Sandra del Valle “Warmi” Sosa

Música (cantante y guitarrista), autora, compositora y actriz catamarqueña de trayectoria extensa.

  • Ganadora del Concurso Nacional de Nuevos Valores del “Festival Nacional de la Chaya 2016” como Solista vocal Femenino.
  • Revelación Solista Vocal Femenino en el Festival Nacional del Aguardiente.
  • Como Integrante del Taller Literario Umbral  puso su voz para cantar y divulgar las nuevas composiciones de los poetas y músicos de dicho grupo en escuelas del interior provincial, en barrios periféricos de la capital provincial y en espacios públicos de San Fernando del Valle. Con ese material se presentó a concurso en el 1° Festival Nacional y Simposio de Folclore Argentino de Oberá Misiones donde obtuvo el 1° Premio como Solista Vocal Femenino.
  • Por sus antecedentes  y trayectoria musicales obtuvo a nivel nacional una Beca del Fondo Nacional de las Artes en Expresiones Folclóricas  y sus estudios se centraron en Armonía aplicada a la Música Popular en el instrumento guitarra.
  • En el concurso Pre-Cosquín, Córdoba, obtuvo el  2° lugar en orden de mérito. Córdoba, año 2000.
  • Integró la cartelera del Festival de Músicos Independientes de Unquillo, Córdoba, año 2001.
  • Integró la cartelera del Festival de Músicos Independientes “Canto Necesario, Canto Compartido” de Río Cuarto, Córdoba, año 2002.
  • 3er Premio con su vals criollo “Ciudad de campanas, veredas de ayer” en el “Concurso de la Canción representativa de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca” organizado por la Secretaría de Cultura de San Fernando del Valle de Catamarca, diciembre de 2010.
  • Actualmente prepara los arreglos de la cantata “Cantoral Calchaquí sobre lo divino y lo humano” cuyo autor es el poeta Aníbal Albornoz Ávila y que han musicalizado varios músicos del país, entre ellos Juan Falú, Raúl Carnota, Ramón Navarro (h).
  • Como actriz realizó el protagónico de la obra de teatro “Aguas de lavar almas”, del escritor Aníbal Albornoz Ávila,  interpretando a la cantante y compositora chilena Violeta Parra. Con dicha obra fue seleccionada para representar a Catamarca en el Festival Regional de Teatro del año 2004 en la ciudad de Santiago del Estero.
  • También encarnó a Margarita Palacios en la obra teatral: “Margarita de los valles”, sobre la vida de la trovera catamarqueña.  “Margarita Palacios” fue una artista catamarqueña de gran trascendencia a nivel nacional en las décadas de los años 40’ y 50’ junto a Marta de los Ríos, Antonio Tormo, los hermanos Peralta Dávila entre otros. La obra, que tuvo un gran impacto en un público que colmó las instalaciones del Teatro Catamarca en las dos funciones realizadas en la capital provincial, fue escrita y dirigida por Daniel Martínez y Jorge Paolantonio, y en su estreno conmovió a los catamarqueños, que se vieron reflejados en aquella mujer que sostuvo su vida a partir de su cultura. Kelo Palacios, músico, hijo de Margarita (quien estuvo presente en el estreno) expresó: “La he visto a mi mama en el escenario…” al ver el espectáculo. Catamarca, julio de 2012.
  • Como compositora, ha generado obras en los ritmos folclóricos argentinos de vidala, vidala chayera, gato, chacarera, zamba, vals criollo, huayno, malambo. Entre los ritmos folclóricos de otros países de Latinoamérica, eligió el vals peruano y el candombe para crear obras y expresar su sentir.
  • En octubre de 2019 creo “WANKARA”, un grupo de 10 vidaleras que interpretan vidalas. Su objetivo es dar a conocer la música primigenia del territorio catamarqueño y de la América Andina.
  • Tiene un libro de poemas inédito denominado El amor imperfecto.
  • En la actualidad continúa componiendo canciones.

 

 

 

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere