Una Opinión sobre el COFFAR

 

Daniel Viola

El COFFAR desea ser una oportunidad para que todos aquellos que trabajan en el área de folklore o proyección folklórica, en este caso particular,  para niños Y/o con niños y niñas en el territorio de la Argentina se conozcan, establezcan redes de comunicación, se vinculen para realizar acciones conjuntas.

El COFFAR es una agrupación libre, de personas que solamente se reúnen a través de su interés por la cultura tradicional y folklórica. Acercar las actividades que uno o una institución realiza, no implica estar en contra o a favor de determinadas personas o instituciones existentes o por crearse. Los investigadores y pedagogos, deseamos que den a conocer sus trabajos de investigación como las actividades que realizan. Los músicos que informen de sus producciones en cualquier sosten que han realizado....

Es innumerable las acciones que se llevan a cabo para niños y con niños desde el folklore y la cultura tradicional. Nuestro interés es conocerlas. Luego los participantes en el COFFAR darán la difusión que puedan si lo consideran pertinente.

Sabemos de algunos encuentros y jornadas que se realizan en algunas localidades. Pero desconocemos seguramente infinidad de otras. En Brovil, Entre Ríos, en Río Cuarto, Villa María, en el Profesorado de la Ciudad de Córdoba, conocemos los encuentros de Cosquín que organiza el momusi, la asociación de música para niños a la cual pertenezco, de actividades del Foro Latinoamericano de Educación Musical, de experiencias a puro pulmón que llevaron adelante en Catamarca para la recuperación del canto con caja, Tinkanakuy para niños, encuentros de sikureadas, orquesta de charango en Chubut que coordina Marco Vilche a puras ganas, el plan de orquestas Andrés Chazarreta de la Secretaría de Cultura de la Nación, y así disculpen a los que no nombré y conozco, y con ansia de conocer las actividades que no conozco

También imagino que la información circule, información sobre generación de recursos, de compartir experiencias con sus sugerencias para actividades, listados de periodistas y comunicadores que sabemos que están interesados en difundir las actividades para niños.

El derecho a la identidad, el derecho al acceso a la cultura, el derecho al espectáculo, a la educación, son algunos de los derechos de nuestros niños y niñas, creo que el COFFAR puede ser una ayuda para que esos derechos se cumplan.

Esto es el inicio. UNA INVITACION.  El COFFAR implementará un blog, donde se pueda subir la información que remiten, luego cada uno verá cómo vincularse, qué tipo de redes establecer. Fortalecer la democracia es permitir el acceso a la información y la participación.

Si alguien considera que alguna actividad no es folklórica, ni de proyección folklórica, con no establecer vínculo, con no difundirla, basta.

No buscamos ser cancerberos del folklore. Tampoco queremos cancerberos.

 

Bienvenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018