1er. Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural

 

El Encuentro se llevó a cabo entre los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2012 en Casa de Salta – Roque Saenz Peña 933 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrollaron conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas y fue organizado por la Coordinación Nacional del Consejo Federal del Folklore con el apoyo de la Dirección Regional Buenos Aires del COFFAR, la  Academia del Folklore de Salta y Casa de Salta.

Estuvieron presentes los Directores Regionales de Salta, José de Guardia de Ponté, CABA, Mónica Papalia, Jujuy, Augusto Berengan, de Formosa, Antenor Melgarejo, de Rosario de Santa Fé, Alberto Bruselario, de Bahía Blanca, Víctor Leaño y la directora de la Comisión de Educación, Susana Gómez.

Participaron organizaciones de base de la cultura como la Academia del Folklore de Salta – ASOLAPO Argentina – Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Centro Paraguayo de Salta - CPAS (Cenro Patrimonio Salta – Carlos Nadal) - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación PLEBIS - COPROAPIS –Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López” y Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa.

Los tópicos y asuntos que se analizaron durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejaron la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore y la cultura popular; de allí que los temas y las materias a tratar se orientaron, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

Los Fundamentos del COFFAR

(Documento emanado el día 20 de noviembre de 2012 en Asamblea General del COFFAR)

El Consejo Federal del Folklore de Argentina es una Organización Sociocultural de Segundo Grado, de carácter asociativo, constituido y conformado por organizaciones similares de primer grado, agrupadas voluntariamente y con el propósito de perfeccionar y optimizar el avance y cumplimiento de sus fines sociales y culturales. Es no Gubernamental con sentido y orientación Federal, sin fines de lucro, que actúa y se desempeña coordinada y mancomunadamente a través de sus organizaciones miembros, abarcando con sus actividades todo el  territorio de la República Argentina, en perspectiva y proyección Suramericana.

El COFFAR reconoce, asume y sostiene como su principal finalidad el patrocinio, preservación, sustento y acrecentamiento de un ámbito democrático de discusión y consenso, destinado especialmente a la convocatoria, movilización y el protagonismo participativo del  conjunto de la comunidad argentina, velando por el resguardo, la defensa, la preservación, el estudio y la difusión del patrimonio cultural folklórico, como así también, propiciando el análisis reflexivo y la orientación que precisan y requieren quienes utilizan y aprovechan el material proveniente de dicho acervo patrimonial, aplicando y proyectando a los variados y diferentes espacios y segmentos de la comunidad nacional.

La presente iniciativa pretende instaurar como órgano asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación al Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) quien propondrá a  los organismos pertinentes, oficiales, privados y del tercer sector, la formulación, implementación y el cumplimiento de   planes y políticas concretas de desarrollo, objetivos mensurables y estrategias para la presentación e interpretación de la constitución y comportamiento de los pueblos y sus actividades culturales, para su defensa y conservación.

El carácter sociocultural que sustenta el COFFAR como Organización, implica una íntima unión a partir de una estrecha y fructífera interrelación entre lo social y lo cultural, entrelazados e interdependientes.

Lo social implica el conjunto de relaciones que se establecen entre las personas de un grupo o comunidad, en un territorio determinado.

De esta manera,  la sociedad o la vida en sociedad es entendida y valorada como el resultado de las interacciones y relaciones que se establecen entre las personas, los grupos hacia dentro de las comunidades locales, como integrantes de contextos provinciales, regionales, a la vez que comparten conjunta y solidariamente el amplio territorio nacional.  Por su parte, la cultura popular y tradicional la constituyen el conjunto de valores, criterios, aspiraciones,  sueños,  modelos, hábitos, costumbres, formas de expresarse y comunicarse, de relacionarse que tienen las personas de un grupo o comunidad, en un territorio determinado; es la manera en que un pueblo entiende su realidad y se relaciona con su medio.

El COFFAR pronuncia y asevera esta distinción sociocultural por cuanto las comunidades y las culturas tradicionales y populares se presentan como algo radicalmente importante y necesario para la vida y como un factor esencial de la identidad personal y grupal, ligada indisolublemente a la evolución y desarrollo de las personas y de los pueblos. Esta reseña descriptiva precisa y puntualiza el campo de acción que aborda esta Organización y el material que forma parte de su objeto de investigación, estudio, debate e intercambio de conocimiento.

El COFFAR en su condición de Foro Federal Permanente trata a todas las culturas folklóricas del país por igual. No promueve un punto de vista particular en torno o acerca del patrimonio cultural folklórico,  reconociendo su carácter universal tanto en el sentido epistemológico como en el axiológico y como factor de acercamiento y unión entre los pueblos del Mundo.

El largo y fructífero proceso embrionario que culminó con la organización y puesta en marcha del COFFAR se cimienta y está avalado por las acciones y documentos que anteceden y reafirman la necesidad, utilidad y beneficio de la creación de una entidad que tiene la particular cualidad de ser independiente de intereses personales, económicos y políticos, respondiendo únicamente al sentir y al requerimiento popular, posicionando como base sustentable y línea directriz al FOLKLORE, factor constitutivo y primordial  que convoca, unifica y ennoblece en la acción de su revalorización y acrecentamiento.

Todos los documentos firmados con anterioridad en Salta, Formosa, Tarija y Buenos Aires conforman un cuerpo doctrinal, filosófico y científico que orienta y define el proceso genuino, veraz y factible de integración que se ha iniciado, se desenvuelve y se acrecienta, enmarcado y acorde a los históricos principios del federalismo, entre las provincias argentinas y los estados suramericanos. Este hecho trascendental por su magnitud, contenido y alcance ha requerido para su afirmación y prosecución la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Desarrollo Cultural, con una acción estratégica y descentralizada, que está abierto a los aportes y reajustes que merezcan ser llevados a cabo.
Un Proyecto amplio y de la envergadura de COFFAR, no puede prescindir del marco legal que lo valide y que, al mismo tiempo, contenga el compromiso legislativo que requiere un emprendimiento como este, dada la enorme trascendencia y significación que ha alcanzado en la actualidad la cultura, tanto en su faz patrimonial, como así también en el campo de la administración y su correspondiente gestión. Además, no debemos olvidar que la eficacia y eficiencia que hacia el futuro depare este cometido de alcance continental, dependerá en grado sumo  mucho del compromiso que asuman los Estados provinciales y el mismo Gobierno Nacional.

No escapa a nuestra comprensión y buen entender que cuando se postula con convicción, la necesidad de sostener Políticas Culturales   para el largo plazo, cobra relevancia el concepto INTEGRACIÓN, que hoy más que  nunca significa INCLUSION SURAMERICANA, imprescindible para la constitución de una verdadera PATRIA GRANDE. Por ende, este CONSEJO también estará integrado por organizaciones conformadas por mujeres y hombres de la CULTURA LATINO-AFRO-AMERICANA, fusión triádica que permitió que seamos propietarios del  patrimonio folklórico más variado y rico del orbe.

Con la misión de resguardar, defender y acrecentar tan magnífico legado, se ha iniciado este emprendimiento cultural denominado Consejo Federal del Folklore de Argentina. COFFAR, abierto a todas las voluntades que estén predispuestas a trabajar con ahínco y tesón por la cultura tradicional y popular del país y el de la Patria Grande

 

Conclusiones de Héctor Esteban País (Buenos Aires)

Agradezco a José Alfonso de Guardia de Ponté y por su intermedio al Coffar que me participó a este Encuentro en La Casa de Salta en Buenos Aires, quiero señalar que hemos disertado con Gloriana Tejada, la hija del poeta Armando Tejada Gómez, ella habló de la infancia de su padre, ultimo hijo de 24 hermanos, que fue canillita y sin saber leer ni escribir, lo primero que lo acerca a la las letras es un libro del Martín Fierro, luego su abuela le enseña las primeras letras, y con el paso del tiempo inmerso en la lectura se convierte en unos de los poetas mas importantes de Latino América. Gloriana destacó su obra, comprometida con la problemática social y su poesía tan necesaria en los tiempos que corren.

De mi parte como cantor, autor e interprete hablé sobe la creación del Nuevo Cancionero, Movimiento que Armando creó junto Mercedes Sosa, Tito Francia, Matus y otros, ellos impulsaron allá por 1963, el Nuevo Cancionero, convocaba a la poesía y a la canción con fundamento y a la renovación de propuestas artísticas basadas en nuestras raíces y proyectándose a nuevas situaciones regionales y urbanas, que poetas, músicos, artesanos, bailarines, fueran rescatando y plasmando, así fueron tomando compromiso con esa propuesta varios interpretes, músicos, poetas, podemos citar a Mercedes Sosa, Los Trovadores, Chito Zeballos, Quinteto Tiempo, Ariel Petroccellì, Daniel Toro y varios más que no solo pintaron su aldea con sus paisajes y costumbres, sino pintaron las necesidades del hombre, la pobreza y el desamparo de la niñez y la injusticia.

Todo esto con la llegada de la Dictadura en 1976, se disipa, se paraliza, se exilia, se desarticula, pasada aquella inmensa sombra, la luz de la democracia tarda en aclarar y reflotar esa canción, sobre todo en el Folklore, que intenta resurgir en los 80, pero en la década del 90 se posterga y se ningunean esas voces. Si bien el folklore siguió existiendo en todo el Interior, con la vigencia de los grandes del movimiento Salteño, Jaime Dávalos, Cuchi Leguizamòn, Manuel Castilla, Eduardo Falù, los Santiagueños con sus interpretes genuinos, El Chamamé y sus grandes artistas, los Cuyanos y los Sureros con menos protagonismo, pero todos cuidando sus raíces en cada lugar.

En la primera década de este Siglo 21, nos encuentra con grandes Festivales, con referentes festivos y populares como Soledad, el Chaqueño Palavecino, el canto romántico de Los Nocheros, las nuevas voces haciendo una fusión entre el Rock, el Pop y el folklore, artistas muy convocados por las Direcciones de Cultura en Mega eventos, pero nada aparece del legado de los referentes antes mencionados, el fundamento que nos legara nuestro Martin Fierro, el Destino del canto de Atahualpa Yupanqui, y el nuevo cancionero de Armando Tejada Gomes, que existen, existen, que hay poetas, cantores, músicos que abrazan ese compromiso, solo que no son convocados.

Reflexión final, la Soberanía cultural es con todos, la soberanía cultural se ve en los Encuentros realizados por el COOFAR, se vio reflejado en el 3º Encuentro realizado en Setiembre en Salta y el ahora realizado en Buenos Aires, con la participación diversa que nos une y nos enriquece, gracias una vez mar por estos Encuentros, disertar sobre la cultura, la educación y el Folklore incorporado desde el conocimiento y el amor harán posibles nuestros anhelos, mi propuesta es generar una alternativa, al gran circuito comercial y de Marketing que sigue colonizando nuestra identidad, mas ENCUENTROS, donde el Pueblo pueda conocer y admirar estas propuestas, con el apoyo de los Municipios, Cultura Provinciales y Nacionales, mas espacios para los que demuestran con trayectoria y propuestas de gran contenido, que la PATRIA es de todos

 

Conclusiones de José de Guardia de Ponté (Salta)

Soberanía Cultural en un sentido amplio es "...cuando un país o nación no necesita del exterior para generar cultura - y esa cultura que promueve es genuina y no implantada", pero, claro está, el tema es mucho más complejo.

“SOBERANÍA” es mucho más que la defensa armada de nuestro territorio, es mucho más que la independencia política y económica. Es la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible, para nuestros hijos y todas las generaciones que vengan y/o los hombres y mujeres que quieran venir y habitar este suelo en paz y libertad. 
Es ser protagonistas de nuestra historia y no inquilinos de la misma.

Hablamos de soberanía nacional, pero no se puede entender el concepto NACIÓN como el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. Una Nación (y con mayúsculas) es fundamentalmente el conjunto de personas hermanadas en la convivencia de similares ideales de paz y justicia, que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Y "tradición" entendida como transmisión de cultura de padres a hijos - de generación en generación.
Pero para que nuestro país sea soberano en lo cultural tiene que contar con políticas que permitan justamente la expresión de las diversidades. La expresión de la diversidad cultural, porque nuestra historia cultural es un constante sincretismo - un constante criollismo que genera una sustancia maravillosa y sorprendente.

En este momento sufrimos como todos los pueblos del planeta una dura campaña de aculturación por parte de intereses económicos que desean implantar la cultura del consumismo basada en un liberalismo inhumano en contra de la cultura del trabajo honrado, digno y provechoso. 

En el 1er. Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural se demostró que se puede construir desde la comunidad, en forma inclusiva, una organización no gubernamental para hacer frente a los males culturales que aquejan nuestro patrimonio cultural. Una organización capaz de generar políticas para recuperar la memoria y las señas de identidad de nuestros pueblos, identidad perdida, en parte  como consecuencia de los intereses económicos internacionales y de las ideologías colonialistas imperantes; las señas de identidad hallan en el concepto de “Soberanía Cultural” un marco conceptual y real, en el que los planes de desarrollo van a encontrar las condiciones verdaderas para materializarse; con este fin el CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE entra al servicio de la búsqueda de la identidad nacional, identidad a todos los niveles, necesaria como concepto mental y referente ideológico de un pueblo multicultural en vías de refundar la nación.

La consolidación de estas ideas se basa en fusionar pasado y futuro. Por esta razón el concepto de Folklore se torna crucial y único.

El diseño está basado en la preservación del patrimonio cultural folklórico para consolidar una nueva trayectoria sociocultural contemporánea que venimos desarrollando y propugnando desde el Interior del país.

 

Conclusiones de Héctor García Martínez (Buenos Aires)

Los días 19, 20 y 21 de noviembre se realizó en la Casa de Salta en Buenos Aires un nuevo encuentro del COFFAR.

Pude apreciar respecto al encuentro anterior, realizado en Agosto pasado en Salta, una mayor organización reflejada en una dinámica bien coordinada de parte de los organizadores.

Hubo como siempre un buen clima de armonía y camaradería, de seguir este proceso de la misma forma se va encaminando hacia el objetivo anhelado que es el rescate y afirmación del ser nacional y americano.

Para que se mantenga la misma dinámica y lograr el propósito antes mencionado, pienso que es preciso exista entre los directivos y los participantes unidad de concepción. De lo contrario, si se incorpora gente a estos encuentros con otras concepciones y filosofía contraria a la mayoría, se corre el riesgo que este noble y patriótico esfuerzo tenga corta vida.

Cuando se sostiene que se pretende conservar y difundir las tradiciones de raíz folklórica, no se busca ser nostálgico del pasado y estancarse en el mismo. Simplemente es buscar nuestras raíces y evolucionar a partir de ellas. Porque no se puede como muchas ideologías pretenden crear una cultura a partir de cero.

Sino seguiremos como hasta el presente, siendo multitud sin rumbo fijo ni norte señero.

 

Conclusiones de Teresita Gutierrez (Salta)

Decíamos unos meses atrás:
“COFFAR ha nacido y esperamos que sea un punto de partida y el final o por lo menos, el principio del fin de algunos males.
Pretendemos forjar un espacio de participación federal. Un lugar de encuentro ciudadano. Un centro de comunicación cultural. Un foro parlamentario de la cultura nacional y popular.
COFFAR ha nacido y somos responsables.”
Página WEB del COFFAR
         Entre los pasados días 19 al 21 de noviembre último, tuvimos la ocasión de participar del 1er Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural, que se desarrolló con particular éxito en la Casa de Salta, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Bs As.
         Y comenzamos este comentario citando lo que se inscribiera en la página web del Consejo Federal del Folklore de la Argentina, puesto que esta actividad ha sido un jalón más en la consecución de tan caros anhelos que nos motivaran a trasladarnos hasta Buenos Aires, para compartir tres días de trabajo, de disertaciones, de escucha, de discusión y de puesta en común.
         Los objetivos que nos convocaron – algunos de ellos – fueron, a saber:
1)      Analizar la situación del Folklore como Ciencia y como herramienta en defensa de la soberanía cultural.
2)      Tratar cuestiones inherentes a la Academia Nacional del Folklore en Argentina su conformación con espíritu federal.
3)      Dictaminar sobre el proyecto de ley de creación de un Instituto Nacional del Folklore con sede en Buenos Aires.
4)      Trabajar con el dictamen de la Comisión de Educación sobre “El Folklore en la escuela”
         Si bien, se contó con la participación de disertantes de primer orden, en lo que respecta al tratamiento académico del folklore, también participaron músicos, cantores y recitadores de gran nivel; muchos de ellos llegaron desde distintos puntos de Buenos Aires, como así también de Formosa, Jujuy, Córdoba, Bahía Blanca, Salta, etc.
         No nos animamos a citar nombres, por temor a olvidar alguno y lo cual sería injusto, por cuanto la participación de cada uno y de todos ha logrado superar con creses, el éxito anhelado. Observando con alegría la nutrida concurrencia de público, en cada una de las jornadas.
         Ha sido un encuentro de confraternidad nacional, con intenciones de proyección sudamericana, por cuanto en más de una ocasión se ha planteado el propósito de tender lazos de amistad para con los países limítrofes, como ser Bolivia, Paraguay, Chile y, por qué no, hacia otros países sudamericanos.
         Tres días de diálogo, participación, expresión de anhelos y proyectos, que, asimismo nos han permitido ver todo lo logrado hasta ahora; razón por la cual, sabemos que tenemos un desafío mayor hacia adelante.
         Reto que, nos estimula a continuar apostando al proyecto del COFFAR, por cuanto convenimos que es nuestro aporte a la defensa de la soberanía cultural, en aras de la preservación del patrimonio folklórico cultural intangible.

 

Conclusiones de Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero)

En la semana del 19 al 25 de Noviembre la Provincia de Salta estuvo dueña y señora de la C.A.B.A. a través de dos Instituciones Culturales Criollas ramificadas en toda la extensión abarcativa tanto de la Investigación Folclórica como de la Comunicación Social, dos materias relevantes en lo que hace a la consolidación patrimonial federativa de nuestro substrato telúrico, hoy con plena vigencia tanto en el "interior profundo" como en ésta rutilante y dominadora "descendiente de los barcos" capitalina.-

Desde aquella primigenia y única y nunca jamás repetida realización del Primer Congreso Folclórico Inter Sudamericano llevado a cabo en Bs As en 1.960 y presidido por Don AUGUSTO RAÚL CORTAZAR, (Experiencia soterrada por la teoría del ENEMIGO DE ADENTRO y de los planes de SEGURIDAD NACIONAL orquestados por la C.I.A. a través de su "Escuela de las Américas", hoy transformada en "Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental".-), decía, no habíamos presenciado hecho tan interesante como los habidos el Lunes 19, Martes 20 y Miércoles 21 a cargo de COFFAR y el cierre celebrado el Sábado 24 a cargo de ANCROF, ambas Instituciones salteñas quizás sin la mínima intención conjunta interactiva pero ambas sentando el precedente de lo ya señalado en el comienzo de ésta sintética cronicación.-

Mientras COFFAR discurrió en la Casa de Salta en Bs As con la presencia de acuciosos observadores de la dinámica evolutiva de nuestra expresíon sincrética criolla, ANCROF reunió a los entusiastas comunicadores sociales premiados por la divulgación de todas estas disciplinas residentes en nuestras regiones nacionales.

Por supuesto, los Medios Hegemónicos tanto televisivos como escritos y orales, jamás se referirán a estos menesteres, ocupados siempre en la mantensión de la estratégica conculcación imperialista colonial.-

 

Conclusiones de Raúl Lavalle (Buenos Aires)

En agosto tuve el honor de participar del III Encuentro Folklórico Salta 2012, en dicha provincia, y hace unos días, del I Encuentro Nacional de la Soberanía Cultural, el cual se realizó en Buenos Aires, en la sede de la Casa de Salta.

No soy historiador ni sociólogo ni experto en temas de gestión cultural; no obstante, me animo a expresar qué cosas obtuve de ambas actividades. Lo haré de un modo breve, personal y espontáneo.

En primer término, quiero agradecer a los organizadores y asistentes el haber podido leer sendas ponencias; en cada una de ellas intentaba mostrar lugares comunes literarios que se encuentran en el folklore de muchos países; me dediqué especialmente a composiciones folklóricas argentinas.

También aprendí muchísimo con las exposiciones y creaciones artísticas de los colaboradores y estudiosos, gente preocupada seriamente por la cultura esencial.

Establecí contacto epistolar y afectivo muy profundo con profesores y folkloristas de diversas partes de nuestro país y de países vecinos. El Cuadernillo de temas folklóricos, que sale en la Red y cuenta con el auspicio de la Academia del Folklore de Salta, ya se ha nutrido de colaboraciones de ellos.

Aprendí también a ver menos el país desde Buenos Aires. En efecto, si bien no creo que convenga reforzar antinomias, no puedo negar que tiendo como primera moción a conducirme con un concepto limitado de patria. En cambio, en los encuentros mencionados adquirí una noción mucho mayor. Vi cómo compatriotas míos se esfuerzan por defender nuestros valores culturales.

El folklore argentino es una parte del folklore del mundo. Creo que tenemos una obligación moral de conocerlo y de favorecerlo, porque él nos hace “distintos”, nos da una fisonomía peculiar que no es encuentra en los libros (aunque muchos muy buenos libros han sabido mostrarla con certero lenguaje). Nuestro folklore es para mí causa de felicidad, porque me hace amar más a mi patria y a mis compatriotas. Creo que hay que difundir más esta iniciativa.

ASOLAPO - ARGENTINA // CONCLUSIONES

LAS RAÍCES ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS SON PATRIMONIO CULTURAL INDESTRUCTIBLE

En la Ciudad Autónoma de Bs. As. Casa de Salta Realizó los días 19, 20, 21 de noviembre 2012el 
Primer Encuentro de la Soberanía Cultural. Apoyando esta iniciativa del "COFFAR",La Academia del Folklore
José de Guardia de Ponté, COPROAPIS Armando Cruz Arce; y otras Instituciones;se suma : 

"ASOLAPO-ARGENTINA" 

Coincidentes en sus lineamientos con nuestra Institución y por ello fundamentando:

" LAS RAÍCES ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS SON PATRIMONIO CULTURAL INDESTRUCTIBLE".

Proponemos:
Trabajar protegiendo sus raíces desde sus lugares que habitan y trabajan sus lugareños incentivando la
participación directa con producción, ventas de sus artesanías incentivando, Protegiendo la Diversidad Cultural
de sus raíces y costumbres.

A través de las distintas instituciones que apoyemos altruísticamente, en los diversos medios de difusión, 
dando todo el apoyo para tales fines con Encuentros Culturales fijados en Provincias y Países limítrofes.

"ASOLAPO-ARGENTINA" SE HERMANA FRATERNALMENTE APORTANDO NUESTRA PARTICIPACIÓN
DIFUNDIENDO Y PROYECTANDO LAZOS HERMANOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS
EN EXPOSICIONES TRATADAS EN ESTE PRIMER ENCUENTRO DE LA SOBERANÍA CULTURAL.
CON IDEAS, APOYO MUTUO, FOMENTANDO Y ANALIZANDO PASOS A SEGUIR PARA SU LOGRO.
Este somero análisis dejamos expuesto con el fin de lograr objetivos : Planificar. Analizar. Proyectar. Ejecutar.

Norberto Ismael Panonne
Presidente 

Carlos Splausky
Secretario de Cultura 

Lidia Cristina Carrizo
Embajadora

Mary Acosta
Ceremonial y Protocolo

 

Programa Desarrollado

Día Lunes 19 de noviembre

09:00  Acreditaciones.

09:45   ACTO DE APERTURA
Palabras de Bienvenida a cargo de un representante de Casa de Salta
Palabras de Apertura del Encuentro a cargo de la Directora COFFAR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mónica Papalía y del Presidente de la Academia del Folklore de Salta y Director Coordinador del COFFAR Dn. José de Guardia de Ponté.
10:15 -  “La enseñanza del folklore como lenguaje vivo”. Monica Papalía – Elsa Liendro
10:35 “El relato folklòrico: una expresión de identidad cultural argentina. Reflexiones a partir de un corpus de cuentos folklóricos riojanos\” María Inés Polleiro.  La Rioja.
10:55 – “La nueva canción y la Soberanía Cultural”. Centro Cultural Tejada Gomez Gloriana Tejada y Hector País.
11:20  - “Pueblo Originarios - Reflexiones” -Luis Argentino López - Centro de cultura Popular "Sury Lopez" de Formosa
 11:40 – "Soberania Cultural Alimentaria", seguridad, resistencia económica y cultural – Adelina Villanueva – Interpretación de tres temas musicales.
12:10 – “Sapo Cancionero” Raúl Lavalle – Buenos Aires.
12:30 - “Mesa Panel – La Soberanía Cultural Interna” Mónica Papalía. Susana Gómez, Daniel Viola, José de Guardia de Ponté y Luis Argentino López.


13:30 – Receso
15:15 – Reapertura.
15:30 – “Músicos y poetas salteños de los años 60”. Hector García Martinez – Buenos Aires.
16:00 – “Interactividad Apícola Ecológica y Medioambiente” -  Armando Cruz Arce – Academia del Folklore de Salta.

16:20 -  Versión musical y poética del poemario del poeta salteño Joaquín Castellanos, " El borracho", con guitarra y voz. Julio Rodríguez Ledesma. Santiago del Estero.
16:50 – “Murga Porteña. El folklore negro de Buenos Aires”. Ariel Prat.
17:10 – “La Palabra de Atahualpa Yupanqui” María García Vinent – Buenos Aires.
17:30 – “El Desarraigo y el Folklore” Rogelio Villarreal – Carmen de Areco
17:45 –. "VOCES"   Lydia Alfonso / Carlos Carbone / Gustavo Tisocco /  Yolì Fidanza / Rolando Ravagliatti / Hugo Francisco Ribela / Lidia Carrizo. 
18:15 - “Pueblo Originarios - Reflexiones” -Luis Argentino López - Centro de cultura Popular "Suri Lopez" de Formosa.

18:45 Actuaciones Artísticas:
1)      Ariel Prat , Ale Caraballo, Miguel Suarez, Mónica Papalía  
2)      Cecilia del Valle Tapia Perafán – Nelson Lema – Poemas musicalizados
3)      Tiempo de Campo - Rogelio Villarreal.
4)      Juan Jaime
5)      Manuel Roberto Ferreyra y su Conjunto
6)      Raúl Chuliver

Día martes 20 de noviembre

10:00 -  Asamblea General del COFFAR
1)      Tratamiento de cuestiones inherentes a la Academia Nacional del Folklore en Argentina. Su conformación con espíritu federal.
2)      Dictaminar sobre el proyecto de ley de Creación de un Instituto Nacional del Folklore con sede en Buenos Aires.
3)      Trabajar con el dictamen de la Comisión de Educación sobre “El Folklore en la escuela”
4)      Organización Interna del COFFAR

Día miércoles 21 de noviembre

09:15  - Apertura
09:30 – Aplicación de las nuevas tecnologías para la enseñanza de las danzas folklóricas. Marcelo Teves 
10:00 –  “Folklore e identidades como sostén de nuestra soberanía nacional” Lic. Cintia Oliverio .
10:20 - “Pueblo Originarios - Reflexiones” -Luis Argentino López - Centro de cultura Popular "Suri Lopez" de Formosa.
10:40 - “Origen de la Zamacueca y su influencia en Bolivia, Chile y Argentina” Alicia Villavicencio.
11:40 – Artesanía, donde se articulan los patrimonios: oficio, pasatiempo o profesión Héctor Lombera
12:00 –   “Presentación del Proyecto: Museo del Folklore de Salta” Teresita Gütierrez – Academia del Folklore de Salta.
12:20 – Disertación de Dn. Víctor Leaño. Bahía Blanca
12:40 – “Jujuy y la Canción de sus Poetas” Oscar Augusto Berengan.


13:10 – Receso
15:00 – Reapertura.
15:10  Charlando con el Maestro Miguel Angel Elías con José de Guardia de Ponté y Susana Gomez
15:30 Panel Debate - La Soberanía Cultural interna y externa. 
Panelistas: Mónica Papalía, Daniel Viola, José de Guardia de Ponté, Luis Argentino López. Gloriana Tejada, Héctor Lombera, Cintia Oliverio.Charlando con el Maestro Miguel Angel Elías con José de Guardia de Ponté.
16:00 -  “La Infancia y el Folklore” Daniel José Viola . -  “La enseñanza del folklore como lenguaje vivo”. Mónica Papalía – Elsa Liendro
16:40 – Presentación de ¨Memoria de la semilla¨, charla musicalizada, homenaje a Jaime Dávalos, por Florencia Dávalos, Sebastian Henriquez y participación en danza de Gaby Ayala 
17 20 – “Los Hermanos Gutierrez” Macaria Choque

17:40 – Presentación de la EDI Salta 2012  (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta)
Con la presencia de importantes personalidades de la cultura nacional Julia Elena Dávalos, Anibal Lomba, Gloriana Tejada, Melania Pérez entre otros.
18:00 – Conclusiones del Encuentro – Entrega de certificados y distinciones.
Homenaje a Ramón Ayala.
 Actuaciones Artísticas.
 1)     Raúl Tito Sadi
2)      Héctor País
3)      Lucho Ponce
4)      Oscar Augusto Berengan
5)      Danza Folklórica – José Acevedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018