COFFAR CUMPLE 10 AÑOS

 

EN SALTA
EN CHILECITO

Han pasado 10 años desde ese 9 de marzo de 2012. Muchos planteamos la necesidad de abordar un COFFAR más orientado a la reflexión que a las artes y saberes folklóricos ya que era necesario poner un punto de inflexión, un antes y un después para refundar la nación. Creíamos en una oportunidad inmejorable para abordar nuestros problemas, buscar una comprensión y planificar en conjunto las estrategias necesarias para solucionarlos. El hecho mismo de poder replantearse problemáticas que de por sí son incomodas ya era un punto interesante. Existe en nuestro mundo una corriente que impone la globalización y la sociedad de mercado moderna y con ello avanza una cultura que promueve un menosprecio de los valores que salvaguardan el bien común y la libertad colectiva, en favor de un individualismo sordo al sufrimiento social. La ética se ha convertido en un recurso abstracto y teórico más que una experiencia primordial de la vida humana.

Hemos recorrido un largo camino de acciones y aprendizajes, hemos sumado innumerable cantidad de almas de toda argentina y de la gran américa compartiendo sueños e ideales. Hemos forjado ideas que hoy son parte de nuestra cultura y se debaten en muchos ámbitos. Hemos trabajado mucho:

1) Defensas importantes de edificios patrimoniales a punto de ser demolidos.

2) 14 (catorce) congresos internacionales

3) 29 Encuentros nacionales

4) 38 Paneles Debate sobre diversas temáticas de Patrimonio Cultural.

Todo este trabajo se funda en principios, ideales y pensamientos que es necesario entender, proponer y difundir. Nos definen de alguna manera y marcan nuestra existencia como institución y como personas de bien.

Así es como un 9 de marzo de 2012 se constituyó una comisión organizadora que puso en marcha al COFFAR. La misma conformada por: Norma Macellari por Córdoba, Rafael Rumich por Formosa, José de Guardia de Ponté por Salta, Rubén Vergara por el CIOFF (Consejo Internacional de la Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales), Armando Pérez de Nucci por Tucumán, Oscar Augusto Berengan por Jujuy, Gina Pignatelli por Buenos Aires y Daniel Viola por CABA. Tendría por misión convocar a todas las provincias argentina para conformar un Directorio en agosto de ese año en el III Encuentro Nacional del Folklore.

De ese tiempo a esta parte constituimos una organización plural cimentada y avalada por las acciones y documentos que anteceden y reafirman nuestra cualidad de ser independientes de intereses personales, económicos y políticos, respondiendo únicamente al sentir popular, posicionando como base sustentable y línea directriz al FOLKLORE, factor constitutivo y primordial que convoca, unifica y ennoblece en la acción de su revalorización y acrecentamiento.

Merced a este ánimo y vigor que nos alienta y al sentido y propósito estratégico que alimenta nuestro proyecto, estamos persuadidos que hemos logrado en justa medida la intervención, participación y protagonismo fraternal de muchos pueblos del continente, y al mismo tiempo, hemos sido y somos un puente para el encuentro de los cultores de la Patria Grande que nos alberga y hermana.

Así vivimos este pasado sábado los 10 años de COFFAR.

Agradecemos al Dr. Ramon Carrizo Secretario de Gobierno por acompañarnos en la entrega de reconocimientos y proveer el sonido en esta noche mágica de cultura y tradiciones; a Mati Vaca Secretario de Turismo por disponer las instalaciones del Museo del Cable Carril y todo su personal para la realización del evento.

A las diferentes Regionales de COFFAR que hicieron el esfuerzo de viajar para estar presentes y exponer lo que cada una trabaja desde su lugar por el cuidado del patrimonio infinitas gracias:

COFFAR CÓRDOBA, COFFAR BELÉN, COFFAR FAMATINA, COFFAR LONDRES, COFFAR ORAN.

A los amigos de SAN BLAS DE LOS SAUCES (pronta nueva regional COFFAR)

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS PARA LOS HACEDORES DE LA CULTURA DE CADA REGIONAL COFFAR, EN ESTOS 10 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Así vivimos este pasado sábado los 10 años de COFFAR en Chilecito.

Agradecemos al Dr. Ramon Carrizo Secretario de Gobierno por acompañarnos en la entrega de reconocimientos y proveer el sonido en esta noche mágica de cultura y tradiciones; a Mati Vaca Secretario de Turismo por disponer las instalaciones del Museo del Cable Carril y todo su personal para la realización del evento.

 

 

 

 

 

 

a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere