GRACIELA MARÍA CAVIGLIA

 

Estudios

TÉCNICA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN CULTURAL Y EMPRENDIMIENTOS CULTURALES  de la Universidad Nacional del Sur de BAHIA BLANCA.( 8-4-2008 REGISTRO 27.032, LIBRO 20, FOLIO 253)
LICENCIATURA EN DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL en curso la tesis en la  Universidad Nacional  del  Sur de  BAHIA BLANCA (UNS).
LICENCIATURA EN TURISMO- FACULTAD DE CIENCIAS TURISTICAS - UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE MAR DEL PLATA-
Años 1973 y74 cursados. Estudios de la licenciatura sin terminar.
Taller de TÉCNICAS de TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO (Agosto 2009)
SEMINARIO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL (Tensiones, Problemas y Propuestas Prácticas para la Gestión) organizado por el Instituto Cultural, Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional del Sur junio 2007.

Trabajo  DESDE EL 2008 COMO DIRECTORA DE LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL DE STROEDER Y COORDINACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL EN EL INTERIOR DEL PARTIDO DE PATAGONES - MUNICIPALIDAD DE PATAGONES -BS AS.  ARGENTINA     

Historia Personal: siempre en la música y el canto, el coro del colegio primario, actuaciones en programas de televisión en Mar del Plata.

Trasladándonos toda la familia a vivir en Tandil cursé estudios de música y canto en la Escuela de Música de Tandil con el profesor y Director de la escuela Julián Orbe en el año 1967, termine mis estudios secundarios en dicha ciudad, participando como intérprete folklorista en eventos en la ciudad y de la provincia.
  En el año 1970 la Comisión Organizadora del Festival de Cosquín me extiende el carnet como ganadora del Certámen de la Patagonia, realice presentaciones en la peña del cura fundador del festival y en el escenario mayor de COSQUIN 70, fui consagrada revelación femenina premio otorgado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y 2do Premio a la interpretación general por ser la más votada en las urnas populares. Mercedes Sosa y Horacio Guaraní la aceptaron en su camarín por ser la más pequeña del festival tenía 15 años.
  Realicé presentaciones en Capital Federal en radio El Mundo-Argentinísima, radio Nacional –Un alto en la Huella, radio Córdoba y de Neuquén, pruebas discográficas en los sellos RCA Víctor y Music Hall que me llevaron Los Quilla Huasi y me presentaron a Daniel Toro y a Petrochelli para trabajar temas inéditos (una hermosa y enriquecedora experiencia).
  El Ministerio de Cultura y Educación me invita a representar a la Pcia de Bs.As en festivales y eventos del país como Las Trincheras Santiagueñas en la capital de Santiago del Estero actuaciones en el teatro 25 de mayo y con el Sr Velazquez (eximio compositor y concertista de guitarra) pasamos a ser promocionados por el Fondo Nacional de las Artes y encuentros en las provincias del NOA (años 1970, 1971 y 1972).
  Realicé presentaciones en los festivales de Ayacucho (BsAs) junto a José Larralde, en el festival de Balcarce (Bs.As.) con grandes figuras del folklore y otras en el interior del país.
  Actuaciones en televisión Canal 10 de Mar del Plata en Mangrullo 10 de Víctor Abel Gimènez.
  Un recuerdo muy especial al locutor y director de programas folklóricos Daniel Rosas que difundió mi música en sus programas de Radio Nacional-Capital Federal y luego en Mendoza-Capital. Terminé mis estudios en Tandil, en 1972. Siempre en la huella del canto, en 1975  fuí a Mar del Plata a estudiar a la Universidad Provincial.
  El 1978 me encuentra casada y viviendo en Stroeder, Partido de Patagones y dictando talleres libres de música folklórica Argentina y de guitarra adhonoren para la comunidad durante 35 años, conformados en una Agrupación Cultural  que en el año 1996 se vio plasmada en la creación de La Casa de la Cultura donde fui nombrada como Coordinadora General. Destacar que desde el 2011 tenemos nuestra propia sede y en Mayo 2012 fue refuncionalizada a nuevo con aportes del Gobierno  de la Provincia de BsAs, proyecto que presenté ante el Municipio de Patagones, la gestión del proyecto fue realizada por el Intendente Ricardo N. Curetti en La Plata.
  Hoy La Casa de la Cultura Municipal de Stroeder es una realidad y un nodo integrador de todo el interior del Partido de Patagones.
  Debo decir que estudiando de grande y con un trabajo municipal muy absorvente siempre estuve y estoy unida a la música interpretando la música de nuestro acervo nacional en festivales, todos los años en la Fiesta de la Soberanía del 7 de Marzo. 35 años representando al Partido de Patagones como intérprete de nuestra música folklórica en eventos realizados en otras provincias.
  Recibì el 7 de Marzo del 2011 por el Municipio de Patagones una escultura de la CASA DE LA CULTURA “la vieja Tahona”, donde funciona la Dirección de Cultura del Municipio por el trabajo realizado en el interior del partido sembrando espacios con referentes de la zona para la integración y formación de hacedores culturales.
  En la Comarca Viedma –Patagones soy integrante de la Agrupación “Cuarteto Amanecer” como vocalista en tango. La misma considerada y premiada en el 2011 por ambas gobernaciones por sus  60 años de trayectoria en la difusión de esta orquesta tìpica de tango. Publicaron un libro con toda su historia y una plazoleta en ambas ciudades lleva el nombre de nuestra Agrupación.
  Mis raíces son muy fuertes, desciendo de una familia de músicos y artístas “Los Caviglia”, el más reconocido Orestes Caviglia, hermano de mi abuelo Mauricio, actor, escritor, director de cine y teatro argentino. El teatro Nacional Cervantes de Capital Federal bautizó la sala “Argentino” con su nombre. En Tucumán capital,  el Teatro Orestes Caviglia  forma parte de grandes manifestaciones culturales de la provincia.
                                                                                                                                                                                                                                                            

                                                                                                                                                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018