SALTA 2017

"VIII Encuentro Nacional del Folklore y 5to. Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial
Entre los días 22 al 26 de agosto de 2017

Declarado de Interés de la Provincia de Salta mediante Decreto Nº 821/17
Declaración de Interés de la Cámara de Diputados – Resolución Nº 110/17
Declaración de Interés de la Secretaría de Cultura Provincia de Salta  Resolución Nº 298/17
Declarado de Interés Cultural por el Consejo Federal del Folklore de Arg. Resolución Nº 22/17
Declarado de Interés Folklórico por la Academia del Folklore de Salta Resolución Nº 25/17
Declarada de Interés Cultural por la Delegación Salta del Consejo Internacional de Museos Filial Argentina

Organizado por el Academia del Folklore de Salta, Movimiento Samartiniano Nacional Sede Salta, Instituto de Estudios Históricos San Felipe y Santiago y Consejo Federal del Folklore de Argentina.

Participaron en la organización: CPAS (Centro Patrimonio Salta) - UNA Universidad Nacional del Arte - ADIMRA (Asociación Directores de Museos de la República Argentina) - ICOM Argentina - Cámara de Diputados de la Provincia de Salta Raíces de Sueños Campo Cultural - y Asociación Poética CANTO DIVERSO.

Objetivo:

Es objetivo del encuentro reflexionar sobre los conceptos de Historia – Memoria y Folklore, sus implicancias dentro del espectro Cultural de nuestros pueblos y los impactos que conllevan en la  preservación  del Patrimonio Cultural Inmaterial. Reconstruir una épica de pueblo. Deconstrucción y resignificación. Definir y rediseñar las condiciones diferenciadas de transmisión de dicho Patrimonio Cultural.

Son también objetivos:

1)  Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen a la Historia, la Memoria y el Folklore.
2)  Al igual que existen ciertas memorias celebradas, hay memorias negadas, amputadas o deformadas que pueden ser objeto de ser recuperadas y visualizadas-
4)   Encontrar los caminos necesarios para la resignificación de la memoria colectiva que frecuentemente se ve amenazado por la sombra de la manipulación.
5) A través de la literatura regional se analizará a la memoria como sustancia afectiva, emotiva y abierta a todas las transformaciones. Semillero de identidad y constructora de sentires.
6)  Insertar el concepto de preservación del patrimonio cultural como principio rector, no  como un producto comercial, sino mostrándolo como la seña fundamental de identidad de los poseedores.
7)  Abordar el tema del Folklore como Ciencia y su vinculación con el Patrimonio Cultural.
8)   Ahondar el tema de la integración regional con miras a la inclusión social.  El encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.  

Desarrollo:

Día martes 22 de agosto - Día Mundial del Folklore

Sala Walter Adet – Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza (Avda. Belgrano esq. Sarmiento)
Tema Central: “Poesía, Música y Memoria” - Coordinadora General: Emilia Baigorria

Con la visita de alumnos y directivos del Colegio Salesiano."Angel Zerda"

Mesa Poética: José Cantero Verni, Anibal Aguirre, Emilia Baigorria my Fanor Ortega Dávalos

El Bagualero Vázquez

Juan Jaime el Bagualero de Anta

Mesa Poética: Anibal Aguirre, José Cantero Verni, Ilda Ruiz y Any Carmona

Mesa Poética con Norberto Pannone (Presidente de ASOLAPO Argentina y Ricardo Daniel Coplan.

Laura Rojo, Matías Ortiz y Sarita del Carmen Maidana

 

Mirka Asirri

Juan Jaime e Isabel Ramos

Salvador Elizalde y Fernando Chiqui Xamena

José González, José de Guardia de Ponté y Emilia Baigorria

 

Día miércoles 23 de agosto

Sala Mecano  – Casa de la Cultura (Caseros 460)

Apertura Oficial del VIII Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial - Salta 2017.

Palabras de José de Guardia de Ponté - Ingreso de Banderas

Entonación del Himno Nacional. Musicaliza: Ensamble Andino Moxotoros de Vaqueros dirigido por el Prof. Pablo Maraglia. Lectura del mensaje de Adhesión enviado por la, Señora JULIA ELENA DAVALOS a cargo del Delegado Nacional del COFFAR Señor Carlos Argentino Oropeza

Recepción de delegaciones

Participación de la Mesa Panamericana Nº 2 – 15 min. Alegoría a la unidad del continente.

