04 de abril 2018

 

3ras. Jornadas "ETICA Y JUVENTUD"

La cuestión de llevar a cabo las terceras jornadas es consecuencia de una serie de trabajos y encuentros que venimos desarrollando desde el COFFAR y la Academia del Folklore de Salta desde el 2010. en la ciudad de salta. Las temáticas desarrolladas fueron: 1) 2010 - “Moral y Ética Ciudadana - La corrupción un tema para debatir en este Bicentenario”, 2) 2011 - “El Malestar en la Cultura – Utopías de una Sociedad Perversa”, 3) 2012 - "La Sociedad de Consumo y las Adicciones", 4) 2013 - "Soberanía Cultural y su desafío para sostener la Identidad", 5) 2014 - “de la crisis de valores a la culturaetica”, 6) 2015 - "Etica y Cultura". 7) 2016 - 1eras. Jornadas Nacionales de Etica, Cultura y Juventud.- 8) 2017 - Panel Debate “ETICA Y POLÍTICA” y 2das Jornadas de ETICA y JUVENTUD.

Los Colegios intervinientes serán 1) Santa Teresa de Jesus - 2) San Cayetano y 3) 11 de Septiembre.

OBJETIVOS:

  • Tomar conocimiento directo del pensamiento juvenil con respecto a la moral y a la ética, en el marco de una visión contemporánea de la cultura y la expresión.
  • Interactuar con actores juveniles sobre la transferencia generacional de valores.
  • Exponer y deliberar sobre problemáticas actuales como la "Violencia de Genero" y el "Aborto".
  • Abrir espacios de participación con la perceptiva de crear liderazgo juvenil dentro del COFFAR y el COFAM.

Es importante destacar el nivel de participación y preparación de los chicos, su solidez y adulta capacidad para tratar temas tan complejos y fundamentalmente con el respeto y la tolerancia con que llevaron a cabo las deliberaciones.

Las variadas circunstancias que conducen a plantearse la realización de un aborto, más allá de lo estrictamente médico, son ciertamente dolorosas y dramáticas. El aborto está presente en muchas sociedades, con grados variables de aceptación o rechazo, y sus condicionantes son complejísimos. Confluyen hacia su realización una sumatoria inmensa de carencias y violencias que afectan a las personas, a las familias y a la sociedad. Hoy conocemos un poco mejor el drama humano que acompaña a esta conducta.

Las sociedad salteña y argentina ha sido negligente en asumir este drama individual y colectivo, en sus causas y condicionantes, prefiriendo muchas veces negarlo, ocultarlo o disimularlo. Asumir el inmenso dolor que se esconde detrás del aborto supone un cuestionamiento profundo de nuestros comportamientos, creencias, valoraciones, motivaciones y compromisos. No es tarea fácil indagar en los orígenes del aborto y reconsiderar nuestras percepciones, sentimientos y comportamientos.

El Estado con la Ley de castigar el aborto y luego ser ciego a la realidad que existe ha provocado un mal mayor. Ha permitido en su desidia la muerte de miles de mujeres en manos de inexpertos en los abortos clandestinos. Es por ello que nos hacemos un deber de conciencia, fundamentalmente humano, para examinar con apertura y sentido crítico algunos planteamientos que hacen a la vida no sólo de la persona por nacer sino de las mujeres madres, para contribuir a orientar los esfuerzos de la sociedad hacia soluciones correctas.
En nuestra comunidad se encuentra abierta una discusión política sobre este tema, y nos corresponde a nosotros -como Grupo de estudiantes sumarnos al debate. Sin embargo, hemos considerado que si bien la Ley que condena al aborto es inapropiada, hipócrita y atemporal, es necesario cambiarla por otra que pueda lograr reinvindicar los derechos de la mujer en los nuevos tiempos, respetando su libertad de decidir pero con la consigna ética y moral del respeto a vida como principio fundamental de los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018