"14vo. ENCUENTRO NACIONAL COFFAR DE FOLKLORE”
BARADERO 2023

Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas

24, 25 y 26 de Mayo de 2023


Es objetivo del encuentro trabajar el concepto de PATRIA en armonía e integración con las diversas culturas que hacen a nuestra identidad y que son parte de nuestro patrimonio cultural.

Temáticas:

  1. Principios, conceptos y estrategias que hacen a la enseñanza y preservación del patrimonio cultural folklórico.
  2. El concepto de Patria y su relación con el tiempo actual.
  3. Relación del concepto Patria con Nación, Cultura y Lugar de nacimiento.
  4. Significado de “Hacer Patria”.
  5. Leyes y normativas para la preservación del patrimonio natural y cultural en general y para el patrimonio cultural folklórico en particular.
  6. La necesidad de una historia integral que visualice todas las culturas y sus orígenes.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará en dos asambleas COFFAR – COFAM.
Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día 2 de Mayo.

BASES Y CONDICIONES:

Para participar en actividades artísticas fecha máxima de inscripción será el 2 de mayo de 2023.
Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día 2 de Mayo.

MODALIDAD VIRTUAL

Se desarrollará los días 18 y 19 de Mayo.

Niveles de participación del Congreso Virtual: Solo será académico con prioridad para extranjeros que viven fuera de argentina.

a)         Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo WORD (Ver ANEXO – Normas para la presentación de trabajos).
b)         Todas las ponencias deben estar acompañadas de una dirección YouTube de un video montado en horizontal, de diez (10) minutos máximo. En dicho video el disertante debe presentarse con una breve reseña de su CV, declarar el nombre de su ponencia y realizar una breve síntesis antes de comentar su disertación.
c)         Todo este material estará disponible en una plataforma web a partir del 15 de mayo de 2023. Cada ponente tendrá asignada una sala virtual (ZOOM) media hora, la cual estará programáticamente detallada en día y horario para que los participantes puedan hacer contacto con el disertante e interactuar con el mismo. El orden de los foros será dado según fecha de presentación de los trabajos a la organización del congreso.
d)        La fecha límite de presentación será el 02 de mayo de 2022 sin excepciones.

Todos los archivos de participación VIRTUAL deberán ser enviados a la dirección electrónica: [email protected]

PRE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA (Participantes y/o asistentes) Será on-line en la dirección web http://www.academiadelfolklore.org.ar/baradero-virtual/FORM1.php 
Esta acción permite confeccionar una base de datos para fiscalizar entrega de trabajos, niveles de participación, datos para poder comunicarse con los participantes para envíales las direcciones de zoom etc.

COSTO de INSCRIPCIÓN VIRTUAL:
b)         Argentina: tendrá un costo: ponente $ 2000 (dos mil)  – y asistente que requiera certificado de $ 500 (quinientos) que se deberá depositar en la CUENTA CORRIENTE BANCARIA de Banco Macro Nº 310009413137187 – CBU 2850100630094131371871 – ALIAS: PASADO.ALAMO.CAMISA . Todas  los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante al mail [email protected].
Observaciones: los asistentes que se inscriban y no deseen certificados es absolutamente gratuito.
a)         Para todos los países americanos fuera de argentina el costo de inscripción será para ponente de 10 (dólares) dólares y participante que desee certificación 5 (dólares) que se deberá pagar por vía PayPal. El modus operandi es muy sencillo, en la pre-inscripción el participante debe escribir en las observaciones el pedido de pago por PayPal y a continuación se le remitirá una orden de pago a su correo electrónico.
b)         Cuba: país exceptuado de pago de arancel.
c)         Venezuela: país exceptuado de pago de arancel.
Consultas: mail [email protected] – Celular + 54 387 473378