La rebelión Prof. Hernán Vilte

Asamblea COFFAR

Asamblea COFFAR

1) El Director Provincial por Formosa, Antenor Melgarejo, informa de las actividades realizadas en el 1er. ENCUENTRO DE ARTISTAS POPULARES DE AMERICA a realizado en Formosa los días 21, 22, 23 y 24 de junio del cte. año. En distintas sedes en capital e interior provincial.

2) Se trata sobre la creación de un periódico mensual del COFFAR que tendría su primera salida el día 15 de octubre de 2017. En dicho diario se divulgarían las actividades de cada región como así también se publicarían artículos académicos referidos al folklore.

3) Se resulve dar de baja a los Directores: Víctor Leaño de Bahía Blanca, Juan Teves de Caba y Julio Rodriguez de Río Negro. Por la misma vía se incorporan: a) María Maldonado Nacif por la Matanza (Baires), b) Alba Marina Loberse por Tucumán, c) Eva Turun Marrere por CABA, d) Julia Gómez por Departamento Gral. Obligado - Provincia de Santa Fe, d) Juan Romero por Baradero (Baires), Claudio Omar Arnaudo (Rosario de Lerma - Salta), Hugo Molina por Benito Juárez y Martín Cesar Albornoz (Escobar Baires). Se suman además a Juan Jaime como Director de la Comisión de Bagualeros, Coplertos y afines y a Sergio Paredes como Director de la Comisión de Músicos.

4) Las Directoras de la Región del Valle de la Punilla invitan al 2do Encuentro "Hacedores de la Cultura" a realizarse en Santa María de la Punilla los días 7 al 10 de diciembre de 2017.

5) El Director Nacional José de Guardia de Ponté informa del V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA COPLA Y EL FOLCLORE POPULAR 2017 a realizarse los días 6, 7 y 8 de octubre de 2017.

Día Miércoles 23 - Mesas Paneles

Mesa Panel 1

  1. Teresita Gütierrez (Salta) – Ponencia: “Memoria e Historia en los museos nacionales” - Cursó estudios superiores en el Instituto de Formación Docente  Nº 8 de La Plata donde egresó como museóloga para luego conseguir el título de licenciada en museología en la Universidad del Museo Social Argentino de Buenos Aires. Actualmente trabaja en el Museo Histórico del Norte, Es representante de ADIMRA en Salta y Delegada del ICOM Argentina en Salta.
  2. Claudio Omar Arnaudo (Rosario de Lerma - Salta) Ponencia: APUNTES PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO INMATERIAL – Estudió en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio. Es Profesor a Nivel Superior  y  Coordinador de las Carreras de Turismo, patrimonio cultural y natural. Es Miembro de la Asociación de Museólogos Profesionales (APRODEMUS). Miembro del Instituto Nacional Browniano y  Miembro del Círculo de Oficiales de Mar.
  3. Angel Kelly Carrizo (Catamarca) – Ponencia: “EVENTOS QUE MARCARON LA HISTORIA DEL FOLKLORE EN CATAMARCA” Es Profesor Nacional de Música. Comunicador Social. Escritor. Autor/Compositor. Actualmente es Jubilado Docente, luego de 26 años de enseñanza musical en Escuelas primarias, secundarias y terciarias. Fundador y actual presidente del ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca). Es Organizador del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS DEL BICENTENARIO "JUANITA HERRERA SALEME - EL MUNDO DE LA CULTURA, del Festival del Fueye pronto a cumplir su XII Edición. Festival de Copleros y  el Festival Interescolar de Folklore.
  4. María Edith Funes (Potrero de Los Funes San Luis) – Ponencia: “Nuestra historia  y folklore regional”- Escritora e investigadora, que ha a participado en comisiones culturales de diversas provincias donde estuvo radicada, tales como  Rosario, Villa Mercedes, Corrientes y La Pampa.- Actualmente esta radicada en la localidad de Potrero de los Funes de la provincia de San Luis. Donde pertenece a la comisión de la asociación Dante Aligheri de la ciudad de San Luis

Moderador: José de Guardia de Ponté.

Mesa Panel 2

  1. Juan José Aguayo (Formosa) “Los lenguajes artísticos en el folklore” - Maestro de artes visuales - Profesor superior en artes Plásticas - Especialidad Dibujo y Pintura. Licenciado el Artes Plásticas. Tiene Postgraduado en Pedagogía y didáctica y Graduado en el Seminario de Gestión Cultural Para la infancia.
  2. Elba Hernández (Mar del Plara) – Ponencia: “LAS DANZAS EN EL ENTORNO   EDUCATIVO” . .MAESTRA NORMAL NACIONAL, .PROFESORA NACIONAL DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE, .PROFESORA NACIONAL DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE. Y Está cursando la LICENCIATURA EN ARTES: MODALIDAD MOVIMIENTO en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN
  3. Haydee Elizabeth Aguilar Gaspar – (Salta) – “BIBLIOTECA ….. PATRIMONIO CULTURAL”. TECNICA BIBLIOTECARIA  Y  CIENCIAS de la INFORMACIÓN.
  4. Francisco Javier Arias (Salta)  - “La danza del folklore de los pueblos” -  MAESTRO NACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS. CENTRO POLIVALENTE DE ARTE –SALTA. Y PROFESOR NACIONAL SUPERIOR DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE. INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO DE ARTE- SALTA.

Moderador: Eva Turun Barrere.

Para terminar:

    Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)

    Día Jueves 24 de agosto
    Sala Mecano  – Casa de la Cultura (Caseros 460)

    Mesa Panel 3:

    • Juan Carlos Allosa (Andalgalá – Catamarca) – “La lengua kakán revive” Amauta de la Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá — Catamarca
    • Justa del Milagro Tejerina y Alicia Fernandez Distel (Jujuy) – “Fieltros, sombreros, iconografía, terminología y algo más, casos de la Provincia de Jujuy” Profesora de Artes y Antropóloga respectivamente – son del Espacio de Arte Nicasio Fernández Mar- Fundación Cultural y Educativa-, Tilcara, Jujuy.
    • Alba Loberse (Amaicha – Tucumán) – “Cultural y Adicciones – La prevención” -  Licenciada en Historia, es Lic. en Gestion Educativa, Tec. Universitario en Prevención de las Drogadependencias. Escultura ,Pintura y Grabado y Guía de Turismo y Coordinador de Viajes" - Cultiva la poesía y la prosa . Asistió a numerosos encuentros literarios. Es Directora COFFAR en Tucumán-
    • César Guzmán (Tilcara – Jujuy) – Ponencia: “PROYECTO Y MUESTRA DE REZAR ADORANDO - Villancicos navideños / SEMANA SANTA EN TILCARA” - César Guzmán es docente de Artes en Música y estudiante avanzado en Historia. Ejerce la docencia en escuelas de Tilcara además de integrar el grupo de música andina "Chakras".

    Mesa Panel 4

    1. Claudia Saravia (Neuquen) – Ponencia: “Contextos socioculturales de música campesina en Neuquén: Fiestas Religiosas en familia en el Norte Neuquino. La celebración de San Juan y su transformación fuera del NN. “ . Profesora de la Formación Docente en las cátedras Didáctica de la Lengua y Alfabetización Inicial - Investigadora en las áreas de Educación y Folklore  Organizadora y Coordinadora de Cursos de Actualización y Perfeccionamiento Docente y de Eventos Culturales. Planificación y Gestión de Espectáculos. Jurado y Asesora de distintos Certámenes (Pre Cosquín, Senderos del Canto, Pre Laborde).  epresentante en Neuquén del Consejo Federal de Folklore de Argentina y de la Academia de Folklore de Salta
    2. Constanza Cerutti (Salta) – Ponencia: “MARMOLADA Y BARBOLINA: FOLCLORE LADINO EN EL TECHO DE LAS DOLOMITAS” - Arqueóloga argentina. Egresó de la Universidad de Buenos Aires como Medalla de Oro de la Carrera de Ciencias Antropológicas. Es Becaria del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y Directora ad-honorem del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta. En Octubre de 2001 se doctoró con honores en la Universidad Nacional de Cuyo, convirtiéndose en la primera Doctora especializada en la Arqueología de Alta Montaña. Desde 1996 ha realizado más de ochenta ascensiones en montañas de más de 5.000 m. en los Andes, con fines de investigación arqueológica y observación etnoarqueológica.
    3. Raúl Chuliver (Campana – Buenos Aires) – Ponencia: “CONTRIBUCIONES  AL  FOLKLORE  ARGENTINO - En homenaje a los 20 años del fallecimiento de Don Alberto Rodriguez” -
    4. Valeria Graboski (Salta).  Ponencia: “ San Martín, Güemes y Belgrano - El triángulo genial que luchó por la libertad sudamericana” - Profesora para la Enseñanza Primaria con Modalidades- es también Profesora en Lengua y Literatura. Especialización Superior en la Educación de Jóvenes y Adultos. Postítulo Actualización Académica en Investigación Educativa para el tercer ciclo y nivel polimodal. Postítulo Especialización Superior en Investigación Educativa: Orientación Práctica Docente. Posee un Reconocimiento por la labor literaria en la Provincia de Salta por parte de la Escuela de Educaciòn Tècnica Nº 3137- Martina Silva de Gurruchaga.

    Moderador: Salvador Elizalde.

    Luego:

      Germán Alejandro Quiroz y Julia Gómez (Reconquista – Santa Fe) – Ponencia: “Chaco Santafesino- Historias, montes y cantos”- Periodistas - Conducen el programa Ahora lo Nuestro por Radio Ideal, Reconquista. Julia Gomez recibió la distinción “Arco de Córdoba”

      Mesa Debate Chuquisaca y Salta

      • Fanor Ortega Dávalos (Salta) – Ponencia: “LA COPLA EN LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS” . Contador Público Nacional - Es miembro académico de la Academia del Folklore de Salta y de Tarija. Miembro fundador y comisión directiva del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina) como así también del COFAM (Consejo del Foklore de América. Se puede decir además que es uno de los más importantes investigadores de la COPLA en américa.
      • Oscar Díaz Arnau  (Chuquisaca – Bolivia) – Periodista - Editor de la revista ECOS para Correo del Sur y El Potosí y del suplemento económico CAPITALES en Correo del Sur. Ha estudiado Comunicación Social en Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca
      • Luis Alberto Guevara (Sucre – Bolivia) Escritor, Investigador, Historiador. Ha estudiado en la UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

      Tucumán Canta con Abraham Dip

      Luego Visita guiada y lunch en el Museo Histórico del Norte

      Mesa Panel 6

      • Mirta Graciela Arevalos  Zielonko (Paraguay) – Ponencia: EL TERERÈ COMO UNA DE LAS MANIFESTACIONES MÁS IMPORTANTES DEL PARAGUAY -. Ha estudiado Lic. en Ciencias de la Educación en Universidad Privada del Guaira Sede Asunción. Directora/Propietaria en centro educativo divino niño Jesús
      • Gloria Silingo Vargas (Chilecito - La Rioja) – Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Lic. en Psicopedagogía. Es Directora del Taller de Expresiones Folklóricas en Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Directora Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja.
      • María Alejandra Booth (Salta) – “RAICES DE LA ALMENTACIÓN, CIMIENTOS DE UNA SOBERANIA LATENTE” – Lic. en Nutrición. Trabaja en el Hospital de Campo Quijano. Es co-fundadora y Presidente de PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta)
      • Luis Ruesjas (Salta) – “Experiencia con la Stevia” – Investigador de Alimentos Naturales. Presidente de la Fundación Manuel A. De Castro. Es Técnico en Comisión de Estudios de Trazados viales en Dirección Nacional de Vialidad.

      Copleritos de Laguna Blanca (Catamarca)

      Sarita del Carmen Maidana

      Gala del Folklore de Salta
      Sala Juan Carlos Dávalos – Casa de la Cultura (Caseros 460) – Entrada libre y gratuita
      20,00 Hs. Palabras de apertura de José de Guardia de Ponté

      Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta - Taller de Danzas Tradición Salteña

      Mailén – Ballet de Castelar – Provincia de Buenos Aires

      Esencia del Alma – Salta

      Juan Jaime

      Hernán Antelo Ulloa

      Aldana Moriconi y Ana Laura Brizuela

      Aldana Moriconi y Jacinta Condori

      Mirka Asirri

      Raúl Chuliver

      Abraham Dip

      Daniela Hormaechea y Javier Chaparro

      Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)

      Mailén – Ballet de Castelar – Provincia de Buenos Aires

      Delegación de Chilecito – La Rioja

      Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)

      Escuela de Danza – Virgen del Carmen (San Lorenzo)

      Día Viernes 25 de agosto
      Sala Mecano  – Casa de la Cultura (Caseros 460)

      Mesa Panel 8 (Educación)  .

