones y también planificar.
La segunda es darse cuenta que en el mundo de hoy existen factores que tienden a "dominar" por medio de los medios de comunicación. Esto significa que se debe estar muy atento, hay que percatarse más y más de las influencias que buscan controlar y manipular; significa que jamás se debe aceptar irreflexivamente, sino que se debe cuestionar siempre, investigar y hallarse en estado de expectativa. Hoy vivimos una crisis ética notable, histórica y perversa. Se ha sofisticado el “doble discurso moral”. Los medios de comunicación, o mejor dicho, los que manejan estos medios, para llegar a sus objetivos sean comerciales, sociales o políticos utilizan, con un cinismo sin precedente, cualquier sofisma que les venga bien.
Por tercero, tenemos el tema de la enseñanza ya que hoy no basta con enseñar a los niños a leer, eso sería alfabetizar, hoy es menester enseñar a cuestionar lo que leen, debemos formar para el futuro seres críticos, autosuficientes e inteligentes, de lo contrario seguiremos fabricando autómatas como antaño y lamentablemente como hoy.
Cuestionar no es ser revolucionario, menos un subversivo… es supervivencia.

Para terminar, conocimientos puede tener cualquiera, pero el arte de pensar críticamente es un privilegio que pocos quieren adquirir.

José de Guardia de Ponté

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere