Viviana Díaz

 

  1. Reside en Londres, Catamarca desde el año 2017.
    Profesora  Universitaria en Letras por la UNPSJB. Tallerista.  Diplomada en Metodología de las Ciencias Humanas por la UBA. Ponencista y tallerista en Congresos efectuados en Perú, México, Ecuador y Costa Rica en torno a la lecto escritura.
     Se desempeñó como profesora de Lengua desde el año 1986 al 2008. De ahí ocupó diversos cargos directivos: Jefa del Departamento de Lengua del Colegio Juan XXIII,  Ayudante de trabajos prácticos del Colegio Secundario 14, Capacitadora Provincial del CPE área Lengua, Capacitadora Nacional del Área Lengua, Vicedirectora de 3er Ciclo EPP8, Rectora CPES 45.  Supervisora Pedagógica de Enseñanza Secundaria  Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz. Es miembro de SADE , miembro de Asociación de escritores Plumas al viento,  ex miembro del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  colaboradora del Programa “La Uni te recibe” de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ex Miembro de la Comisión Organizadora del Congreso de Comprensión Lectora Costa Rica 2016; miembro honorario de la Fundación Lecturas del Sur del mundo de Neuquén.
    Fue Secretaria y luego presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca Aimé Painé de Pico Truncado desde los años 1990 a 2001.
    Trabajó en promoción de la lectura desde el año 1986 en Bibliotecas y Congresos a nivel Nacional e Internacional y continúa.

     

    Obras de la autora:
    Autora conjuntamente con Vilma Beroiza de “AL ESCRIBIRTE PROPONTE: NO QUE ALGUIEN TE LLEGUE A ENTENDER, SINO QUE NADIE TE DEJE DE ENTENDER”. Abril de 1990
    Autora de “Propuestas sobre ortografía”. 1993
    Autora de “Redacción administrativa”. 1996
    Autora conjuntamente con Adriana Nolasco de “Con la lengua afuera” Agosto de 1996
    Autora conjuntamente con otros de “Pautas para la organización del 3er Ciclo de la Educación General Básica”. Diciembre de 1997.
    Autora de “Apéndices estructuralistas” Febrero de 2000
    Autora de “Lectura y comprensión de textos”. Marzo de 2000.
    Autora de “Aprendiendo la Lengua 7”. Marzo 2000
    Autora conjuntamente con Vilma Beroiza y Angela Gentili de las antologías: “Leer con todo 7,8 y 9”. Marzo de 2000
    Autora de “Situándonos en la comprensión lectora” Septiembre de 2000.
    Autora conjuntamente con Vilma Beroiza de las antologías: “Un poco de todo” (7mo año); “Un poquito de todo” (8vo año), “De todo un poco” (9no año). Marzo de 2001
    Autora de “Estrategias de Lectura”. Material trabajado en taller docente para EGB 1 y 2 en agosto de 2001.
    Autora de “Escuchar la lengua 7”. Febrero de 2002

    Autora de los siguientes módulos destinados a la enseñanza de la Lengua de 3er Ciclo: “Conociendo nuestro idioma”, “Enfrentando la literatura”, “Prácticas del lenguaje 7,8 y 9”.
    Autora de “Indefectiblemente” Año 2008. Lírica. Declarado de Interés Municipal y Pcial.
    Autora de “Mi vida sin Ti”. Lírica. Marzo de 2010
    Autora de numerosos talleres de escritura. Algunos de ellos son: “Introducción a la narración oral”, “Estilísticamente hablando”, , “introducción al cuento policial”, “juegos de escritura”, “el personaje”, “Intertextualidad: desde dónde hasta cuándo”.
    Autora de “Continuidad del ser”. Agosto de 2011
    Autora de “Aciertos y desaciertos” Mayo 2013
    Autora de “El silencio de la Patagonia y otros relatos”  Diciembre de 2014
    Integra la “Antología de escritoras patagónicas” elaborada en el Encuentro de Escritoras de Vista Alegre, Neuquén año 2015
    Autora de “Espacios de aquí y de allá”. Noviembre de 2016
    Integra la antología “En alas del viento” publicada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco . Julio de 2017
    Autora de “Tadeo, el de las pailitas” Cuento infantil. 2017
    Integra la Antología de Editorial CEN. 2017
    Autora de “Lourdes, la de la almohada pegada”. 2019

     

    Premios y nominaciones:
    Julio 2007. Participó en el 16º Certamen Nacional –Poesía y Narrativa- organizado por Zona Editorial. Sus obras fueron seleccionadas y publicadas en la “Antología Nacional Poesía y Narrativa. Vida y obras”
    4 de Noviembre de 2009. Mediante resolución 699/09- 023/09 fue declarado de Interés Municipal la publicación de “Indefectiblemente” de su autoría, proyecto presentado y aprobado ante el Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado.
    28 de Diciembre de 2009. Fue declarado de Interés Provincial y Educativo la publicación del texto “Indefectiblemente” de su autoría a través de declaración 193/09 presentado ante la Honorable Cámara de Diputados De la Pcia de Santa Cruz.
    Fue seleccionada  miembro de la Comisión organizadora del IX Congreso de Comprensión Lectora Costa Rica 2016 con su trabajo de investigación  “El espacio que somos”, de su autoría.
    2017. Fue nombrada embajadora cultural de la Fundación Yatay de Perú.
    2017. Fue nombrada miembro destacado por la Sade Ituzaingó.
    2018. Participó en la Feria del Libro de Huancayo y trabajó ad honorem en la Cátedra de Pedagogía de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
    2019 Fue nombrada ciudadana ilustre de Ecuador.
    2019. Participó en México en la Caravana Literaria trabajando en promoción y animación de la lectura en los CCH dependientes de la UNAM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018