      • Micaela Bordahandy García  (Uruguay) – Ponencia: “Sobre la educación y las danzas tradicionales: Uruguay y sus nuevos programas de educación artística para escuelas primarias; ¿reivindicación de lo cultural folklórico o desinformación?” Docente de Música y Danza Folklórica - Egresada de la Escuela Nacional de Danza división Folklore.  Estudió Música en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
      • Mirta Caviglia (Tadil – Buanos Aires) -  “El IPAT y la COMUNIDAD - DISEÑO INSTITUCIONAL” – Egresada de UNICEN - Campus Universitario, es Directora Actual del IPAT (Instituto del Profesorado de Arte de Tandil)

      Mesa Panel 9

      1. Rafael Gutierrez (Salta)  - Ponencia: “La construcción de la memoria y la historia en San Carlos” - Es profesor y Licenciado en Letras, egresado de la U.N.Sa. y Especialista en Lingüística, egresado del Instituto de Investigaciones Dialectológicas “Berta Vidal de Battini”. Trabajó en distintas cátedra de la U.N.Sa. Actualmente es auxiliar docente en la Cátedra de Literatura Argentina de la U.N.Sa. y miembro del Instituto de Investigaciones de Literatura Argentina e Hispanoamericana “Luis Emilio Soto”
      2. Eva Turun Barrere (CABA) -  Ponencia: “Que mi patria se llama la sed” - Licenciada en Ciencia Política U.B.A. - Magister en Estéticas Latinoamericanas por la Universidad de Avellaneda - Posgrado en Geopoéticas por la Universidad de Luján - Posgrado en Educacion Intercultural - Posgrado en Escrituras Creativas por FLACSO - Investigadora, ensayista y expositora sobre cosmogonías de los pueblos originarios. Es Escritora. Poeta.
      3. Juan José Gimenez.(Salta) – Ponencia: “EL FOLKLORE EN EDUCACION NO FORMAL POLITICAS SOCIO EDUCATIVAS EN ACCION - PLAN PROVINCIAL ESCUELAS ABIERTAS” - PROF. NACIONAL DE DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE.
      4. Mirta Pereyra (Formosa) Es Directora de Turismo de Riacho He He de Formosa) –

      ASAMBLEA COFAM

      Se consolida el Consejo del Folklore de América apriobrobándose por unanimidad su Carta Mgna.

      CARTA MAGNA DEL COFAM

      Nos, miembros legítimos de Entidades y Organizaciones de la Cultura, reunidos en Consejo de Folklore y la Cultura Popular, en el marco del VIII Encuentro Nacional del Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial – Salta 2017 y basados en los principios fundamentales que dieron origen a las Naciones Independientes de América.
      Y en respeto y voluntad de Pactos Preexistentes en y Actas de Entendimiento realizadas en Canas Moro – Tarija – Bolivia en 2013 y 2015.

      Consideramos
      En su más amplio sentido, el Patrimonio  cultural Inmaterial, Intangible  y folklórico pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, estimar y conservar sus valores universales.
      Este patrimonio registra y expresa largos procesos de cambio, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, de pueblos originarios y es parte integrante de la vida moderna. Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para los cambios no sólo actuales sino futuros.
      En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es uno de los importantes desafíos que debemos asumir.
      Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Cultural tanto material como inmaterial, así como la obligación de respetar las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado dicho patrimonio.
      El sentir de un pueblo, es decir la “definición de un pueblo”, constituye “el nosotros” que nos diferencia de “el aquellos”, y en buena forma es un conjunto de valores, creencias, normas de conducta, sistema de relaciones y de representaciones, es aquello que establece un orden y confiere sentido a la vida del núcleo social.
      Por lo tanto “nosotros” en esta Asamblea y después de haber debatido y expuesto las diversas posiciones éticas que sostienen como objetivo la constitución definitiva del COFAM - Consejo del Folklore de América.

      Manifestamos:

      1. El Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones y particularidades es un valor irrenunciable del pueblo americano y su preservación, resguardo y divulgación un derecho y una obligación moral de todo ser humano que habite la bendita tierra americana.
      2. Que para establecer una filosofía política cultural integradora se plantea la temática de la preservación – conservación y divulgación del patrimonio cultural inmaterial, intangible y folklórico como escudo de defensa contra la globalización aculturizadora en lo externo – y la reafirmación de la identidad como concepto de desarrollo económico social en lo interno. En este sentido se sostiene la necesidad del rescate de la identidad cultural desde el folklore como esencia del patrimonio cultural.
      3. Que la preservación bien entendida del patrimonio cultural en todas sus formas se resume en cuatro palabras: investigación, estudio, enseñanza - aprendizaje y divulgación. La frase: “No se quiere lo que no se conoce y no se defiende lo que no se quiere” sintetiza el espíritu que encierran las cinco palabras antedichas.
      4. Que uno de los fenómenos más representativos de las transformaciones socioculturales en la época contemporánea se refiere a los cambios en los modos de producción y consumo de cultura. Este fenómeno se conoce como el proceso de Mercantilización de la Cultura. La cultura es decir, la manifestación de las ideas, significados, valores, sentimientos y experiencias humanas, en el mundo capitalista ha sido convertida en un producto de consumo generado desde las industrias culturales. Muchas veces se tiende a confundir “La Cultura” con los “Mercados Culturales”, en este sentido COFAM trabajará para que en todas las leyes y/o normas que promulguen los Estados Americanos esté bien diferenciado el concepto de Cultura del de Mercantilización de la Cultura y que su regulación debe obedecer a mecanismos específicamente establecidos.
      5. Que el COFAM como motor de políticas culturales y que la preservación como mecanismo no están ni trabajan dentro de la mercantilización de la cultura ni se ocupan de cuestiones sindicales de trabajadores y profesionales de proyección folklórica.
      6. Que el COFAM es una Institución capaz de representar y procesar los intereses de la cultura americana, posibilitando la convivencia y competencia civilizada de sus actores, promoviendo un trato igualitario y equitativo entre ellos, rechazando toda ideología que sostenga la sedicente superioridad natural de una raza, de un género o de una clase social. Promoviendo políticas sustentables y sostenibles para mantener vivas las expresiones culturales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones.
      7. Que es prioridad de las administraciones estatales introducir el Folklore  en los planes de estudios educativos en todos sus niveles,  porque la Educación es la base de una política sana a largo plazo y sostén y equilibrio de una sociedad. Una sociedad sin educación conduce a la masificación de gente sin futuro ni esperanza.
      8. Que el COFAM (Consejo del Folklore de América) constituye un foro de la cultura popular y eje de integración y desarrollo cultural de los países hermanos de América

      Nos comprometemos a:
           Animar a las partes interesadas para formular planes y políticas públicas concretas con  objetivos y estrategias para la presentación e interpretación de los pueblos y sus actividades culturales para su preservación.
            Revalorizar el Patrimonio Cultural en todas sus manifestaciones en la cotidianeidad de vida de los ciudadanos, para que éstos participen de su defensa y disfrute, y  extiendan su respeto, aprecio y pertenencia haciendo partícipes de este empeño a las nuevas generaciones  procurando que se incorpore su enseñanza a los programas  educacionales en todos sus niveles.
            Procurar por todos los medios a nuestro alcance se deroguen las normas que afecten negativamente, directa o indirectamente, al Patrimonio Cultural en cualquier  aspecto.
         Trabajar intensamente para la creación y conformación de una entidad académica de investigación a nivel internacional del Patrimonio Cultural
            Mediante la firma de esta Carta asumimos el compromiso de sostener estos ideales por el bien de nuestra Patria Grande que es todo América.

      Mesa Panel UNA :  

       

      • Susana Noemí Gómez (Buenos Aires) – “El Folklore en la Universidad y en las prácticas educativas de las Escuelas primarias” - Profesora Nacional de Danzas nativas y Folklore y Licenciada en Folklore, estudio Seminarios de Posgrado en Cultura y Sociedad y en Investigación educativa. Maestra Normal Nacional, realizó estudios de piano, teoría y solfeo. En el nivel universitario fue Secretaria Académica y luego Directora del Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte, fue Presidenta de la Comisión Académica del Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte, Docente investigadora categorizada y actualmente continúa como profesora de Folklore I a IV de la misma Institución. Realizó investigaciones en diversos temas como medicinas alternativas, otras vinculadas al sistema de creencias y sobre Folklore y Educación.
      • Victor Giusto (Buenos Aires) – “El Folklore en la Universidad y en las prácticas educativas de las Escuelas primarias” Segunda Parte – Licenciado en Folklore. Director - Decano del Area de Folklore de la UNA.
      • Andres Chazarreta Ruiz (Santiago del Estero). Ponencia: “El proceso de folklorización en el discurso musical y coreográfico en Argentina” – Licenciado en Folklore. Secretario de Desarrollo y Vunculación del  Area de Folklore de la UNA.