MODALIDAD PRESENCIAL
24, 25 y 26 de Mayo 

Sobre las ponencias:
Participarán con ponencias escritas las cuales deben ser inéditas y en un archivo WORD (Ver ANEXO – Normas para la presentación de trabajos).
4. Los archivos antes mencionados serán enviados a la dirección electrónica: [email protected]
De acuerdo a lo resuelto por los organizadores los trabajos completos se publicarán en forma on-line en las páginas web: www.coffar.org.ar 
Otras consideraciones
El encuentro tendrá cinco modalidades básicas. A) Mesas Paneles con disertaciones académicas B) Mesas de Escritores C) Mesas expositivas de libros y artesanías D) Reuniones COFFAR y C) Actividades Artísticas de raíz folklórica.
Las Mesas Paneles serán temáticas y estarán constituidas por cuatro (4) integrantes y un (1) moderador en el caso de ponentes académicos. Será obligatoria la presentación de ponencia académica la cual deberá ser presentada antes del día 02 de mayo.
Habrá también dos Mesas para Escritores con cinco (5) integrantes.

Será un total de 8 mesas paneles (32 panelistas) y 2 mesas para escritores de 5 participantes cada una o sea (10 escritores).
Las actividades artísticas se desarrollarán luego de las mesas paneles.
Habrá una Gala del Folklore en fecha y lugar a definir.
La Reuniones se regirán bajo un Orden del Día y Acta de Reunión COFFAR. Se desarrollarán los días 25 y 26 por la tarde de 15,30 a 17,30 hs. Podrán participar los Directores Regionales COFFAR, miembros acreditados e inscriptos al congreso autorizados.
Si hubiere talleres de capacitación se desarrollarán en forma paralela a las reuniones los días 25 y 26 por la tarde de 15,30 a 17,30 hs.

COSTO de INSCRIPCIÓN: $ 2000

b) Tendrá un costo: ponente – tallerista - asistente de $ 2.000 (pesos dos mil) que se deberá depositar en la cuenta corriente bancaria a nombre de  NORMA NELIDA MARQUEZ - CBU 0720116188000036658572 del Banco Santander - ALIAS: TERMO.BALON.CABLE
Todas los depósitos deberán ser informados con fotografía de comprobante a los mail y [email protected]
Las inscripciones para la modalidad ponente cierran el día martes 25 de abril de 2023. Todas deberán ser en forma On-Line en http://www.academiadelfolklore.org.ar/baradero/FORM1.php 

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:
Los coordinadores son Norma Nélida Márquez y Juan Romero.
Para inscripción y consultas: por Mail a: [email protected]
Consultas telefónicas: +54 9 3329 60-1470 y +54 9 3329 61-9655

ESCRITORES Y ARTESANOS
Están contempladas mesas de libros y mesas de artesanos.
Para inscripción y consultas: por Mail a: [email protected]
Consultas telefónicas: +54 9 3329 60-1470 y +54 9 3329 61-9655
Observaciones: El Encuentro será transmitido en directo vía Zoom y por YouTube pero no entregará certificación a los televidentes.

ANEXO PARA PRESENTACIÒN DE TRABAJOS
Con respecto a la carátula, debe contener: a) Título del trabajo. b) Nombre del o de los autores. c) Lugar y fecha de realización. d) Universidad, Institución de Estudios y/u Organización que el/los autores actúen.
El trabajo será acompañado luego de la bibliografía de un Curriculum Vitae (resumido) del Autor y/o autores (no más de una carilla). Cada CV debe inicializarse con un resumen de no más de seis (6) renglones que servirá para el programa de actividades.}

    1. Extensión máxima: 30 páginas.
    2. Título: Los títulos van en minúscula y negrita (no subrayados) y en Times New Roman n° 12.

             Título de inicio en letra Times New Roman n°14.
             Subtítulos en negrita Times New Roman n°12
             Título en inglés: Times New Roman n°12

    1. Nombre del autor luego del título. Sobre margen izquierdo, en mayúsculas, sin negrita.
    2. Primero adjuntar resumen (en castellano y en inglés) del contenido del trabajo, no superior a 200 palabras, y luego las palabras clave (hasta 8) identificadoras del mismo, en castellano e inglés, (luego del título y nombre del autor). Esto va en Times New Roman n° 10.
    3. Texto Principal:
      1. letra Times New Roman n° 12
      2. alineación justificada (alineación por igual de ambos márgenes: 2,5 cm).
      3. Interlineado de 1,5
      4. Sangría de 3 espacios a comienzo de cada párrafo.
      5. No insertar interlínea (renglón) de separación entre párrafo y párrafo.
      6. Subtítulos en minúscula y negrita.
    4. Citas:
      1. letra Times New Roman n° 11
      2. sin comillas
      3. no en itálicas (cursiva)
      4.  en caja más chica respecto del texto principal pero respetando la siguiente medida: margen izquierdo a la altura del 2,5 en la regla horizontal de Word, y el margen derecho en el n° 15. Conservando el interlineado de 1,5. Ver ejemplo a continuación (que está escrito en el tipo de letra y márgenes correspondientes)

Ejemplo:
   En el libro 1 de la Página 15 dice:
“folklore significa para nuestro país, la revalorización de lo auténticamente nuestro, de nuestras raíces y tradiciones mas puras, que se han mantenido a los largo de los siglos . Es el conjunto de tradiciones, valores, símbolos, creencias y modelos que actúan como modelador de un grupo social y que”

    1. Referencias bibliográficas o Notas a pie de página:
      1. letra Times New Roman n° 9
      2. alineación justificada.
      3. numeradas consecutivamente
      4. se utilizarán tanto para comentarios y/o aclaraciones como para referencias bibliográficas de cada cita (tal como se ve a continuación), con el siguiente formato:

·        Libro:
 Apellidos del autor/es, Iniciales del nombre de pila. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
Si se quiere agregar n° de página, va al final de todo. (Ej:p. 84)
Ejemplo:
García Aretio, L. (1994). Educación sistemática. Madrid: Narcea.
Rumble, G. (1999). The Planning and Management of Education. London: Croom Helm.
            Revista:
Apellidos del autor/es, Inicial/es del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, número o volumen y (número), página que comprende el artículo dentro de la revista.
Ejemplos:
García Aretio, L. (1997). Asociación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación sistemática, 5 (1), pp.19-31.
Fernández, G. (1999). Some didactic aspects. Cuadernos de Pedagogía, p.279, pp.13-24.
Capítulo o artículo en libro:
Apellidos del autor/es, Inicial/es del nombre. (Año). Título del artículo o capítulo, en Apellidos del autor, editor o coordinador del libro Título del libro, Ciudad de publicación: Editorial.
Ejemplos:
Carpio, L. (1996). Materiales didácticos, en García, A. Educación sistemática, Madrid: Narcea.
Sarramona, G. y Stephen, H. (1999). The Planning and Management of Education en AA.VV. Cuestiones de Didáctica, London: Croom Helm.

    1.  Cualquier parte del texto o cita que quisiera resaltarse se hará con negrita y no subrayando.
    2. Consignar datos personales del autor (Nombre en mayúsculas y negrita, Times New Roman n° 12), una breve reseña curricular susceptible de ser publicada y dirección de correo electrónico. Estos datos deben estar ubicados al final del artículo, luego de la bibliografía (la reseña y mail sin negrita, en Times New Roman n°12, sobre margen izquierdo)

 

    1. Bibliografía:

      1. Las referencias bibliográficas deben presentarse al final del trabajo, numeradas y ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.

             b. La letra para la Bibliografía es Timen New Roman en 11
                   c. Interlineado 1,5
         d. Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición. Por ejemplo:
1. De Landsheere, Guy (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO.
2. De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-Tau.
3. De Landsheere, Guy (1986). La recherche en éducation dans le monde. París: P.U.F

NOMBRE DEL AUTOR:
Reseña del CV.
E-mail: 

 

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere