Nilda Beatriz Sena

Nacida en Corrientes, Capital en 1961. Vive en San Luis del Palmar donde cursó sus estudios primarios, secundarios y terciarios. Su familia está conformada por su esposo, cinco hijos y cinco nietos. Docente de nivel primario y secundario. Supervisora escolar titular de nivel primario del Consejo General de Educación, (jubilada en mayo de 2019). Autora de los libros “Navegando en Palabras”, “Así te veo San Luis del Palmar”, “Pasos Perdidos”, “Con ojos de niños” (libro de poesía infantil con suplemento para docentes de primaria, con interés del Ministerio de Educación), “50 y 50”, “Cuando cae la tarde, todo se vuelve poesía” (libro de poesías con suplemento para docentes de nivel secundario, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación), “Un poco de mi… un poco de todos” y “Fugaz y eterno”. Varios libros fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de educación y las Cámaras de diputados y Senadores de Corrientes. También por el Concejo Deliberante y Poder ejecutivo del municipio de San Luis del Palmar. Los libros con auspicio del Ministerio de Educación fueron trabajados por el Plan de Lectura de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación en distintas jornadas y talleres para docentes en distintas localidades y en Feria Provincial del Libro. Numerosos poemas fueron musicalizados. La canción “Bicentenario” con música del Prof. Rodrigo Ojeda Frías fue reconocida en 2016 como canción del bicentenario de la declaración de la independencia argentina y la canción “Empleado municipal” con música del Prof. Flavio Romero, fue elegida por el gremio municipal como canción representativa de los empleados municipales de San Luis del Palmar. La canción “Soldado de Malvinas” con música de los Prof. Ojeda Frías y Luis Valenzuela formó parte del homenaje a los veteranos de Malvinas el 2 de abril de 2019. Y la poesía a la Bandera de San Luis del Palmar, fue elegida por el Concejo deliberante de San Luis del Palmar como representativa para el nuevo símbolo que fuera aprobado y entregado a las escuelas en 2018 y 2019. Otras canciones cuyas poesías le pertenecen fueron presentadas en eventos culturales diversos, por ejemplo: “Llegará Jesús” “Libertad” “Lapacho” entre otras. Participó y participa en cerca de tres decenas de antologías nacionales e internacionales en varias editoriales. Obras suyas fueron publicadas en varias oportunidades en diario Época de Corrientes (edición impresa), como así también en el diario El Litoral, y en diversos sitios virtuales. Fue una de los tres escritores por Corrientes seleccionados por concurso en 2018 para las antologías de SADE con motivo del 90 aniversario, en las categorías Cuento breve y Micro relatos. Participante del Congreso SADE 2015 en Córdoba y 2018 en Buenos Aires.
Expositora de libros en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires en 2017 y 2018, invitada por el Instituto de Cultura de Corrientes. En 2019, invitada por Sociedad Argentina de Escritores de nivel nacional.
En 2019 por convocatoria de la Entidad Binacional Yaciretá para Misiones y Corrientes “Estampas del Litoral” participa con la narración Con los ojos del corazón, que forma parte de la antología por Corrientes.
Formó parte, durante varios años de la Comisión redactora de publicaciones del Ministerio de Educación de Corrientes: libros de guaraní (para primaria y secundaria), inglés, de acompañamiento docente, y el libro “Corrientes y yo” sobre la provincia de Corrientes para escuela primaria. Expositora en temas educativos y literarios en varias provincias argentinas representando a la provincia de Corrientes.  Disertante en conferencias organizados por el Ministerio de educación, por Institutos de Formación Docente y CIENASUD.
Fue integrante de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar durante tres años hasta su jubilación.
Participante durante varios años del grupo de referentes correntinos de Fundación Evolución y Fundación Telefónica.
En el año 2011 fue electa “maestra del corazón” un reconocimiento de carácter nacional, elegida por docentes de todo el país. Distinción que fue reconocida y declarada de interés por la Cámara de diputados de Corrientes.
Formó parte en los últimos diez años de comisiones de selección bibliográfica para escuelas primarias y secundarias a nivel provincial y nacional.
Fue jurado de “Escuelas escritoras 2018, “Cuentos colectivos de nuestros alumnos”, que formaron parte de una antología nacional de nivel inicial, primario y secundario, y como jurado en el año 2019 en “Escuelas escritoras” (nivel inicial y primario) y “Lectores en red” (nivel secundario)
Tallerista sobre “La poesía en la escuela” para docentes y alumnos en varias ocasiones, y difusora de la lectura y escritura en escuelas de Corrientes. Participante como expositora disertante en Congresos educativos de San Juan, Catamarca, La Pampa, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, sobre proyectos escolares y temas educativos.
 Organizadora de eventos culturales (presentaciones de libros de escritores correntinos, encuentros literarios, exposiciones de dibujos y pinturas, producciones literarias, muestras fotográficas, concursos, presentaciones varias). Creadora y directora de la Biblioteca Profesional Docente de San Luis del Palmar.
Mujer del año 2010 en San Luis del Palmar y Mujer destacada durante varios años por la Municipalidad de San Luis del Palmar, y por la Dirección de la Mujer de la provincia de Corrientes en 2010/11.
En los últimos años ha presentado sus libros en distintos encuentros literarios y ferias del libro, mientras participa de diversas antologías más. En 2019, por ejemplo, expuso sus libros en Goya, San Luis del Palmar, Capital, Buenos Aires, Formosa, Santa Ana, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Ayolas (Paraguay) entre otros. Actividad que anualmente viene realizando en distintas ciudades y provincias hace varios años.
Durante el año 2019 concreta la iniciativa de llevar la exposición fotográfica “San Luis del Palmar, una historia de fe” a distintos lugares de la provincia de Corrientes. Actividad diseñada y concretada por cuenta propia y con declaración de interés de la Vice gobernación de Corrientes y la Municipalidad de Corrientes, Capital y de San Luis del Palmar. Igualmente, en diciembre llevó la muestra fotográfica a Santa María de Punilla, Córdoba en el 4to Encuentro de Hacedores Culturales como parte de la promoción de la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí que se realiza anualmente en el mes de julio hace más de cien años.
Muchas de sus actividades se encuentran registradas en videos de YouTube y pueden ser vistos a través del buscador de Google, al igual que otras informaciones, colocando su nombre Nilda Beatriz Sena.
En 2019 recibió el Premio de la Fundación Zimerkord por su actividad literaria y cultural.
Obtuvo el Premio Corrientes de plata 2019 en el rubro Educación, por su “Trayectoria ejemplar en educación”, reconocimiento de gran importancia en la provincia otorgado por la Fundación Poepi Yapó, en base al voto del público.
Actualmente, y debido a su propia iniciativa y convocatoria, editó una antología de escritores sanluiseños, primera y única en su tipo, donde participan veinticuatro escritores y ya cuenta con declaración de interés del Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de San Luis del Palmar y el Ministerio de Educación de Corrientes.
Participó por UMMA en el homenaje a la mujer organizado por el gobierno de la provincia de Corrientes el 7 de marzo de 2020 y fue distinguida el 8 de marzo como mujer destacada en la cultura de San Luis del Palmar.
Actualmente, debido a la cuarentena, participa por Zoom en reuniones literarias, talleres y cursos virtuales. Se encuentra organizando exposiciones y otros eventos para cuando se pueda realizar eventos culturales con público.

Correo electrónico: [email protected]
Sitio web: www.nildasena.blogspot.com.ar

a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere