2das. JORNADAS SOBRE ETICA Y CULTURA

Sobre la temática “IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL COMO TEMA CENTRAL DE LA CULTURÉTICA” realizadas los días 16 y 17 de abril con dos modalidades, durante la mañana talleres de trabajo y mesas paneles a la tarde.

Participaron cinco directores Regionales COFFAR, Adriana Valentini de Chivilcoy Buenos Aires, Claudia Saravia Paez de Nuequén, Armando Armando Perez De Nucci de Tucumán, Teresita Del Milagro Gutiérrez de Salta, Rita Cejas de Pueblos Originarios y José de Guardia de Ponté como Director Nacional.

Mesas Talleres

En las mesas paneles disertaron además Emilio Ledesma (Profesor de Filosofía – Colegio Santa Teresa), Ernesto Bisceglia (Escritor – Periodista), Alejandra Booth (Lic. Nutrición – Asociación Pro Cultivo Andino de Salta), - Rafael Gutiérrez (Lic. Letras – UNSa.), Martha Bruno de Cano (Lic. Psicología – Mesa Redonda Panamericana Nº 2), Felipe Medina (Lic. Ciencias Teológicas – Dir. Librerías San Pablo), Rita Cejas (Lic. en Antropología – “Oraustalapa” Comunidad India Quilmes), Virginia Galindez (Lic. en Psicología – Asociación MANOS), Julián De Micheli (Lic. Folklore – Academia del Folklore de Salta) y Magdalena Barreiro (Lic. en Antropología – Centro Patrimonio Salta).

Mesa 1: Emilio Ledesma, Teresita Gutierrez, Alejandra Booth y Ernesto Bisceglia

Mesa 2: Marta Bruno de Cano, Felipe Medina y Rafael Gutierrez

Mesa 3: Rita Cejas, Virginia Galindez y Claudia Saravia

Mesa 4: José de Guardia de Ponté, Armando Pérez de Nucci, Magdalena Barreiro y Adriana Valentini

La importante actividad fue organizada por Pro Cultura Salta - Academia del Folklore de Salta - Mesa Redonda Panamericana Nº 2 de Salta - COFFAR. Lugar: Pro Cultura Salta.

En los talleres de trabajo se analizaron los siguientes puntos:

1) La construcción del proceso de patrimonialización desde la UNESCO y sus riesgos.
2) Análisis del “Qhapaq Ñam” o Camino del INKA como patrimonio cultural de la humanidad.
3) El concepto de "CULTURETICA" como principio rector de la Etica en la Cultura.
4) Situación actual de la Preservación en Salta.

1.- Pudimos observar que la UNESCO a pesar de poner énfasis sobre la diversidad cultural representada por las expresiones inmateriales privilegia a Obras Magistrales del Patrimonio Cultural Material en desmedro de otras. Estamos ante una discriminación patrimonial. También en la práctica la UNESCO hace uso de un criterio de utilidad eligiendo aquello que aporta beneficios económicos a expensas de marginar expresiones auténticas que quedan ignoradas en su microcosmos. Esto trae aparejado serios riesgos, que al ser incorporadas las expresiones folklóricas al turismo, las mismas sólo son valoradas por el beneficio económico sumando la pérdida de los derechos culturales de los grupos locales, todo esto en contra y oposición de lo que declara la Unesco en la Convención del 2003.
Como antecedente pudimos observar la situación de La Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy) que fuera declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, el 2 de julio de 2003. Este nuevo estatus no solo le confirió a la Quebrada un aumento en la cantidad de turistas que la visitan, sino también un dilema y un conflicto que se presenta en la comunidad local en relación con el desarrollo de la actividad turística y la conservación del patrimonio natural y cultural. El desarrollo del turismo trajo aparejados conflictos sociales en especial en los aspectos inmateriales o simbólicos como los ritos, fiestas tradicionales u otros aspectos particulares de la cultura del lugar. La ética considerada por la UNESCO no pone en práctica sus valores. No es nuestra la cuestión de profundizar sobre el tema turístico pero resulta importante revisar la relación conflictiva entre las actividades turísticas y la vida de la población local.
En un artículo del diario “El Pregón” de San Salvador de Jujuy con fecha, 5 de diciembre de 2012 y bajo el título: “Conflictos de tierra en Jujuy: Rechazo a la designación de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad” . El hecho se centró en la localidad de Tilcara. y el pueblo tilcareño reclamó con una marcha y carteles que enfatizaban un: “BASTA DE ATROPELLOS TILCARA SE LEVANTA Y MARCHA CON CORAJE EN DEFENSA DE SU CULTURA Y SU GENTE PARA NO MORIR”. …Luego de finalizada la procesión…y reunidos en asamblea cientos de tilcareños aprobaron y firmaron un petitorio que fue elevado a las autoridades provinciales y nacionales En el petitorio, exigían ‘que sea retirado el título de Patrimonio de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca’, fundamentando que tal declaración ‘sólo causa perjuicios y manoseos a la calidad de nuestras vidas’.
La provincia de Jujuy no tenía leyes de preservación del patrimonio cultural acordes con la envergadura de la situación de la Quebrada y los resultados fueron catastróficos.
Para concluir, nos dice Adriana Valentini, “… frente a esta situación es que el nuevo escenario ha posicionado al patrimonio como una de las aristas claves de discusión, en tiempo de crisis cultural nos vemos, en la necesidad de cuestionarnos acerca de qué es el patrimonio, a qué podemos otorgarle tal título, qué tan “valorables” resultan ser, y qué tan efectivas son las medidas que como sociedad estamos implementando para su correcta protección.
Pues, aun cuando se ha tomado mayor conciencia de la importancia que significa la puesta en valor del patrimonio y su preservación, lo que ha permitido la elaboración de bases y parámetros que definan y protejan aquellos elementos y características de una cultura o grupo social, la concreción de acciones y recursos avanza lentamente dado lo dispar y contraproducente del mundo globalizado, situación que es importante revertir.
Por esta razón, resulta esencial que como agentes culturales reflexionemos acerca de valoración, protección y difusión del patrimonio local inmaterial, como reflejo de una historia y raíz de una identidad. Sólo así será posible hacer referencia a la memoria individual y colectiva y por sobretodo hacer factible que la lógica que guía el concepto de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO salvaguarde la espiritualidad que dio origen a la manifestación sea, poner el acento en el germen originario de las razones que dan orígenes a las expresiones folklóricas”. 

2.- Con respecto al Camino del INKA y tomando como referencia el punto anterior podemos decir:
A) Si bien algunas entidades políticas o politizadas representantes de Pueblos Originarios acompañaron en la gestión de Declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad al Qhapaq Ñam, las comunidades originarias de base de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca que no se sienten identificadas con la cultura inkaica, rechazan de plano este emprendimiento al cual ven nefasto e invasivo.
B) En lo que respecta a la Provincia de Salta, en la actualidad, se encuentra absolutamente acéfala en materia legal en materia de preservación patrimonial ya que cuenta con una ley que data del año 1991 – Ley 6649 – que nunca fue reglamentada, por lo que su eficacia es casi nula. Esta norma es sobre el acervo paleontológico, arqueológico, artístico e histórico documental. Patrimonio Cultural de la Provincia. Dicha norma que pretende ser abarcativa fue implementada a medias y a criterio de algunas actores sin tener la precisión necesaria para la seriedad del caso. Debe destacarse entre sus graves falencias la inexistencia de presupuesto definido y de un sistema de sanciones adecuado a la naturaleza de los bienes a proteger. Tampoco presenta una concepción integradora del patrimonio natural con el cultural como lo impone una legislación moderna. Como consecuencia de esta situación la degradación de nuestro patrimonio tanto natural como cultural es fácilmente apreciable, el descuido y las múltiples agresiones a importantes monumentos arqueológicos e históricos, el comercio ilegal constante de material arqueológico y paleontológico, la demolición de edificios del patrimonio arquitectónico como así también la depredación de nuestro medio ambiente muestran que no ha sido para los salteños prioritario la preservación de su identidad natural y cultural, ni aún con miras a los beneficios económicos que dicha preservación significan a partir del turismo.

3.- Con respecto a la CULTURETICA se la puede analizar como parte y dependiente de la Ciencia ETICA aplicada a la Cultura. Al respecto podemos decir que la cuestión no nos remite a un problema de métodos y metodologías para aprender a ser éticos, el tema no puede ser reducido a un problema de enseñanza, o a un problema de ejercitarse como quien se ejercita en algún arte o disciplina, o que el ser virtuoso adviene en el hombre por naturaleza. Los valores no pueden ser enseñados como quien enseña un curso de inglés, la situación nos remite a una problemática mayor, y es que la “cuturética” no sólo es intercultural, sino que debe ser abordada intersubjetivamente e interdisciplinariamente. 
Muchas son las complejidades para analizar en la Modernidad Mediática: la mercantilización de la cultura, el individualismo deshumanizante, el doble discurso de la moral y el sofismo como mecanismo comunicacional, la homogenización cultural entre otros temas además que se debe trabajar interdisciplinariamente: el médico y el físico, el teólogo y el filósofo, el psicólogo y el abogado y todos con la comunidad.
Además se deben abordar temas puntuales como la cultura de la corrupción, la cultura del consumo, la violencia en todas sus manifestaciones, la delincuencia juvenil, las adicciones, la contaminación ambiental, y por supuesto en temáticas específicas como la patrimonialización indebida y la inadecuada preservación de nuestros patrimonios culturales.

4.- Con respecto a la situación en la Provincia de Salta se informa que el COFFAR ha encaminado con el apoyo del Diputado Provincial, Dr. Manuel Pailler, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Salta un proyecto de Ley Marco del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Salta, bajo Expte. Nº 91-34516/15 el cual se transcribe a continuación.

LEY MARCO 

PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SALTA

Artículo 1º.- Objeto: La presente ley constituye el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta (PNCPS). 
Art. 2º.- Concepto: El PNCPS es el conjunto de bienes muebles e inmuebles ubicados en el territorio de la provincia de Salta, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes. 
Art. 3º.- Carácter: Los bienes que integran el PNCPS son de carácter histórico, ambiental, ecológico, antropológico, etnográfico, arqueológico, paleontológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, así como el denominado patrimonio cultural viviente, sin perjuicio de otros criterios que se adopten en el futuro. 
Art. 4º.- El PNCPS está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:
a) Sitios o lugares históricos: vinculados con acontecimientos del pasado, de valor histórico, paisajístico, antropológico, arqueológico, arquitectónico, urbanístico o social.
b) Monumentos: son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica, natural u otras que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social, artístico o medio ambiental, vinculados a las cosmovisiones que integran nuestra identidad. 
c) Construcción o grupo de construcciones y áreas, que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tenga valor desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico y paisajístico. Dentro de esta categoría serán considerados en particular como especiales el casco histórico, así como centros, ciudades, pueblos, barrios o sectores históricos que conforman una unidad de alto valor social, cultural, natural y étnico, entendiendo por tales a aquellos asentamientos condicionados geográfica y culturalmente representativos de una comunidad. 
d) Paisajes deliberadamente conformados, productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia. 
e) Espacios Públicos: constituidos por plazas, plazoletas, jardines, boulevares, costaneras, calles u otros cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial, así como de la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones espaciales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno y a la diversidad de espacios concebidas por las diferentes etnias. 
f) La Biosfera y Biota: constituida por la variedad de áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos, bienes ambientales y recursos naturales que presenten practicas de investigación o sean partes del pensamiento simbólico de los pueblos y por consiguiente son elementos patrimoniales que merecen ser conservados.
g) Zonas Arqueológicas y Paleontológicas constituidas por sitios o enclaves definidos, en los que se compruebe la existencia real o potencial de restos y testimonios de interés.
h) Bienes Arqueológicos y Paleontológicos de interés extraídos o no, tanto de la superficie terrestre o del subsuelo, como de medios subacuáticos en los que se compruebe la existencia real o potencial de restos paleontológicos y/o arqueológicos. 
i) Colecciones y Objetos existentes en museos, bibliotecas, archivos, en cualquier tipo de soporte y propiedad de particulares, así como otros bienes de valor histórico, artístico, antropológico, arqueológico, paleontológico, científico, técnico y social. 
j) Expresiones y Manifestaciones Intangibles de la cultura que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición. 
Art. 5º.- Patrimonio cultural viviente: constituyen también una particular categoría aquellas personas o grupos sociales que por su aporte a las tradiciones, en las diversas manifestaciones de la cultura popular, ameriten ser consideradas como integrantes del PNCPS
Art. 6º.- Autoridad de aplicación: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura o el organismo que los reemplace, en sus mismas funciones y sus organismos específicos. 
Art. 7º.- Órgano de aplicación: El Órgano de aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Cultura o el organismo que lo reemplace, en sus mismas funciones a través de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta. El decreto reglamentario asignará las incumbencias que le corresponden en tal calidad a las reparticiones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta y de su estructura orgánico funcional que resulten pertinentes. 
Art. 8º.- Alcances de su contenido: La Secretaría de Cultura o el organismo que lo reemplace, en sus mismas funciones, pondrá en ejecución las acciones tendientes a la protección de los bienes integrantes del PNCPS en todo el territorio de la Provincia de Salta
Art. 9º.- Órganos asesores permanentes: son las entidades dependientes de la Dirección de Patrimonio Cultural de Salta, que competen a las distintas áreas específicas que hacen al patrimonio cultural, sin perjuicio de que se solicite asesoramiento a otras entidades que se consideren pertinentes, según el caso que se tenga en consideración. 
Art. 10º - Órganos consultivos permanentes: son todas las entidades no gubernamentales con personería jurídica que acrediten estar avocadas a la defensa del patrimonio cultural y natural de Salta y que en sus estatutos determinen como actividad principal el objeto de la presente Ley.
Art. 11º.- Crease un catálogo integral del patrimonio del PNCPS, para el conocimiento, difusión, valuación y control de los bienes de interés patrimoniales de la Provincia de Salta, para su protección y conservación. por medio de la administración, los investigadores y la comunidad en general. 
Art. 12º.- La autoridad de aplicación creará un área abocada a la realización de un catálogo integral del PNCPS que será confeccionado en diferentes soportes tanto informáticos como convencionales.
Art. 13º.-Orígenes de la Información.- El catálogo a realizarse será confeccionado con la información remitida por los distintos órganos asesores permanentes y órganos consultivos permanentes.
Art. 14º.- Restricciones: Los bienes que se declaren o que se consideren declarados en virtud de lo dispuesto en el Art. 4º de la presente ley, no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte sin la previa intervención del correspondiente Órgano de Aplicación, salvo que dichas facultades, en los casos que correspondan, deban ser ejercidas por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. 
Art. 15º.- Derecho Preferente de Compra: El Gobierno de la Provincia de Salta tendrá derecho de preferencia para la compra respecto de los bienes del dominio privado integrantes del PNCPS que se ofrezcan en venta, en un todo de acuerdo con lo que disponga la normativa reglamentaria.
Art. 16º.- Expropiación: Los bienes del PNCPS podrán quedar sujetos a expropiación por situación de riesgo, previa declaración de utilidad pública conforme a la legislación vigente de la Provincia de Salta.
Art. 17º.- Estímulos: El Órgano de Aplicación estudiará, implementará y controlará las acciones necesarias para incentivar la protección y/o conservación de los bienes patrimoniales mediante:
a) Exenciones tributarias
b) Premios estímulos;
c) Créditos y subsidios;
d) Toda otra forma de protección y fomento que atienda a situaciones particulares.
Art. 18º.- Crease una partida especial presupuestaria para la preservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural.
Art. 19º.- Recursos Afectados: Se considerarán afectados a la Preservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural los siguientes recursos:
a) Legados, donaciones y todo otro ingreso de carácter gratuito destinados a la preservación y protección del patrimonio natural y cultural. 
b) Las sumas que se perciban en carácter de multa por incumplimiento de lo previsto por esta Ley, en ejercicio del Régimen de Penalidades que se sancione. 
c) Las asignaciones provenientes de la partida creada según Art. 18. 
d) Las asignaciones específicas a la preservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural de recursos provenientes de organismos nacionales e internacionales.
e) Cualquier otro ingreso que disponga el Poder Ejecutivo en orden al cumplimiento de los objetivos de esta ley. 
Art. 20º.- Sanciones: El Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente, un Régimen de Penalidades que prevea los posibles incumplimientos a las obligaciones de esta Ley y las sanciones que en cada caso correspondan. Todo ello siempre que el hecho no se hallase previsto por el Art. 184, Inc. 5) del Código Penal. 
Art. 21º.- A los noventa (90) días de promulgada la presente ley deberá procederse a su reglamentación. 
Art. 22º.- Deróguese toda disposición normativa que se oponga a la presente Ley.
Art. 23º.- De Forma.
Firman: Diputados – Manuel Pailler, Alberto Cabana, Matilde Bolduri, Sebastián Casimiro, Estela María Crausaz y Joaquín De Gracia.
Fundamentos:
La presente ley constituye el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta (PNCPS).
La necesidad de una Ley Marco se funda en la urgencia de desarrollar desde las bases una política de planeamiento y gestión del Patrimonio Natural y Cultural de Salta e instrumentar un proceso de ordenamiento jurídico que promueva una eficaz preservación, protección y puesta en valor de dicho patrimonio.
El patrimonio involucra componentes naturales y culturales, de manera que no es posible pensar aisladamente en la protección de un bien arquitectónico o histórico soslayando el entorno en el cual se inserta. Esta visión plantea la necesidad de una gestión del medio ambiente distinta de aquella que promueve la protección exclusiva del bien. Esta concepción del patrimonio natural y cultural se encuentra avalada por instrumentos internacionales, que recomiendan el tratamiento conjunto de ambos aspectos.
La degradación de nuestro patrimonio tanto natural como cultural es fácilmente apreciable, el descuido y las múltiples agresiones a importantes monumentos arqueológicos e históricos, el comercio ilegal constante de material arqueológico y paleontológico, la demolición de edificios del patrimonio arquitectónico como así también la depredación de nuestro medio ambiente muestran que no ha sido para los salteños prioritario la preservación de su identidad natural y cultural, ni aún con miras a los beneficios económicos que dicha preservación significan a partir del turismo.
En cuanto al régimen legal la provincia de Salta cuenta con una ley que data del año 1991 – Ley 6649 – que nunca fue reglamentada, por lo que su eficacia es casi nula. Esta norma es s obre el acervo paleontológico, arqueológico, artístico e histórico documental. Patrimonio Cultural de la Provincia. Dicha norma que pretende ser abarcativa fue implementada a medias y a criterio de algunas actores sin tener la precisión necesaria para la seriedad del caso. Debe destacarse entre sus graves falencias la inexistencia de presupuesto definido y de un sistema de sanciones adecuado a la naturaleza de los bienes a proteger. Tampoco presenta una concepción integradora del patrimonio natural con el cultural como lo impone una legislación moderna.
Ahora bien, la preservación del patrimonio salteño es un mandato constitucional por lo que de ninguna manera es optativo para los ciudadanos y el Estado, las tomas de decisiones tanto públicas como privadas deben partir de este precepto, y el proceso de evaluación y acción debe ser participativo, ello implica involucrar a la ciudadanía que representará la herramienta valiosa e indispensable para una verdadera protección.
El anteproyecto de Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de Salta, emanado de un Cabildo Abierto Ciudadano, realizado entre los días 4 y 5 de julio del presente año, en el Museo de la Ciudad de Salta, marca el hecho histórico que ciudadanos interesados y expertos en las diferentes áreas del patrimonio redactan una norma base para encarar una política seria y definida que pueda mirar la identidad salteña como un bien común a toda la sociedad, que la diferencia de otras provincias del país y del mundo, la cual debe ser protegida adecuadamente.
Esta propuesta cuenta con una definición amplia y abarcativa de las diferentes categorías que integran el patrimonio natural y cultural a proteger como así también la asignación de un presupuesto definido, de igual manera impone un programa de registración integral de dichos bienes que se implementaría con el asesoramiento de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
A partir de esta Ley Marco se tendrá que legislar sobre cada uno de los bienes que integran el Patrimonio Natural y Cultural de Salta que son de carácter histórico, ambiental, ecológico, antropológico, etnográfico, arqueológico, paleontológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, así como el denominado patrimonio cultural viviente.
Por lo expuesto, considero necesaria la implementación de un marco legal sobre patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto. 
Diputado Provincial Manuel Pailler.

Conclusiones 

En lo cultural el pluralismo es la mejor opción para defender el multiculturalismo o diversidad cultural ante la homogeneización que nos trae la Globalización, sin caer por un lado en el relativismo ni tampoco por el otro en el absolutismo.

Se reflexiona desde una mirada ética una dimensión de valores que surgen de la necesidad de proteger y estimular la salvaguarda del patrimonio cultural tanto material como inmaterial con criterios éticos , apoyados en el reconocimiento de la dignidad del hombre , los derechos de los valores propios de cada cultura remarcando los compromisos que debemos asumir como agentes culturales desde el conocer para saber conservar. Conservar a conciencia 

En materia de “verdad”, para la comprensión del mundo, es necesario revalorizar los fragmentos de verdad, y no la verdad única. Desde la intuición, el mito, las estructuras lúdicas, la poética, las artes plásticas, la música, todo nuestro patrimonio cultural ha demostrado tener una parte de la verdad. No se trata aquí de defender posiciones a ultranza sino de manifestar una tolerancia epistemológica, en donde, el respeto a las culturas regionales sea el máximo objetivo.

REFLEXIONES DE ADRIANA VALENTINI

Movilizada por la experiencia que me enriqueció sobremanera durante el transcurso del Abril Cultural desarrollado en la ciudad se Salta donde miembros del COFFAR nos reunimos para participar de las Jornadas de Patrimonio y Ética quiero bosquejar algunas conclusiones que son el fruto del sentimiento de todos quienes formamos parte de este Consejo Federal del Folklore y Cultura Argentina y Suramericana.
Entre modalidades taller y mesas de debates yen un atmósfera cultural heterogénea pero de armoniosa convivencia regida por el diálogo que es nuestro herramienta conciliadora y con alta participación de público reflexionamos y analizamos el veredero sentir de lo que implica Ética y Patrimonio bajo la rubrica del nuevo término conocido como Cultéritica.
No jugamos rayuelas. Penetramos por itinerarios porque creemos que es el musgo verde el génesis y espejo que refleja nuestro quehacer en el cristal húmedo de”nuestros otros” . No portamos banderas ideológicas tampoco ni buscamos bienes económicos .Todo lo que hacemos lo hacemos bajo las alas del poncho del amor .Somas demasiados simples pero capaces de observar con ojos de lince el contexto social que se estructura desde lo local a lo internacional, lo hacemos con mirada transparente con el saber que “después de la ley solo existe la conciencia”
“Hacer las cosas a conciencia” es nuestro lema y desde esa conciencia asumimos cuestiones que entre consensos y disensos- sostén de democracia- nos guiaron a establecer conclusiones, las que delinearé con frases prometedoras de soles benignos
Coffar es consciente que “la conservación del Patrimonio significa Ser. Ser luminoso e iluminado a la vez”.
Sentimos que la Buena Educación es la mejor receta porque “Hay que educar para conocer”
“”Conocer para amar”, “Amar para conservar” , “Conocer para saber conservar”
Coffar es consciente que “Junto a la Ética del Patrimonio existe un Patrimonio Ético para la gente pero especialmente con la Gente”
Coffar sabe que es: Preciso es respetar la vida humana desde el ejercicio de los derechos humanos por eso hacemos hincapié en “Vivir , vivir para que todas creencias y culturas puedan existir apaciblemente y en continua interacción” porque “No hay conservación patrimonial sin conciencia comunitaria”
Sabemos que no se puede hablar de Patrimonio de la Humanidad dejando en el olvido y en la marginación a los excluidos que es decir no escuchar sus voces, abandonados como “Cristo sin rezo” en la soledad de la indiferencia y de la ignorancia. Toda cultura tiene una carga de espiritualidad que solo los portadores de cada cultura dan valor y significado. El respeto hacia ellos es nuestra misión 
Coffar es consciente que a través de la educación cada ser humano es capaz de adquirir lo que denominamos “soberanía personal”, sea independencia de criterios propios y no impuestos porque “solo a través de la independencia de criterios se logra la convivencia intercultural”
Coffar es consciente que” es la infinita diversidad de razas la mayor riqueza de la humanidad” en su conjunto” y “esa diversidad es nuestra Voz, es nuestra Fuerza”.
Coffar es consciente que: “Que en el mundo de un solo cabe todo el Universo”
y por ello cada ser humano es único e indivisible y capaz de crear y” es esa capacidad de crear que posee el hombre reside la esperanza”
Sabemos que hay que poner pasión para crear patrimonio “para conservar el patrimonio y por ende fomentar la diversidad cultural”
Coffar es consciente de que hay que estar alertas ante el peligro y los riesgos que puedan surgir de un discurso oficial patrimonializador, uniforme. Otro peligro que acecha es la difusión de paradigmas hegemónicos y la práctica masiva de elementos foráneos introducidos especialmente por los medios de comunicación masiva en el ámbito de la globalización que desoyendo la pluralidad de culturas privilegia la mercantilización de los bienes culturales y la industria del turismo , donde entran en juegos intereses de grupos de poder 
Coffar es consciente 
Que como agentes culturales o portadores de expresiones folklóricas no podemos quedarnos en meros espectadores pasivos por eso proclamamos que “cada cultura tiene si Identidad y es en esa Identidad donde concurren el pasado, las raíces y el presente”
Por lo tanto debemos tener memoria histórica porque “Una cultura que atiende cada día sus raíces es una cultura pujante”
Somos Conscientes que es desde el hoy y de la mano de la memoria donde “EL futuro se asienta como único legado, el único patrimonio todavía intacto que podemos ofrecer a nuestros descendientes. Esa nuestra herencia hará que ellos escriban en ese futuro otra historia “La historia del Patrimonio Supremo: la propia Humanidad”
Coffar es consciente que patrimonio tangible y patrimonio intangible constituyen una dicotomía innecesaria porque no pueden existir el uno sin el otro y que es el Patrimonio Ético el que da solidez a la diversidad infinita. Este patrimonio ético es la estrella que guía nuestro comportamiento cotidiano, suprema manifestación de las culturas
Coffar, siguiendo la prédica de Zaragoza y otros estudiosos ,asevera que no somos indiferentes a los tambores de cultura de guerra que repican en estos momentos de crisis social, de deshumanización , de discriminación, que hay dignidades heridas por eso elevamos la proclama “Nosotros los pueblos, todos los pueblos”- en especial el crisol de Suramérica – y nos vemos en la obligación de acallar el “Nosotros los poderosos”.
Coffar destaca que Unesco y otros agentes estatales u organizaciones de índole privada al momento de patrimonializar salvaguarda la manifestación y se olvida del significado. Sea, da importancia al signo pero no al significado. ¡¡¡Cuidado !!!...es nuestro grito desgarrado porque en el significado está presente la espiritualidad de cada cultura.
A modo de conclusión Coffar es consciente que nuestra misión es ardua, difícil, tenemos muchas espinas para extirpar pero estamos con los brazos en alto,y con pétalos en las manos Aunque parezca utópico no lo es. 
Desde el Coffar luchamos para que aquella frase terrible de José Saramago no llegue nunca a ser verdad: “Llegará el momento de la tecnología cien y el pensamiento cero”…No!!!!!!!! No llegará, lo evitaremos luchando como quijotes contra molinos de viento porque “la luz que regala el día nace en nuestra propia conciencia”
Porque enfatizamos que “Desde la necesidad nace el Ingenio” o al decir de José Martí “De la desventura nace el verso”, ese verso que nos lleva a interrogarnos acerca “De los hombres del Mundo” por la igualdad , por el compromiso, por la verdad.

DE LOS HOMBRES DEL MUNDO
(José Larralde)
Y que será de aquellos cuando llega la noche,
los cubrirá la culpa de una culpa sin culpa,
como la sombra mía, como la culpa mía
cuando llega la noche.
Y que será de aquellos cuando llega la aurora,
les bajará el roció por la tibia desnuda,
termómetro de hueso que se desangra en frío
como un cristo sin rezo, con el pecho vacío.
Y una espina que suple la calidez de un beso.
Y que será de aquellos con olor a espinillo,
los sudorosos hombres de la pregunta en vilo
y los de la sangre gratis regando el sacrificio
en la tierra silente encinta de suplicio.
Y los que nunca callan porque el grito es su oficio.
Y que será de aquellos los que tienen dos manos
iguales a las mías, y dos ojos idénticos,
los que beben el cierzo, los que le hablan al puma,
mientras yo con la pluma tan solo escribo un verso.
Y los que nunca dicen el color de su hambruna.
Y que será de aquellos mientras haya quien pasa
indiferente a todo con su licencia en andas,
lastimando el oído con una carcajada
que retumba más hondo que las mismas entrañas,
como si todos juntos ya no fuésemos nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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