SALTA 2018

"IX Encuentro Nacional de Folklore y VI Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial
Entre los días 21 al 25 de agosto de 2018

Declarado de Interés de la Provincia de Salta mediante Decreto Nº 872/18. Declaración de Interés de la Cámara de Diputados – Resolución Nº 165/18. Declaración de Interés de la Secretaría de Cultura Provincia de Salta  Resolución Nº 04/18. Declarado de Interés Cultural por el Consejo Federal del Folklore de Arg. Declaración Nº 32/18. Declarado de Interés Folklórico por la Academia del Folklore de Salta Declaración Nº 26/18. Con Auspicio del Consejo Internacional de Museos Filial Argentina 13/06/18. Con Auspicio de Asociación Civil de Directores de Museos de Argentina (ADiMRA) 15/07/18. Con el Auspicio de AProdeMus Asociación Profesional de Museólogos – 17/07/18

Organizada por el Academia del Folklore de Salta, Asociación Canto Diverso, Asociación Cultores de la Copla y Consejo Federal del Folklore de Argentina

Participaron en la organización: CPAS (Centro Patrimonio Salta) - UNA Universidad Nacional del Arte - ADIMRA (Asociación Directores de Museos de la República Argentina) - ICOM Argentina - Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Raíces de Sueños Campo Cultural - y Asociación Poética CANTO DIVERSO y Movimiento Sanmartiniano Nacional Representación Salta.

Se trabajó también con la Fundación PROYECTO DE VIDA SOLIDARIA en la colecta de alimentos no perecederos destinado a un merendero de la zona de Atocha de la ciudad de Salta.

Objetivo:

Este importante acontecimiento cultural tiene como eje temático principal afianzar el concepto de PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO y persigue varios objetivos, entre ellos:

1)  Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas y divisiones que hacen al Patrimonio Cultural Folklórico.

2)  Encontrar, definir y delimitar las diferencias y similitudes entre el Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Cultural Folklórico.

4)   Insertar el concepto de preservación del patrimonio cultural como principio rector, dentro de la Educación.

5) Trabajar intensamente en los mecanismos legales e institucionales para preservar el nombre del Folklore dentro de las políticas culturales.

6)   Ahondar el tema de la integración regional con miras a la inclusión social.  El encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.   

Desarrollo:

Día martes 21 de agosto -  XIII Encuentro Nacional de Música, Poesía y Danza

Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura – Caseros Nº 460

Tema Central: “Poesía, Música y Danza” - Coordinadora General: Emilia Baigorria y Nelson Carrasco

Apertura palabras de José de Guardia de Ponté y Emilia Baigorria

´

Nelson Carrasco

Mesa Poética 1: Adriana Quiroga –– Marcella Cantolla – Laura Rojo

Actuaciones Artísticas: Mirka Asiri

Mesa en homenaje a Manuel J. Castilla: Arturo Botelli , Amelia Royo e Ilda Ruiz

La Danza Folklórica – Academia “La Herradura”

Actuación Carlos Díaz Cuello y Alito Salim

MalambeArte - Tandil

Actuación Juan Jaime y Bagualeros

Mesa Poética 2 - Gringo Aguirre – José Cantero Verni - Matías Ortiz – Haydee Avila

Mesa Poética 3: Etherline Mikëska, Miriam Carrizo, Nelly Mormina, Lourdes Salazar, Cacho López Velez, Fanor Ortega Dávalos y José González

Taller Tradición Salteña - Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta - Prof. Mercedes Villagra y Prof. Ezequiel Carabajal

Día miércoles 22 de agosto

Salón Cultural América – Mitre 23

Apertura Oficial del IX Encuentro Nacional de Folklore y VI Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2018.

Ingreso de Banderas - Entonación del Himno Nacional Argentino

Palabras de apertura de Gloria Enriquez Loaiza (México), Mirta Arévalos (Paraguay, Manuel Pailer (Diputado Provincial) y José de Guardia de Ponté (Director Nacional COFFAR)

Coordina Apertura Carlos Argentino Oropeza

Un agradecimiento especial a la Escuela de Modelos de Natalia Luis

Acreditaciones y Mesa de Informes: Juan Romero (COFFAR Baradrro) - Rocío Gotta (COFFAR Alberti) y Martín Albornoz (COFFAR Escobar)

Actúan la Copleritos de Las Juntas - Provincia de Salta

Mary Gervino presenta a la Mesa Panamericana Nº 2

Participación de la Mesa Panamericana Nº 2: Presentación de la Gastronomía Regional Salteña por Marta Spaventa

Actúa Academia "El Cacuy" del Prof. Roberto Bravo

Actuación de Martín Albornoz

Recepción de delegaciones

Lunch de agasajo

15,00 hs. Taller sobre Ritmos Folklóricos (Zamba y Chacarera) Museo Histórico del Norte – Cabildo. Encargada del Taller: Prof. Nilda María Caliva: Profesora Superior de Piano y Profesora de Arte y Música. Desarrolla actividad en nivel secundario de los colegios: Colegio Nacional 5080. Colegio Adolfo Güemes 5082. Escuela de Comercio “Dr. Arturo Ilia” 5076 y Escuela de Comercio “Dr. Benjamín Zorrilla” Nº 5047.

17,00 hs. Mesa Panel 1

  • Pablo Brito y Eduardo Medina (Güemes – Salta) Ponencia: “EL FERROCARRIL CENTRAL NORTE Y EL PROGRESO EN EL VALLE DE SIANCAS” Departamento de Investigaciones Históricas de Campo Santo.
  • Arturo Villagrán Guerrero (Salta) Ponencia: “EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPORTANCIA DE SU CUIDADO Y VALORACIÓN - Diplomado en Gestión Cultural con Orientación en Museos, Patrimonio y Turismo Cultural, (Universidad Católica de Córdoba). Fundador del Grupo de Facebook “Mi Salta Patrimonial”
  • Julia Gomez (Departamento Gral. Obligado - Provincia de Santa Fe) Ponencia: “CREADORES DEL NORTE SANTAFESINO”. Periodista, difusora de folklore Argentino y Latinoamericano. Conductora del programa radial “Ahora Lo Nuestro” FM 94.9. Directora Regional COFFAR del Departamento Gra. Obligado de Pvcia, de Santa Fe.

18,10 hs. Mesa Panel 2

  • Etherline Mikëska (Neuquén) Ponencia: “VISIBILIZAR EL TERRITORIO FOLCLÓRICO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS” Téc. Sup. en Museología- Esp. Conservación.  Docente Interina en el C.P.E. Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén. Profesora honoraria de la Universidad Central del Perú- Facultad de Humanidades. Dr. Pos Grado en Ciencias de la Educación. Especialista en Comprensión lectora.
  • Ilda Estela Ruiz (Salta) – “LA COMPARSA SALTEÑA COMO MANIFESTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL” Profesora – Capacitadora Docente – Miembro de la Academia del Foklore de Salta y del COFFAR. Miembro de la Mesa Panamericana Nº 2. Es investigadora en historia y folklore.
  • María José Hernet – (Tandil – Buenos Aires) - “NUEVAS PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN EL MALAMBO COMO MANIFESTACIÓN DE IDENTIDAD.” – Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore, docente del Instituto del Profesorado de Arte Nº 4 de Tandil "Esc. Carlos Allende" desde el año 2003.- Dicta Práctica Docente de 1º año del Profesorado de Danzas Folklóricas y Expresión Corporal. Folklore y Cultura Popular III y Danzas Latinoamericanas del 3º del Prof. de Folklore, Historia de la Danza I del 2º del Prof. de Expresión Corporal, y Danzas Folklóricas Rioplantenses en la FOBA de la tecnicatura en Intérprete y Coreógrafo de Tango.
Actuaciones:

Comparsa "Los Inkas del Tawantisuyo" Director: Héctor Vera

Juan Carlos Allosa

Rocío Soledad Gotta y Sergio Paredes

GALA DEL FOLKLORE DE SALTA – SOCIEDAD ITALIANA DE SALTA – Zuviría 380

Apertura con palabras de bienvenida del Director Nacional del COFFAR

Dirección Mario Ernesto Nieva

Con la conducción de Sarita Maidano y Laly Delgado

En primer lugar: El Taller Tradición Salteña - Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta - Prof. Mercedes Villagra y Prof. Ezequiel Carabajal

Nelly Flores y Juan Jaime

El Bagualero Vazquez

Grupo de danzas folklóricas “Asociacion Purrunche” de Comodoro Rivadavia. Prof. Cristian Lemos

Rocío Gotta y Sergio Paredes

MalambeArte - Tandil

Viento Andino

Raíces de mi Patria – Prof. Juan Jimenez y Ezequiel Leal

Martín Albornoz

Sabrina Dávalos

Baila la zamba Néstor Rodriguez y su Sra. esposa.

Hugo Molina de Benito Juarez (Buenos Aires)

Alba Arias – Ernesto Soto

Recitado por Ramón Rodolfo Barrera

Delegación de Sanagasta - Catamarca

Zupay Malambo

Día Jueves 23 de agosto

Salón Cultural América – Mitre 23

09,30 hs.  Mesa Panel 3:

  • Juana del Rosario Varela (Humahuaca – Jujuy) – “¡VIVAN LOS CERROS PINTARRAJEADOS DE MI QUEBRADA! - Profesora de Ciencias de la Educación. Maestría en Arte Latinoamericano. Especialización en Investigación Educativa. Diplomatura de Postgrado: Gestión  y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. Diplomado en Patrimonio Latinoamericano. Actual Docdente de la Universidad Católica de Salta Delegación Jujuy
  • Florencia Ciliberto (Buenos Aires - Universidad Nacional de las Artes (UNA). Departamento de Artes del Movimiento) Ponencia: “INTEGRACIÓN Y POTENCIALIDAD DE LA CULTURA  EN SUS MANIFESTACIONES DANCÍSTICAS”.
  • Iván Caro González (La Paz – Bolivia) “OSCAR ALFARO IMPRESCINDIBLE EN EL TIEMPO DE POESIA Y CANTO (A TRES AÑOS DE SU CENTENARIO)”. Investigador Etnomusicólogo de Bolivia y Latinoamericano. Profesor de Guitarra y Charango
  • Antenor Melgarejo (Formosa) – CONSTRUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN A TRAVES DE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA POPULAR. – Presidente de la Asociación Bienestar Madres y Niños de Formosa – Director Provincial COFFAR FORMOSA.

11,30 Hs. Mesa Panel 4 – Patrimonio Cultural Regional

    • Angel Kelly Carrizo (Catamarca) – Ponencia: “IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO CULTURAL” Es Profesor Nacional de Música. Comunicador Social. Escritor. Autor/Compositor. Actualmente es Jubilado Docente, luego de 26 años de enseñanza musical en Escuelas primarias, secundarias y terciarias. Fundador y actual presidente del ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca). Es Organizador del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS DEL BICENTENARIO "JUANITA HERRERA SALEME - EL MUNDO DE LA CULTURA, del Festival del Fueye pronto a cumplir su XII Edición. Festival de Copleros y  el Festival Interescolar de Folklore.
    • Segundo Eulogio Vega – (Belén – Catamarca) Ponencia; “HUELLAS DE TRADICIÓN” - Escritor, cantor y guitarrero. en radio actuó en los programas amanecer argentino. radio mitre.- a lonja y guitarra. radio argentina.- también en radio porteña. en belen integro el conjunto los Condor Huasi. Actuó en numerosos festivales provinciales y nacionales, también en numerosos encuentros de escritores
    • Juan Romero (Baradero) Ponencia: “LA DIFUSION DE NUESTTRO FOLCLORE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIAL Y MEDIOS VIRTUALES – Comunicador Social, Conductor del Programa “Así canta mi Pais”. Ayudante Coordinador Pre Baradero. Difusor de “Utopías Discos”.
    • Elba Hernández (Mar del Plata) – Ponencia: “FOLKLORE, EDUCACIÓN Y TURISMO ” - Directora Regional Mar del Plata del Consejo Federal del Folklore de Argentina.
    • Roque Silva (La Rioja) – “LA OCARINA – INSTRUMENTO MUSICAL PRECOLOMBINO”.  Integra la Asociación Folclórica Riojana en las secretarías de Prensa y en años diferentes la secretaría de Plástica. Fue el Presidente de Asociación Folclórica Riojana durante los años 2008 al 2013- Integra y es Delegado del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi” participa en distintos encuentro de Muralistas en diferentes provincia del país. Actualmente esta trabajando en medios de comunicación, mientras que también pinta, realiza esculturas, fotografías, y producción artística en radio y televisión, y continua elaborando piezas en cerámica y realizando exposiciones en diferentes ferias en la provincia y el país. Director Regional COFFAR de la Rioja.

    María Alejandra Blanco

    15,00 a 17,00 hs. Curso - Taller sobre Patrimonio y Educación en el Histórico del Norte.

    Responsables del Curso Taller

    • Teresita Gütierrez (Salta) Cursó estudios superiores en el Instituto de Formación Docente  Nº 8 de La Plata donde egresó como museóloga para luego conseguir el título de licenciada en museología en la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Museo Histórico del Norte, Es representante de ADIMRA en Salta y Delegada del ICOM Argentina en Salta.
    • Claudio Omar Arnaudo (Rosario de Lerma - Salta) Estudió en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio. Es Profesor a Nivel Superior  y  Coordinador de las Carreras de Turismo, patrimonio cultural y natural. Es Miembro de la Asociación de Museólogos Profesionales (APRODEMUS). Miembro del Instituto Nacional Browniano y  Miembro del Círculo de Oficiales de Mar.

