23, 24, 25, 26 y 27 de agosto de 2016

En el marco de la consolidación del COFAM que promueve la defensa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Intangible y Folklórico de América
VII Encuentro Nacional de Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2016 . 

  1.  Declaración de Interés Cultural – Ministerio de Cultura de la Nación en Trámite.
  2. Declaración de Interés de la Provincia de Salta Decreto Nº 1161/16
  3. Declaración de Interés Cultural – Ministerio de Cultura de Salta Resolución Nº 268/16
  4. Declaración de Interés Legislativo – Cámara de Diputados de Salta – Resolución Nº 174/16
  5. Declarado de Interés Cultural por el Consejo Federal del Folklor de Argentina – Resolución Nº 15/16
  6. Adhesión y declaración de interés por Pro Cultura Sal

Está organizado por la Academia del Folklore de Salta, Pro Cultura Salta, Consejo Federal del Folklore de Argentina con el auspicio y apoyo de la Universidad Católica de Salta

Objetivos del Encuentro:

  1. Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen al Folklore, al Turismo y al Patrimonio Cultural.
  2.  Basándonos en la consigna “Invirtiendo en la cultura y en su preservación se genera desarrollo económico y productivo” y ante la expansión turística que se ha generado en la región, es menester realizar un análisis situacional y el impacto que ha producido el turismo en el entorno social y cultural con el paso de los años.
  3. Plantearnos establecer un sistema de desarrollo sostenible, que minimice las consecuencias que éste genera en el patrimonio y en la identidad cultural.
  4. Buscar el equilibrio entre la mercantilización y la conservación.
  5. Insertar el concepto de preservación del patrimonio cultural como principio rector, no  como un producto comercial, sino mostrándolo como la seña fundamental de identidad de los poseedores.
  6. Que el patrimonio cultural sirva realmente de encuentro entre culturas, haciendo participes a ambas partes, turistas y anfitriones, de esta visión rescatada de las culturas.
  7. Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Turismo Cultural.
  8. Ahondar el tema de la integración regional con miras a la inclusión social.  El encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.    

Desarrollo

Día lunes 22 de agosto

18,30 hs. Recinto de la Legislatura Provincial. Apertura de la Semana Provincial del Folklore - Ley 7919.
Lanzamiento oficial del VII Encuentro Nacional de Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2016.

Palabras a cargo de Dn. Antenor Melgarejo (Director Provincial COFFAR de Formosa) - Lic. Viviana Santinon (Directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Católica de Salta) – Prof. José de Guardia de Ponté (Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina).

En el día mundial del Folklore actuación de danza folklórica a cargo del Ballet Oficial de la Acadcemia del Foklore de Salta – Prof. Merecedes Villagra.

Día martes 23 de agosto

Gala del Folklore de Salta
Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura - Coordinación Mercedes Villagra

20,30 Hs. Palabras de apertura de José de Guardia de Ponté

Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta - Taller Tradición Salteña

Aldana Moriconi

Juan Jaime e Isabel Ramos

Jacinta Condorí

"REVOLOTEANDO PAÑUELOS" DE RIACHO HE- HE

"FACUNDO SALAS Y SUS AMIGOS" DE POZO DEL TIGRE

Sabrina del Río Dávalos

Raúl Chuliver

La Quinta Justa

Karina Miranda

Organización: Mercedes Villagra (Tel. 0387 154 113306)

Día miércoles 24 de agosto

Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura

10,00 hs. Apertura Oficial del VII Encuentro Nacional de Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2016.

Ingreso de Banderas – Entonación del Himno Nacional Argentino – Orquesta Popular Tradicional de Sikuris de niños – Director Carlos Morales. Coordinación a cargo del Delegado Nacional COFFAR, Dn. Carlos Argentino Oropeza-

Palabras del Director Nacional José de Guardia de Ponté

Recepción y Presentación de las Delegaciones y Directores COFFAR invitados: Formosa, Catamarca, Tinogasta, Aimogasta, Andalgalá, Benito Juarez, Gral. Madariago, Maipú, Campana, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Tarija, Paraguay, Santa Fé, Chilecito, La Rioja, Pueblos Originarios, Neuquén y Santiago del Estero.

Directores COFFAR presentes en el Congreso: José de Guardia de Ponté (Director de Salta a cargo de la la Dirección Nacional). Gloria Del Carmen Scilingo Vargas (Chilecito - La Rioja). Antenor Melgarejo (Formosa). Angel Ricardo Carrizo (Tinogasta - Catamarca). Carlos Bonino (Rio Ceballos - Córdoba). Mercedes Villagra (Salta). Ana María Sacchetti Dorado (Andalgalá - Catamarca). Julio Dardo Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero). Zulema Cañas (CABA). Graciela Caviglia(Carmen de Patagones - Buenos Aires). Elba Ester Hernández (Mar del Plata). Isabel Ramos (Pueblos Originarios). Silvia Lassalle (Santa María de Punilla - Córdoba). Cinda Fernández Galván (Santa María de Punilla - Córdoba). Salvador Elizalde (General Galarza, Entre Ríos). Mirta Caviglia (Tandil - Buenos Aires). Raul Chuliver (Campana - Buenos Aires). Carlos Argentino Oropeza (Delegado Nacional)

12,00 Hs. Cierre

16,00 hs. Pro Cultura Salta – Mitre 331 - Acreditaciones a cargo de Zulema Cañas y Carlos Argentino Oropeza.

Por la tarde, siendo la hora 17,30 se hace la apertura de la Mesa de Paneles, con la presentación de la bandera de COFFAR, que desfiló con los 140 gauchos en el desfile del Bicentenario, que fuera creada por el Sr. José de Guardia De Ponté quien explica brevemente las características de la misma.

17,30 hs. Apertura de las Mesa Paneles.

Ver Ponencias

Mesa Debate ARTE Y FOLKLORE

Panelistas: Teresita Gutiérrez (Salta) – Constanza Cerutti (Salta) –  Carlos Bonino (Córdoba) – Dante David Aguirre (Formosas) - Angel Kelly Carrizo (Catamarca) - Silvia Rolenado (Salta) - Moderador: Gustavo Buteller.

La Sra. Teresita Gutiérrez de Salta expone su ponencia acerca de “Patrimonio y accesibilidad” a través de la cual se resalta el derecho al disfrute de los bienes patrimoniales como una necesidad y derecho natural, destacando que es la humanidad quien necesita y debe acceder al reconocimiento, valoración, protección y divulgación de los bienes patrimoniales que conforman su identidad. Finaliza diciendo que en los espacios patrimoniales debe ser una prioridad la accesibilidad para que todos los públicos disfruten de los bienes que resguardan.
Posteriormente se lee la ponencia de Constanza Cerrutti, destacada profesional que se encuentra ausente en el Congreso pero ha enviado a una de sus colegas para desarrollar su tema y estar de alguna manera presente en el evento que considera muy relevante.
Luego el Sr. Bonino expone su tema “Importancia de la declamación en la comunicación”, donde destaca el uso de la declamación cotidianamente y revela diferentes ítems de importancia a tener en cuenta desde la perspectiva de su análisis. Concluyendo en que la comunicación es un desafío constante para el ser humano donde se podría decir que “… no es tan importante lo que se dice sino de qué manera se lo dice…”
Continúa el Sr. Dante David Aguirre de Formosa quien hace una reseña acerca de la implementación del folklore en su provincia en diferentes instituciones oficiales, fundamentalmente en las educativas, a partir de los cual se multiplica el cupo de docentes que trabajan actualmente con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, posibilitando el acercamiento de la cultura folklórica a diferentes espacios sociales.
Prosigue el Sr. Kelly Carrizo de Tinogasta, Catamarca, quien nos habla del “Patrimonio cultural folklórico de Catamarca” partiendo desde su literatura folklórica, pasando por sus cultores, costumbres, personalidades destacadas de la defensa de sus raíces tradicionales, como así también sus danzas y festivales folklóricos, lo que lo lleva a finalizar diciendo que los particularismo definen a Catamarca culturalmente, destacando que está signada por una fuerte influencia aborigen que se conjuga con el pasado colonial, para conformar la rica tradición local, base de su patrimonio.
Posteriormente la Sra. Silvia Rolando, apunta a fortalecer la identidad nacional basada en el respeto a la diversidad, con una mirada holística e identitaria, promoviendo el juego y desarrollando la capacidad de expresión, el movimiento, la música, la plástica y la literatura. Esta mirada de una diversidad cultural desde niños únicos pero convivientes en espacios compartidos, con libertad reglada, favorece a la cultura. De esta manera el conflicto adquiere otros tamices desde lo diverso, negociando, consensuando, estrategias resolutivas, haciendo uso de la capacidad de negociación para mejorar la convivencia desde lo propio.

18,40 hs.

Mesa Debate EDUCACIÓN Y FOLKLORE

Panelistas –- Erica Hammerle (Buenos Aires) – Francisco Javier Arias (Salta) – Sergio Irala (Formosa) – María Laura (Salta) - Moderador: Eva Turun Barrere.

Comienza con la ponencia de la Sra. Erica Hammerle de Buenos Aires, quien se define como una educadora con pasión, una artista con pasión hacia la infancia. Como directora del Jardín de las Artes en Buenos Aires, reconoce al folklore como una manifestación única y exponencial, entendiéndolo desde la cuna. Advierte que desde edades tempranas los niños son portadores de la cultura, con la mixtura que se imprime desde los padres, atendiendo a su contexto.
Luego Sergio Irala de Formosa, Director de orquesta invitado por el Director de COFFAR, Antenor Melgarejo, expone que avalados por la Ley de Educación de la Provincia e Formosa, se aprende en contexto, para comprometerse y fortalecer la tarea docente atendiendo a las diferentes etnias. Formosa genera mucha participación de las escuelas promoviendo que los contenidos que se proponen tengan un espacio que atraviese el folklore. Para ello tanto la formación del docente músico o bailarín, no debe quedarse solo con lo que sabe sino que debe buscar herramientas pedagógicas permanentemente abarcando diferentes manifestaciones folklóricas en su desempeño.
Continua la Sra María Laura, Maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación expone su ponencia “Interrogantes y desafío: enseñar y aprender en contextos andinos”, donde desarrolla su experiencia como docente en Iruya, Salta, donde se abrieron diferentes itinerarios de acción investigando y conociendo la cultura de los niños y niñas, la comunidad en donde vivían, la producción , las festividades, la geografía del lugar, juegos, lugares de encuentro, su participación en la comunidad, la comunicación que establecen con sus mayores y con sus pares. A partir de este conocimiento se pudo trabajar con los alumnos que eran incomprendidos por sus docentes que no podían desarrollar su tarea educativa. Destaca que tanto el contexto, la comunidad, los niños y niñas y sus experiencias son reales, singulares y nos dicen tanto, que no todo podemos interpretar y explicar, pero sí comprender desde las lógicas propias de relación. Rescata de esta tarea la posibilidad de diálogo, el compartir experiencias de la tarea de enseñar y aprender, los desafíos que involucran la práctica docente.
Después el Sr. Francisco Arias, de Salta aborda su tema “La danza del folclor de los pueblos II: La fuente tradicional natural vigente y el estereotipo tradicional: fundamentos y realidades en la formación profesional docente”, a través del cual apunta a que la formación profesional en folclor debe ser más profunda, con más detalles, donde los formadores den respuesta a la demanda en dudas de los estudiantes, se formen desde recursos didácticos articulados y se eduquen permanentemente en el arte de la danza, encontrándose a sí mismos y desarrollándose desde la sensibilidad, para que desde el conocimiento y la conciencia corporal se mejore la convivencia y el hacer pedagógico.

19,40 hs.

Conferencia del Arq. Roque Manuel Gómez

Luego se desarrolla la conferencia del arquitecto Roque Manuel Gómez, del Instituto de Planeamiento, Conservación del Patrimonio y Desarrollo Regional, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Salta, quien realiza un aporte relevante a la conservación del Patrimonio Cultural de Salta.

20,00 hs.

Mesa Debate CUESTIONES DE FOLKLORE

Panelistas Andrea Yazle y Rafael Vera (Salta) -  Raúl Chuliver (Campana Buenos Aires) - Moderador: José de Guardia de Ponté.

21,15 hs. Actuación Artísticas:

Aldana Moricon (Casilda - Santa Fe)

Conjunto Huenú Quimey de Benito Juares (Buenos Aires)

22,15 Cierre en Pro Cultura Salta.


Día Jueves 25 de agosto

09,45 hs. 

Mesa Debate PATRIMONIO CULTURAL

Domingo Matías Sayago (Venado Tuerto) -  Zulema Cañas (CABA) – Antenor Melgarejo (Formosa) – Moderador: Eva Turún Barrere.

Comenzando su exposición la señora Zulema Cañas, quien haba de los criterios conceptuales de patrimonio cultural intangible, y hace hincapié en el cómo proteger nuestros bienes culturales, haciendo proyectos en base a leyes de patrimonio, que aclara, están pero los políticos no las saben y para eso estamos nosotros, para explicárselas y hacerlas cumplir. Comenta también acerca de la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural, trabajo que se lleva adelante conjuntamente entre nuestras fuerzas policiales e Interpol.
Seguidamente Antenor Melgarejo habla de su trabajo con COFFAR, y la difusión que se está desarrollando participando en diferentes eventos, como es el caso de Vicuña, novena provincia del norte de Chile, donde se intenta sumar y unir fuerzas para que formen parte de COFAM, igualmente ocurre con Paraguay donde se vivió una semana de integración a la vez que Kelly Carrizo estaba desarrollando el Encuentro de Patrimonio en Tinogasta durante el mes de julio.
Luego el Lic. En Antropología Social Domingo Matías Sayago, comenta que él es investigador en temas folklóricos y docente universitario de Santa Fe. Delimita en su ponencia algunos elementos que se relacionan con el concepto de patrimonio cultural, que habitualmente se los encuentra como naturalizados, pero cuando los ponemos a prueba, no se adecuan a la realidad, de allí las reflexiones que pone a consideración de los participantes de este Encuentro, para intercambiar y enriquecer desde la sana discusión que permite seguir construyendo el conocimiento.

10,45 hs.

Mesa Debate FOLKLORE Y TRADICIÓN

Mirta Esther Pereyra (Formosa)  – Rafael Gutierrez (Salta) - Ana María Sacchetti (Andalgala Catamarca) Moderador: José de Guardia de Ponté

Da comienzo el señor Rafael Gutiérrez de Salta, quien lee la ponencia de Demanda Turística de manifestaciones de raíz folklórica, comenta acerca de las carpas de Salta, expresa que en el campo se continúa realizando, llegando a caballos y fortaleciendo la transmisión de cantos y danzas tradicionales. Dejando al finalizar su exposición una apreciación personal acerca de la importancia de la preservación del patrimonio folklórico, y la actitud del Estado ante ello sólo como una mirada de posible atractivo turístico.
Posteriormente la Profesora Mirta Pereyra, Directora de Cultura de la Municipalidad de Formosa, comenta acerca de la labor que se realiza en la comunidad de Riacho He He, de 16.000 habitantes, con gran influencia guaraní, donde tradicionalmente se transmiten valores de generación en generación, desde lo nuestro, expresa que otras culturas invadieron la zona formoseña pero desde el lugar de funcionario público, se intenta buscar la propia identidad, y fortalecer las creencias, los mitos, leyendas, música. Comenta que desde lo folklórico existe u proyecto para integrar a jóvenes con dificultades desde el arte, incentivando también a participar en fiestas patronales, recreando diferentes acciones que permiten la integración de los jóvenes y el acercamiento a lo autóctono, regresando a nuestras raíces.
Finalmente Ana María Sachetti de Andalgalá agradece la oportunidad de participar de COFFAR, a partir de la invitación de Kelly Carrizo. Seguidamente lee su ponencia acerca de la escritura folklórica: mitología y otros géneros.

11,45 hs.

Mesa Debate Tarija y Salta

Fanor Ortega Dávalos y Eduardo Farfán Mealla

A cargo del señor Fanor Ortega Dávalos donde se hace explícita la conexión entre estas dos ciudades Salta y Tarija a través del tiempo, desde las guerras de la Independencia hasta nuestros días.

Luego Luis Alberto Guevara López presenta su libo "Revolución" centrandose en las actuaciones del héroe Alto Peruano José Vicente Camargo.

12,15 hs.

Julio Rodríguez Ledesma " El Martín Fierro " a canto y guitarra 1° y 2° parte.

13,00 Hs. Actuaciones Folklóricas

Actuación de Isabel Ramos

13,30 hs.  

Degustación de fiambres del Frigorífico RIOSMA SA -  Mataderos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) A cargo de Zulema Cañas y Carlos Argentino Oropeza.

17,00 hs. – Reanudación del Encuentro:

Mesa Debate: FOLKLORE Y LITERATURA

Salvador Elizalde (Entre Ríos) – Raúl Lavalle (CABA) – Moderadora: Eva Turun Barrere

Comenzando con la ponencia del señor Salvador Elizalde de Entre Ríos, exponiendo acerca de la oralidad y la poética popular en la historiografía literaria argentina, que llega hasta nuestros días buscando espacios evidenciando una continuidad y un fluir en la producción literaria, con una mirada más global.
Continúa Raúl Lavalle de CABA quien nos habla de Horacio Guarany y su ponencia acerca de “Algunos tragos poéticos de vino”, haciendo un repaso por los textos más conocido de la obra literaria de este autor y cantor popular.

18,00 hs.    

Mesa Especial Turismo y Foklore

Compuesta por Viviana Santinon de Alonso, de UCASAL, quien nos habla acerca de la Gestión del Paisaje Cultural, planteando el cuestionamiento ¿Protección vs Desarrollo?, continuando con Enrique Lima, quien  comenta acerca del patrimonio de San Lorenzo, Salta.

Luego la participación Elba González de Mar del Plata quien hace un análisis sobre el patrimonio de una ciudad turística y veraniega y por último José de Guardia de Ponté que expone sobre Turismo y Patrimonio realizando un análsis de la problemática.

19,20 hs.

Mesa Debate: PATRIMONIO y FOLKLORE

Eva Turún Barrere (CABA) Julia Pettinari - Rita Cejas (Comunidad Quilmes - Tucumán)  Moderador: José de Guardia de Ponté

Posteriormente se abre la Mesa Debate Patrimonio y Folklore donde Eva Turún Barrere de CABA habla acerca de la Geopoética del silencio, como un acercamiento del mundo en clave de tierra cuerpo, nos posibilita el encuentro con dos vocablos Powaqqatsi y Abya Yala, dos maneras de nombrar que nos permiten des-aprender, de-construir, des-estructurar resabios de la modernidad para construir entre todos y con todos un pensamiento latinoamericano, propio de esta tierra exuberante.

Luego Rita Cejas (Subdirectora COFFAR de Pueblos Originarios) expone sobre turismo étnico y patrimonio.

20,20 hs. Actuación Folklórica

Seguidamente se desarrollan las actuaciones folklóricas previstas para culminar la jornada con la presencia de:

La rebelión de Hernán Vilte

Copleros: Juan Jaime - Elina Nieves Aguilar - Rosalía Jarro

“Acordes del Alma” de Riacho He He

Delegación de Gral. Madariaga - Provincia de Buenos Aires

 

Día Viernes 26 de agosto

09,45 hs

Asamblea General del Consejo Federal del Folklore de Argentina COFFAR

Orden del día:

  • Directores Nacionales que no tienen desempeño ni comunicación permanente.
  • La legalidad de COFFAR.
  • Pensamiento único, expresado en un lenguaje único.
  • Actividades a desarrollar durante el próximo 2017.
  • Informes de cada sede COFFAR.

Desarrollo:

Después de realizar una enumeración de todos los Directores COFFAR que no están realizando aportes personales, no trabajan y/o no establecen comunicación con otras sedes o con la base central de Salta, se resuelve dejar sin efecto su participación y dar la posibilidad de contar con nuevos directores en las sedes en las cuales queda libre el espacio.

Al respecto quedan fuera del Consejo: 1) Ramón Heredia de Comodoro Rivadavia - Chbut. 2) Martín Baca de San Luis. 3) Martín Rodriguez Blanco de Tres Arroyos - Buenos Aires. y 4) Roberto Mercado de Mendoza.

Se informa la renuncia de la Directora de Tandil, Virginia Rossi, en tal sentido y estando presente, se nombra su reemplazo a Graciela Caviglia.

Se presentan las nuevas Directoras COFFAR de Córdoba regional Valle de la Punilla, Cinda Fernández Galván y Silvia Lasalle de Santa María de Punilla, junto al Sr. Carlos Bonino también representante de la provincia de Córdoba en la regional de Río Ceballos. Por Entre Ríos se aprueba la incorporación de Salvador Elizalde de General Galarza, Entre Rios. Por último se nomina a la Sta. Melissa Vanina Bautista por Humahuaca Jujuy.

Se establece entonces que cada uno de los Directores miembros desde su lugar realizará diferentes acciones tendientes a institucionalizar espacios que posibiliten la comunicación del ideario de COFFAR y las perspectivas que conlleva.

Carlos Bonino (Río Ceballos - Córdoba) y Melissa Vanina Bautista (Humahuaca - Jujuy)

Respecto de la legalidad de COFFAR, José de Guardia de Ponté acerca a todos los miembros presentes una fotocopia de las normas que rigen al organismo, el reglamento interno. Se comenta acerca de la inscripción en el CENOC, José solicita las averiguaciones pertinentes sobre IGJ, básico para obtener la personería jurídica.
Se plantea que, si la Ley por la cual se está trabajando sale, nuestra presencia nacional como ente consultivo no vinculante será fundamental. Se comenta que todo está delimitado y realizado por abogados y a la espera de que se resuelva favorablemente.
Por su parte se explica que Directora Zulema Cañas, quien no se encuentra presente, necesita otras cuestiones legales para generar una Fundación COFFAR, pero al no contar con su aporte, se deja en sus manos la gestión correspondiente.

En relación con el pensamiento único, integral y americanista se deja claramente expresado que es necesario un lenguaje único, donde todos hablemos desde una misma perspectiva, desarrollando un movimiento cultural en defensa de los pueblos, movimiento cultural americano en defensa de la cultura, sin amputar nada de la realidad pero destacando la participación de un hombre y una mujer cultos y dignos de todos sus derechos. De allí que convenimos en que nuestra posición desde COFFAR apunta hacia la búsqueda de la verdad, sin resentimientos ni cuestiones políticas de por medio. Solo investigando, conociendo, haciendo aportes pertinentes para que se conozca nuestra cultura, porque nadie puede querer lo que no conoce y si conoce más lo que viene de afuera por la influencia global, va a apuntar a querer más lo foráneo. No podemos permitirlo, no desde este espacio.
El COFAM está en América con la misma ideología del COFFAR, contagiar a otros países participantes en este rescate y salvaguarda de la cultura, trabajando para cada país, devolviendo lo que cada uno ha recibido.
En el transcurso de este Encuentro podemos aclarar ¿Qué es un Director COFFAR? Y ¿Qué tiene que hacer?, José de Guardia explica que esta es una organización horizontal, que cada Director representa al COFFAR en su espacio, en su lugar. Desde allí cada uno de los miembros trabaja en las políticas del COFFAR, trabaja en las leyes y disposiciones, apoyándolas o complementándolas. Por su parte, el Director Nacional es un coordinador de los Directores, teniendo a todos comunicados. De allí que sea sumamente importante institucionalizar nuestro movimiento, dándole las formas que cada miembro considere pertinente en su lugar, por ejemplo: convocando a celebrar algún día especial, como: el día de la danza, el día de la copla, etc.
Seguidamente se le da la palabra al señor Antenor Melgarejo, quien invita para el año 2017 a participar de un Encuentro Nacional COFFAR en su provincia, Formosa, los días 21, 22 y 23 de junio. Se hará cargo la sede organizadora de los 10 directores que se anoten en primer instancia.
Por otra parte se deja constancia que se desarrollará otro Encuentro de Culturética, Ética y Juventud durante el mes de Abril en Formosa, para jóvenes entre los 16 y los 21 años, con diferentes temáticas, qué se entiende por Ética en la juventud, cómo son sus problemáticas (bulling, medios de comunicación e información, violencia, etc.).
Y se continúa con VIII Edición del Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial – Salta 2017, durante el mes de agosto.
Seguidamente los Directores COFFAR exponen su accionar en cada sede.
Comienza Kelly Carrizo de Tinogasta, Catamarca quien hace una breve reseña de lo vivido en el Encuentro COFFAR que se desarrollara en el mes de julio próximo pasado en dicha ciudad, como así también diferentes acciones para favorecer la salvaguarda del patrimonio cultural en conexión con la Dra. Zulema Cañas. Presenta a la Sra. Ana Maria Sachetti de Andalgalá quien acepta la Dirección COFFAR de su ciudad y comenzará a realizar acciones al respecto de la mano del Sr. Carrizo.
Mercedes Villagra de Salta comenta su accionar permanente con las diferentes academias de danza de Salta, realizando una tarea de alfabetización desde COFFAR, después de las clases de danza. Comenta que existe un proyecto para capacitar a docentes de folklore a través de la educación preescolar, que fue presentado ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta como Taller de Formación Docente, obteniendo puntaje, ese Taller tiene un costo para solventar gastos y obtener diferentes recursos necesarios para su dictado.
Gloria Scilingo de Chilecito, La Rioja, comenta las diferentes acciones que se realizan desde su Academia de Arte Nativo Qhapaq Ñam, donde permanentemente se estrechan lazos con la Universidad Nacional de Chilecito, UNDEC, los representantes del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chilecito, como así también diferentes comunidades barriales y religiosas, personajes destacados popularmente y profesionales que ayudan a difundir la cultura riojana y chileciteña en la ciudad, la provincia y el país.
Julio Rodriguez Ledesma solicita que se sume a Graciela Cavilglia con una sede COFFAR, dado su trabajo permanente, y constante comunicación vía web que posibilita estrechar lazos permanentes durante el año desde los diferentes puntos desde donde cada uno trabaja.
Por su parte Chuliver explica que desde los inicios de COFFAR están presentes desde Campana, permanentemente comunicados  realizando tareas culturales en su espacio.
Las representantes de Tandil con su Instituto de Formación Docente en Arte estrechan lazos de investigación y formación con el Folklore la Educación y el folklore urbano.



Siendo las 12 horas, se deja cerrada la sesión anual.

17,00 hs. – Reanudación del Encuentro:

Se realizan las actuaciones artísticas “La flor del Jardín – Cantata de la Independencia Argentina, autora Olga Fernández Latour de Botas y música de Ricardo Altieri, por el guitarrista Raul Chuliver en glosas, voz y guitarra.y Luego actuación de Carlos Bonino de Río Ceballos - Córdoba

Carlos Bonino

17,45 hs.

Disertación de Cinda Fernandez Galván y Silvia Lassalle nos cuentan "SANTA MARIA DE PUNILLA. SIERRAS CHICAS. PROVINCIA DE CORDOBA. PATRIMONIO TRISTICO CULTURAL PUNILLANO"


18,45 hs.

Mesa Debate: TURISMO Y FOLKLORE

Panelistas: Gloria Scilingo de Chilecito, Claudia Baracich de CABA, Cristian Salomón de Formosa y Mirta Caviglia de Tandil. Moderador: Gustavo Buteler.

19,45 hs. Entrega de Certificados

20,00 hs.

En reconocimiento a la trayectoria se nombran como Personalidad de la Cultura Federal a Gloria Scilingo Vargas de la Rioja y a Graciela Caviglia de Tandil.

Gloria Silingo Vargas

Graciela Caviglia.

20,15 hs. Actuaciones Folklóricas

  1. Academia La Huella de Rosario de Lerma
  2. La Quinta Justa
  3. La Charanguita Martínez
  4. Conjunto folklórico de Tinogasta - Catamarca.

Cierre Final

Día Sábado 27 de agosto

Gala de la Danza

(Coordinación: Mercedes Villagra – Carlos Farfán) Animación: Viviana Baez.

Cierre del VII Encuentro Nacional del Folklore y IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Espectacular puesta en escena de una fiesta que determina y reafirma a Salta como centro neurálgico del Folklore Nacional.

 

ACADEMIAS PARTICIPANTES

Ballet "La Rebelión" de Campo Quijano

Academia Ashpa Sumaj de Rosario de Lerma

Escuela de Danzas Foklóricas "El Sombrerito"

Encuentro y Tradición

Escuela de Danzas "El Kakuy"

Delegación de Formosa

"REVOLOTEANDO PAÑUELOS" DE RIACHO HE- HE - Formosa

Programa "Escuelas Abiertas"

Ballet Oficial de la Academia del Foklore de Salta "Tradición Salteña"

Fortín "Gabriel de Güemes Montero"

Fortín "El Tuscal de Velarde"

Taller "Arte en Movimiento"

Delegación de Gral. Juan Madariaga - Buenos Aires

Taller de Foklore "Juventud Unida" de Rosario de Lerma

Academia de Danzas Foklóricas "La Lonja"

Delegación de Benito Juarez - Provincia de Buenos Aires

 

Fortín Martina Silva de Gurruchaga

Academia Raíces

Academia "Sangre Gaucha" Bº Limache - Salta

Escuela de Arte y Danzas "Nuestra Señora Virgen del Carmen"

Zupay Malambo

Taller de Danzas del Mercado Artesanal

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ver Ponencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018