Claudia Saravia Páez

 

  • Profesora de la Formación Docente en las cátedras Didáctica de la Lengua y Alfabetización Inicial
  • Investigadora en las áreas de Educación y Folklore
  • Organizadora y Coordinadora de Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Docente y de Eventos Culturales.
  • Planificación y Gestión de Espectáculos.
  • Jurado y Asesora de distintos Certámenes (Pre Cosquín, Senderos del Canto, Pre Laborde).
  • Representante en Neuquén del Consejo Federal de Folklore de Argentina y de la Academia de Folklore de Salta

Nació en La Banda, Sgo del Estero, de donde partió a temprana edad.  Creció en El Timbó (Tucumán), en San Nicolás de los Arroyos (Bs As) y en Va. Constitución (Sta Fe).  Estudió Letras, con Especialización en Composición y Teoría Literaria, y se marchó en 1985 en busca de trabajo a la Patagonia. Desde ese momento reside en la provincia del Neuquén, donde también realizó mudanzas internas (Nqn Capital, Cutral Có, Plottier).

La migración es el tema que une sus investigaciones educativas y de folklore. Ese  tema aparece desde sus propias características familiares: Sus ancestros habían vivido en Salta, hasta que su  bisabuelo, Manuel Moisés Saravia, se retiró a Tucumán, donde formó su familia. Su padre, Victor Hugo Saravia y su madre, Ramona B. C. Páez, migraron siempre por trabajo y para buscar una mejor calidad de vida, cuestión en la que ella persistió.

En Neuquén se casó con Mario Alberto Ibarra (también descendiente de migrantes de Sgo del Estero, La Pampa), cantor popular de folklore argentino y latinoamericano, con quien además de formar una familia numerosa (Juan Atuel, Candelaria del Rosario, Juan Felipe Lihue  y Agustina del Milagro), se formó en la música folklórica, en la producción de espectáculos , en la gestión cultural y desarrolló su profesionalización como asesora y jurado de certámenes de música popular argentina de raíz folklórica.

Proyectos de investigación:

 "La cultura letrada y el acceso al conocimiento en la formación docente" 2005-2009
"Alfabetización Inicial: una vuelta al debate desde el Enfoque Holístico Socio constructivo interactivo" 2010- 2012

  • Investigación en FolkloreLa migración en la música popular argentina. 2009/11

“Alfabetización Inicial Intercultural: la inclusión educativa de hablantes quechuas y aymaras en escuelas de Plottier, Nqn”. 2010/12

  • Investigación en Folklore:  La Muerte en la música popular argentina, desde una mirada filosófica.  2011/12

“Visibilizar ‘los invisibles’: migrantes de ascendencia quechua y/o aimara en chacras y hornos de NorPatagonia (Río Negro y Neuquén)” 2012/continúa

  • Investigación en Folklore:  “El Norte está vivo y aquí…” 2012/continúa

Participación en proyectos de transferencia a la comunidad

 Jornadas Literarias y coordinación del Maratón de lectura, en colaboración con narradoras populares de Plottier.
Ciclo de cine intercultural "Semiótica de la imagen", para maestras y público en general.
Organización y realización  periódica de la Peña Folclórica Cooperativa de Artistas en Plottier (2005/2009)
 Producción de un ciclo de obras de teatro para los estudiantes y la comunidad en general.
Ponencias en Jornadas de Intercambio de Experiencias en Alfabetización Inicial a nivel distrital y a nivel provincial.(2010/12)
Coordinación de Ponencias: Secuencias didácticas de Alfabetización Inicial. Socialización ante los demás docentes del distrito (Plottier, Senillosa, El Chocón) en Jornadas de Articulación organizadas por la Supervisión de Nivel Primario.
Ponencia “Interculturalidad, Literatura y Educación” en el II Encuentro de Escritores de Plaza Huincul. (2011/12)
Presentación de cuentos y poemas en el II Encuentro de Escritores de Plaza Huincul. 2011
Coordina, en colaboración con la Dra. Patricia Dreidemie el Taller Interculturalidad y Escuela en 2012, por la Univ.Nac.Río Negro.
Ponencia “Investigación-Acción: quechua hablantes en Patagonia Norte” en el V Jornadas Experiencias de la Diversidad;   IV Encuentro de Discusión de avances de investigación sobre diversidad cultural”, Rosario, Agosto 2012.
Ponencia “Alfabetización Inicial intercultural: la inclusión educativa de hablantes quechuas y aimaras en escuelas de Plottier, Neuquén”, en Jornadas de Estudios Andinos, Tilcara, septiembre de 2012.
Ponencia “El interculturalismo como camino a la equidad educativa”, en 3º Jornadas de Internacionales de Investigación y Prácticas en  Didáctica de la Lengua, Bariloche, noviembre 2012
Ponencia “Experiencia de interculturalismo en Patagonia Norte”, en III Congreso de Lenguas Indígenas Americanas, Bariloche, mayo 2013.
Ponencia “El Norte está vivo y aquí…o de cómo la música es el puente entre el hombre y el Hanan Pacha” (1º corte de investigación) en el IV ENCUENTRO NACIONAL DEL FOLKLORE y 1er. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico - SALTA agosto de 2013.
Como representante del Consejo Federal de Folclore (COFFAR), inicia la construcción de redes de organizaciones de 1º, dedicadas al folklore en Neuquén y presenta el Proyecto “Conciencia cultural: Diversidad, Folklore e Identidad” al Concejo Deliberante de Nqn Capital, el cual fue aceptado y se está gestionando para su realización desde noviembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018