    17,15 hs. – Mesa Panel 6La Danza Folklórica y su enseñanza

    • Francisco Arias y Yanil Marisol Amador – (Salta) – Ponencia: “LA SISTEMATIZACIÓN ESTEREOTIPADA DEL FOLK – LORE Y SU INFLEXIÓN EN TIEMPO REAL” Docentes de N° 5092 Centro Polivalente de Arte y N° 4660 Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes – Salta.
    • Mario Esteban Nievas (Tierra de Fuego) “EL FOLKLORE EN TIERRA DEL FUEGO” Director Regional COFFAR de Tierra del Fuego.
    • Nelson Carrasco (Salta) “EL ARRAIGO DE LA ZAMBA EN SALTA” Profesor Nacional en Danzas Folklóricas. Director de la Academia de Danzas “La Herradura”. Miembro de la Academia del Folklore de Salta y del COFFAR.

    18,15 hs. Mesa Panel 7 –Patrimonio Cultural y Educación

    • Claudio Omar Arnaudo (Rosario de Lerma - Salta) Ponencia: “LA IMPORTANCIA DE LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL” – Estudió en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio. Es Profesor a Nivel Superior  y  Coordinador de las Carreras de Turismo, patrimonio cultural y natural. Es Miembro de la Asociación de Museólogos Profesionales (APRODEMUS). Miembro del Instituto Nacional Browniano y  Miembro del Círculo de Oficiales de Mar
    • Haydee Elizabeth Aguilar (Salta) “PATRIMONIO EN JUEGOS DE IMÁGENES” (Proyecto Educativo) – Bibliotecaria Miembro de la Academia del Folklore de Salta y del COFFAR.

    19,15 hs. Mesa Panel 8 – Patrimonio, Folklore y Educación

      • Rocío Gotta (Alberti – Buenos Aires) – “ LECTURAS EN DEBATE: “MARTÍN FIERRO” Y “LA CHINA IRON”. Profesora en Lengua y Literatura. Especialización en Escritura y Literatura para la escuela secundaria. Directora Regional COFFAR Alberti – Provincia de Buenos Aires.
      • Gloria Estela Enriquez Lizaola (Guadalajara - México) Ponencia: “PARA EMPEZAR EL DÍA CON EL CORAZÓN MEXICA" – Lic. en Ciencias Naturales. Licenciada en Pedagogía. Mag. en Investigación Educativa. Mag. en Desarrollo Humano. Doctorado en Educación.
      • Cipriano Lavalla (Ayacucho – Bs.As.) “NUEVA POESÍA RURAL CONTEMPORANEA” - Lleva publicado doce libros de poesía. En 2015 presentó “El Cacique Negro, pampa y maloneador” (Historia regional) Desde ese año participa con distintas ponencias en las Jornadas Martinfierristas. La Editorial Cruz ha reunido su obra  en un libro llamado: “Provocando á la elite mas cruel”. Recientemente editó “Rastrojero”, a partir del cual desarrolló su estudio sobre la Nueva Poesía de la Rural Contemporánea Pampeana.

      Asamblea COFFAR - COFFAM (días 23 y 24)

      1) El Director Provincial por Formosa, Antenor Melgarejo, que el 2do. ENCUENTRO DE ARTISTAS POPULARES DE AMERICA a a realizarse en Formosa no pudo ser posible por falta de apoyo gubernamental y debió suspenderse.

      2) Se informa la incorporación de nuevos Directores Regionales COFFAR:

      Ramón Rodolfo Barrera (Sanagasta - Catamarca) - Lidia Calderón (Rosario de Santa Fe) - Graciela Luján Acuña Sabadini (Las Breñas - Chaco) - Nélida Miriam Robledo (Provimncia de Jujuy)

      Néstor Rodriguez (Lugano - Mataderos - CABA) - Rita Cejas (Colalao del Valle - Tucumán) - Segundo Eulogio Vega (Belén Catamarca) - Arminda Galleguillos (Famatina - La Rioja) - Etherline Mikëska (Vista Alegre - Neuqén)

      3) Se resulve dar de baja a los Directores: Gerván Varela (San Fernando de Catamarca) - Juan Carlos Bruselario de Rosario de Santa Fe y Alba Loberse de Tucumán

      4) Las Directoras de la Región del Valle de la Punilla invitan al 2do Encuentro "Hacedores de la Cultura" a realizarse en Santa María de la Punilla los días 7 al 10 de diciembre de 2017.

      5) El Director de Formosa informa del VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA COPLA Y EL FOLCLORE POPULAR 2018 a realizarse los días 12 y 13 de octubre de 2018

      6) Se pone en consideración del Directorio la "Carpeta de Trabajo" de la Dirección Regional Alberti, verdadero ejemplo de esfuerzo, aerticulación y trabajo admirable de la Prof. Rocío Soledad Gotta y se le felicita por su brillante desempeño.

      7) Por iciativa del Director de Tuerra del Fuego, Mario Nieva, se resuelve revocar los cargos de Director Nacional y Subdirector Nacional. Se crea el cargo de Coordinador Nacional y seis coordinaciones regionales: Norte, Litoral, Centro, Cuyo, Patagonia y Buenos Aires las cuales tendrían un año para organizarse y nombrar sus respectivos coordinadores.

      8) A continuación se resulve nombrar como Coordinador Nacional al Director de la Provincia de Salta, Prof. José de Guardia de Ponté.

      9) Se resuelve nombrar como Coordinador Internacional COFAM al Prof. Angel Kelly Carrizo - de Tinogasta Provincia de Catamarca.

      10) Se cuenta con la presencia de la Directora Nacional COFPAR (Consejo del Folklore de Paraguay) Mirta Graciela Arévalos Zielonko a quien se le felicita por el satisfactorio trabajo realizado en la hermana República del Paraguay y se le solicita que para la proxima reunión COFAM presente un Estatuto y un Reglamanto Intenro de ese Consejo.

      11) Se presenta ante el Directorio la

        Lic. en Ciencias Naturales, en Pedagogía. Mag. en Investigación Educativa. Mag. en Desarrollo Humano. Doctorado en Educación Gloria Estela Enriquez Lizaola de Guadalajara - México. A quién se le invita a crear en su País el COFMEX (Condejo del Folklore de México) quien acepta el desafío y solicita asesoramiento para la difícil tarea. Se resuelve ayudarle incondicionalmente para un exitoso resultado.

        Día Viernes 24 de agosto

        Salón Cultural América – Mitre 23

        09,15 hs. Mesa Panel 9Patrimonio Cultural y Folklore

        • Mirta Graciela Arevalos  Zielonko (Paraguay) – Ponencia: “CULTURA Y FOLCLORE DEL PARAGUAY”-. Mg en Gerencia y administración de políticas culturales y  educacionales. Gestora Cultural. Lic. en Educación. Docente. Directora CPFAM en Paraguay y actualmente Directora del COFPAR( Consejo de Folklore de Paraguay).
        • Gloria Silingo Vargas (Chilecito - La Rioja) – Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Lic. en Psicopedagogía. Es Directora del Taller de Expresiones Folklóricas en Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Directora Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja.
        • López María Celeste (Alberti – Buenos Aires) Ponencia: “DISEÑOS CUTRRICULARES DE LOS PROFESORADOS DE FORMACIÓN DOCENTE  EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL” -  Licenciada en Calidad de la Gestión de la  Educación.  Profesora Coordinadora Universitaria de Ciclo de la EGB- 2004. Técnico Superior en Periodismo.   Dictó las Cátedras PUBLICIDAD COMERCIAL  y MEDIOS DE COMUNICACIÓN  de la Carrera de Corredor de Comercio y Martillero Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, sede Alberti, año 2005. Postítulo en Diseño de Materiales para Educación a Distancia dictado por la Universidad Tecnológica Nacional, Sede Mendoza. – 2007.             Postítulo Diplomatura en Educación de la Universidad del Noroeste  Sede Tucumán- 2009.
        • Gustavo Flores Montalbetti (Güemes – Salta) Ponencia “"EL VALLE DE SIANCAS, MONUMENTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SALTA". Investigador en Arqueología e Historia. Expuso trabajos en Congresos de Nacionales e Internacionales de Antropología y Arqueología. Miembro de los equipos de investigación del Dr. Alberto Rex González, Dr. Rodolfo Raffino y Dra. Alicia Fernández Distel, entre otros. Publicó cuentos y relatos del NO.A., artículos en revistas especializadas y libros. Autor del “Programa de Desarrollo Sustentable de Cultura y Turismo del Valle de Siancas”. Asesor y Gestor Cultural del Municipio de Campo Santo.

        10,15 hs. Mesa Panel 10 – El Ka-Kan y el Kunza

        1. Juan Carlos Allosa (Andalgalá – Catamarca) – “LA LENGUA KAKAN REVIVE” Amauta de la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá — Catamarca
        2. Daniel Herrera (Córdoba) – “LA LENGUA KAKAN – GRAN INCOGNITA” – Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Nacional de la Plata.
        3. Rita Cejas (Talapaso – Tucumán) “LA LENGUA KAKAN” Lic. en Antropología. Directora Regional COFFAR Talapaso Tucumán.
        4. Fanor Ortega Dávalos (Tarija – Salta) “ORIGEN DE LA PALABRA CHAPACO” . Contador Público Nacional - Es miembro académico de la Academia del Folklore de Salta y de Tarija. Miembro fundador y comisión directiva del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) como así también del COFAM (Consejo del Foklore de América. Se puede decir además que es uno de los más importantes investigadores de la COPLA en américa.
        5. Arminda Galleguillos (Famatina – La Rioja) “SENDAS DEL ARTE FOLCKLORICO EN EL NORTE FAMATINENCE” - Profesora de Geografía. Vicedirectora Escuela de Comercio. Directora de EPET n2 chilecito. Coordinadora del Bchillerato acelerado a distancia. Autora de libros y canciones. Autora del proyecto de Asfalto Tinogasta-la Rioja para beneficiar al turismo.
        6. Jorge Ramón Gómez (Ituzaingó – Corrientes) Ponencia: “EL CHAMAMÉ Y EL GUARANÍ DOS PATRIMONIOS INSEPARABLES” - Director del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani del Paraguay en Corrientes. Académico Correspondiente de la Academia de Lengua Guarani de la República del Paraguay. Director de la Regional Ytusaingo – (Profesorado de Lengua Guarani) Ituzaingó- Corrientes- Argentina. I.E.S Ateneo de Lengua y Cultura Guarani del Paraguay. Director del Grupo de Alfabetizadores Guarani Toikove Guarani. Profesor de Lengua Guarani, titulo otorgado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guarani. Resolución D.G.E.S N° 593 de la Dirección General de Educación Superior del Paraguay.

        11,30 hs. Mesa Panel 11Folklore e Integración

        • Mirta Lega (Buenos Aires – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS FOLKLÓRICOS CORTAZAR- Ponencia: “LAS DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS  COMO MEDIO  DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES
        • María Cristina Díaz (Buenos Aires - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS FOLKLÓRICOS CORTAZAR - Ponencia: “LAS DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS  COMO MEDIO  DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

        12,30 Hs. Actuación de la Delegación de Chilecito - Provincia de la Rioja - Taller de Danzas Folklóricas Qhapaq Ñam

        Degustación de exquiciteces "LA RINCONADA" de Chilecito Prof. de La Rioja

        13,30 hs. Cierre

        15,00 hs. TALLER SOBRE LA COPLA – Salón Cultural América.

        Dicta el Taller: Fanor Ortega Dávalos (Salta) Contador Público Nacional - Es miembro académico de la Academia del Folklore de Salta y de Tarija. Miembro fundador y comisión directiva del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) como así también del COFAM (Consejo del Foklore de América. Se puede decir además que es uno de los más importantes investigadores de la COPLA en américa.

        15,00 hs. Curso - Taller de “LA ZAMBA TRADICIONAL (LA ZAMACUECA) en el Museo Histórico del Norte. Encargado Prof. Nelson Carrasco: Profesor Nacional en Danzas Folklóricas. Director de la Academia de Danzas “La Herradura”. Miembro de la Academia del Folklore de Salta y del COFFAR.

        17,30 Actuación de Julio Rodriguez Ledesma:

        18,00 hs. Mesa Panel 12

        • Oscar Augusto Berengan (Jujuy) – Ponencia:PASADO Y PRESENTE DE LA POESÍA EN LA CANCIÓN FOLKLÓRICA ARGENTINA" Escritor y Músico. Investigador de temas relacionados con el Original y Evolución de la Canción Criolla. Estuvo a cargo de Patrimonio Musical en la Universidad Nacional de Jujuy. Sobre dicha temática, le fue publicado libros artículos en publicaciones en Argentina y extranjero. Viajo a España invitado por la Universidad de Granada, a su Departamento de Ciencias e Historia de la Música, dando conferencias y recitales didactico musicales. Labor que continua en la actualidad.

          Adriana Quiroiga (Vespucio - Salta) - Ponecia: "CUANDO NACE LA POESÍA EN VESPUCIO" Escritora - Poeta - Profesora de Piano. Capacitadora en Informática. Se desem peña como docente de Artística en Nivel Inicial Primaria.

        Hs. 18,00 Conferencia del Prof. José de Guardia de Ponté (Salta) “EL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO – SU PRESERVACIÓN” Presidente de la Academia del Folklore de Salta, Fundador del Centro Patrimonio Salta y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR.

        Ver Todas las Ponencias

        ALGUNOS PENSAMIENTOS
        Rescate realizado de las ponencias presentadas en el IX Encuentro 

        ARTURO VILLAGRÁN GUERRERO:
        "Hay que tomar conciencia de la verdadera importancia de pertenecer a una comunidad, de tener una identidad, y ocuparnos de seguir manteniéndola para las futuras generaciones. Si cada uno cuida y valora lo suyo, se puede llegar desde el ámbito local a realizar cambios a nivel nacional
        y porque no mundial".

        CLAUDIO OMAR ARNAUDO:
        "Toda nuestra realidad: conocimientos, creencias, tradiciones, organizaciones, costumbres alimentarias, actividades económicas, tecnologías, etc., se han configurado hace ya tiempo, cuando no, miles de años y prácticamente no se lo tiene en cuenta. La coerción que ejerce la historia sobre nuestro presente es determinante. El poder invisible del pasado lo decide casi todo en la vida".

        JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ 
        "La preservación bien entendida del patrimonio cultural folklórico se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no
        se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cuatro palabras antedichas. 
        Si nuestro patrimonio cultural folklórico desapareciera derrotado ante el desafío de preservación sería el triunfo de la colonización espiritual de nuestro pueblo".

        MARÍA CRISTINA DÍAZ - MIRTA LEGA
        "LA DANZA es el lenguaje secreto del alma: el que baila es un artesano de su obra. La plástica del movimiento del bailarín recorre todo su cuerpo, dándole esa expresión única, personal en la interpretación, es una creación. Él sabe que es perfectible, busca la calidad por medio del esfuerzo, la práctica constante y la empatía con la que está ejecutando el movimiento".

        GUSTAVO FLORES MONTALBETTI 
        "Aunque por lo general la gente entraña y demuestra un fuerte sentimiento de propiedad hacia ellos, en alguna medida desconoce la importancia fundamental de preservarlas y mantenerlas vigentes, y que deben perdurar y ser transmitidas de un modo legítimo a las siguientes generaciones para hacer frente a la invasión de diferentes expresiones foráneas que por distintos medios llegan como “novedosas o de moda” e impuestas por un sistema que no valora la “Cultura del otro”.

        FRANCISCO JAVIER ARIAS 
        "Intervenir en diversos contextos desde un espacio escénico, exhibe una estética que es determinante en la identidad del intérprete reflejando en èl la fortaleza de las capacidades propias desarrolladas y transformadas con la danza, para la vida"

        MARÍA CELESTE LÓPEZ 
        "Si la educación pública fue una de las políticas culturales centrales en la etapa de la organización nacional y en los tiempos posteriores, hoy el docente es un actor clave para reconstruir el sentido sociopolítico de la escuela pública y a la educación pública como política cultural; para no dejar
        las políticas culturales en manos del mercado ni de otros espacios corporativos. 
        El docente es hacedor de cultura y tiene que ser hacedor del discurso sobre las culturas y la educación."

        MARÍA ELENA BARRIONUEVO
        "Quienes tuvimos el coraje de aventurarnos, por esos recónditos pueblitos y el privilegio de compartir una vidaleada, sentimos que de alguna manera, hemos abordado la magia... Pero, sentimos también, que hemos alcanzado a atisbar, al menos, esa sabiduría, que les es propia a “Los pueblos del silencio y la vigilia“…

        FANOR ORTEGA DÁVALOS 
        "La literatura gauchesca, que tiene como exponente máximo al Martin Fierro (1872) dignifica y revaloriza al gaucho, tan vilipendiado por Domingo Faustino Sarmiento, de tal manera que, a partir de ese movimiento literario se considera al gaucho, como el prototipo del habitante, de la argentina,
        Ahora, hasta los porteños, fuera del país, se sienten orgullosos que les digan gauchos".

        EDUARDO MEDINA 
        "La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor
        social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado".

        ENRIQUE LIMA 
        A cualquier lugar que vamos las expresiones culturales de sus habitantes nos invaden. La arquitectura en su “materialidad” y “espacialidad” es contenedora de algo más que hace a su espiritualidad, nos referimos a su gente a un modo de ser, a una interacción social de una época y propia de un lugar"

        AYDEE AGUILAR 
        "El conocimiento posee un contenido valorativo y el valor un significado en la realidad, el que debe saberse interpretar y comprender adecuadamente a través de la cultura y por lo tanto del conocimiento científico y cotidiano, en ese sentido el valor también es conocimiento, pero es algo más, es sentimiento y afectividad en el individuo".

        JUAN DEL ROSARIO VARELA 
        "La música está profundamente relacionada con la sociedad de la que emerge, encierra pequeñas historias colectivas, personajes, que conforman un corpus que decodifican las generaciones jóvenes recreando el sentido y el significado. Es importante reconocer en estas canciones la interrelación
        entre música, la narrativa, la poesía, con la cual se expresan singularidades de la región, las que constituyen su riqueza como patrimonio cultural".

        ROCÍO SOLEDAD GOTTA
        "Los cinco niveles de la personalidad guardan estrecha correspondencia con los valores humanos esenciales: VERDAD, RECTITUD, PAZ, AMOR Y NO VIOLENCIA. Una vez que se han
        identificado claramente todas las áreas de manifestación de la personalidad, es dable concluir que la verdadera educación es un proceso integral que desarrolla armoniosamente esos niveles dando lugar a la manifestación de los valores esenciales del hombre".

        DANIEL RICARDO HERRERA 
        "La infancia pasó como un gran vuelo de cóndor, donde todo lo que observaban mis ojos se transformaba en misterios, que apiñados en un rincón, no sé si de la memoria o el corazón,
        crearon una pequeña hoguera de preguntas sencillas, emanadas sobre el tiempo de mis ancestros: ¿Quiénes eran?, ¿Dónde están?, ¿Cómo hablaban? ¿Desde cuando estaban? Solo quedaban “las antiguas” de varias culturas arqueológicas, sacadas por los huaqueros, que ante mis ojos solo eran mudos testigos de un pasado insondable".

        ANGEL CARRIZO 
        "Debemos bregar por el rescate, estudio, protección, difusión del patrimonio nacional. Teniendo en cuenta que cada época rescata de manera diferente su pasado. Se realiza de acuerdo a los valores de los grupos sociales, teniendo en cuenta que no es un hecho, sino una construcción histórica de un proceso del que participan distintas clases"

        ARMINDA GALLEGUILLO 
        Creo necesario entonces, que las autoridades educacionales, deben retomar su función de cajas de resonancia de unos de los exponentes de la cultura nacional como es el folklore en todas sus expresiones, de manera que los niños y jóvenes se nutran de la savia nativa para amar a su tierra natal, para que sepan ubicarla ante el resto del mundo y así defenderla y bregar por su
        engrandecimiento.

        MARÍA FLORENCIA CILIBERTO 
        “Si la Expresión Corporal es la danza del alma y las danzas folklóricas surgen de la expresión de los pueblos, ambas han de
        vincularse por provenir del Ser Humano”

        SEGUNDO EULOGIO VEGA
        Decir HUELLAS DE TRADICION, para mí, es representar, revitalizar las consecuencias y frutos que nos han dejado nuestros ancestrales progenitores, a través de remotos tiempos. Es abrir día a día una nueva página de sustanciosas vivencias – innumerables por cierto – enriquecedoras del intelecto humano, aun en estos tiempos de tantos avances tecnológicos.

        ILDA RUIZ 
        La Comparsa, como el Carnaval y la Cultura misma, está relacionada con la memoria colectiva, los mecanismos de socialización, la creatividad estética y las artes populares, la tradición y la capacidad simbólica de representar una identidad social.

        Distinción

        Personalidad de la Cultura Federal

        Eufracina Torres

        Juan Jaime

        Mercedes Villagra

        Distinción

        Personalidad de la Cultura Federal

        Mirta Graciela Arévalos Zielonko

        Entrega de Certificados

        Día Sábado 25 de agosto
        Plaza de la Democracia

        Gala de la Danza (Coordinación: Mercedes Villagra – Locución: Sarita Maidana)

        Recepción de Academias de Danza y posicionamiento.
        Entonación del Himno Nacional Argentino.

        Apertura del Acto - Palabras del Presidente de la Academia del Folklore de Salta – Dn. José de Guardia de Ponté-

        También hicieron uso de la palabra Mercedes Villagra (Directora por Salta) - Antenor Melgarejo (Director por Fomosa) y Mario Nieva (Director por Tierra del Fuego).

        11,10 hs. Desfile con banderas y estandartes de las Academias de Danza visitantes con una breve reseña de su historia.

        Organizaciones Participantes

        COFAM (Consejo del Folklore de América) - UNA (Universidad Nacional del Arte) - Secretaría de Cultura de Salta - Cámara de Diputados de Salta - COFPAR (Consejo del Folklore de Paraguay) - Museo Histórico del Norte - ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) - CPAS (Centro Patrimonio Salta) - Universidad Nacional de Salta - Centro Educativo Nueva América del Sur de Paraguay – Complejo Museístico Histórico del Norte de Salta - Centro Educativo Divino Niño Jesús de Paraguay - Fundación AMICITAS de Tucumán - ASOLAPO ARGENTINA - ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca) - Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja - IPAT (Instituto de Profesorado de Arte de Tandil Provincia de Buenos Aires - Asociación Bienestar Madres y Niños de Formosa - Asociación Folklórica Formoseña – Academia del Folklore de Tarija de Bolivia - Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación Manuel A. De Castro - Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta - Red de Museólogos de la República Argentina - Agrupación de Artesanos de Formosa - Municipalidad de Apolinario Saravia – Salta - Municipalidad de Benito Juarez - Provincia de Buenos Aires – COPROAPIS - Museo de la Gesta Guemesiana y Gaucha de San Lorenzo – Salta - Asociación Canto Diverso de Salta - Colegio salesiano de Salta – Asociación Cultural “Mi Taller de Arte” de Formosa – Centro Folklórico el Sombrerito de Benito Juarez (Buenos Aires) – Cooperatica TATAWASO de Salta.

         

 

 

a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere