II ENCUENTRO INTERNACIONALDE LA COPLA EN TARIJA  2014

Tarija, Canasmoro, San Lorenzo y Tomatitas, 19, 20 y 21 de noviembre.

Destacar la presencia de las representaciones académicas y artísticas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, y adhesión del Perú, COFFAR Catamarca, Formosa y Salta, Academias del Folclore de Tarija y Salta, Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho de Canasmoro -Tarija, Asociación de Cultores de la Copla y poetas de Salta, copleros de Paicho, flamante Asociación de Copleros de Tarija. Colegio Julio Sucre de San Lorenzo y Escuela de Tomatitas.                      
Resaltar las actuaciones académico-culturales y artísticas musicales de: Claudia María Araya Gómez, Jorge Hernán Santibáñez Burrows y Patricio Esquivel Fernández de la región de Vicuña-Coquimbo y La Serena de Chile; de Mirta Graciela Arevalos Zielonko y Tomás Roa Rolón de Asunción del Paraguay; de Ángel Ricardo Carrizo y Nicolás Altamiranda de Tinogasta y Mutquin de Catamarca; de Luis Argentino “Suri” López, Antenor Megarejo, Rafael Juarez y de los niños Diego Veloso y Facundo Oviedo de Formosa.

Felicitar a la Delegación de Salta con sus consagrados vates Aníbal Aguirre, José Cantero Verni, el bagualero Juan Jaime, la coplera Rosita Herrera, los músicos Sergio  Paredes y Federico Barnes, el bailarín José Antonio Acevedo y el disertante Fanor Ortega Dávalos, ponderando la calidad interpretativa poética musical de la Cantata a Moto Méndez y Canto a Tarija, como la entrega del libro Bordado de Coplas.

Compromiso de cultivar, difundir, rescatar, fortalecer, defender y preservar en su pureza la copla y tonada de Tarija, baguala y vidala de Salta, Catamarca y Formosa por su esencia popular, sublime poética y musical, encarnadas en sus tradiciónes.

Celebrar la creación del Consejo del Folclore de América COFAM,  fundamentado en los lineamientos y la filosofía del consolidado COFFAR Consejo Federal del Folclore de Argentina que, desde Salta trabaja conducido por su Director Nacional, Académico José de Guardia de Ponte, como rector y motor de la integración folclórica americana. Elaborar la normativa para el funcionamiento y potenciamiento del COFAM como patrón del hermanamiento cultural de América, en principio, en el área  geográfica La Serena-Coquimbo (Vicuña)-Catamarca (Tinogasta)-Salta-Tarija- Formosa-Asunción.

DECLARACIONES                                                                                                     
Declarar a la célebre Normal de Canasmoro del Valle de San Lorenzo (Tarija), Manantial de la Copla en América.
Declarar las coplas de Víctor Manuel “ñato” Vargas. (Tarija, 1914 - Tarija 1963) en el Centenario de su Nacimiento  Patrimonio Folclórico Regional

Declarar a los copleros de Paicho, cultores, mantenedores y defensores de la auténtica copla chapaca,  Patrimonio Folclórico de Tarija.

Tarija, 21 de noviembre de 2014

Ing. José Paz G.                                                                                                           

  Presidente de la Academia del Folclore y Director de COFFAR Tarija

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018