      Los Ceibales

      Daniela Hormaechea y Javier Chaparro

      Hugo Molina de Benito Juarez

      Ver Todas las Ponencias

      Talleres:

      Taller de capacitación en Danzas folklóricas
      En el marco del VIII Encuentro Nacional de Folklore y V Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial – Salta 2017.

      A cargo de profesores del UNA (Universidad Nacional de las Artes)
      Los contenidos se desarrollaron en un marco de 4 hs. cátedra de duración, y se dictaron en 2 días de 2 hs. cada encuentro. Se desarrollaron los días 23 y 25 de agosto de 16 a 18 hs.
      Contenidos

      1. Entrenamiento corporal para las danzas folklóricas escénicas.
      2. Elementos de técnicas auxiliares orientadas al entrenamiento del bailarín de Danzas folklóricas.
      3. Secuencias coreográficas, ejercitación técnica expresiva
      4. Elementos básicos para la composición coreográfica.
      5. Grados de estilización e improvisación dirigida.

      Responsables del taller: Lic. Mariano Zozaya y Lic. Lucía Conde

      Taller: “COSTUMBRES ARGENTINAS, FOLKLORE, HISTORIA E IMAGEN”


      Dictado por el Lic. Juan José Aguayo de Formosa 
      Educación por el arte para el desarrollo integral de las capacidades. Con los lenguajes Artísticos, como arte y parte para afianzar nuestro folclore y su imagen en la historia y en la contemporaneidad. Y a partir de experiencias o vivencias expresivas desde el lenguaje plástico visual y sumando los demás lenguajes artísticos y espacios curriculares!!
      Para encontrar los caminos necesarios para la re significación de la memoria colectiva que frecuentemente se ve amenazada por la sombra de la manipulación icónica contemporánea.
      Se desarrolló el día 24 de agosto en el Cabildo Histórico del Norte de 16,00 a 18,00 hs.

      Día Sábado 26 de agosto
      Legislatura Provincial (Mitre 550)

      Gala de la Danza (Coordinación: Mercedes Villagra – Locución: Sarita Maidana)

      Recepción de Academias de Danza y posicionamiento.
      Entonación del Himno Nacional Argentino.
      Apertura del Acto - Palabras del Presidente de la Academia del Folklore de Salta – Prof. Mercedes Villagra - Dn. José de Guardia de Ponté- Palabras de autoridades provinciales

       

      11,10 hs. Desfile con banderas y estandartes de las Academias de Danza visitantes con una breve reseña de su historia.

      Agrupación Gaucha Tadicionalista de Chilecito La Rioja y Academia de Arte Nativo "Qpaq Ñam"

      Ballet "Mailen" de Castelar - Prov. de Buenos Aires

      Delegación de Formosa

      Agrupación Foklórica “El Orgullo” de la Localidad de Tres Lagunas (Formosa)

      Ballet "Tradición Salteña" Ofical de la Academia del Folklore de Salta

      Taller de Danzas "Chacarereando los sueños" del Centro de Jubilados y Pencionados del Bº Santa Ana

      Taller de Danzas Folklóricas y Malambo "Sentir Gaucho"

      Taller de Danzas de la Biblioteca Popular "Macacha Güemes" de Villa San Antonio

      Fortín Martina Silva de Gurruchaga

      Academia "La Herradura"

      Centro de Día - Fundación Encuentro

      Academia de Danzas "Hijos de mi Tierra" Apolinario Saltavia - Anta

      Academia Encuentro y Tradición de Cerrillos

      Academia de Danzas Folklóricas "La Lonja" Bº 9 de Julio

      Taller de Danzas Foklóricas y Malambo "ASHPA SUMAJ" de Rosario de Lerma

      Academia de Danzas Nativas Nuestra Señora del Carmen

      UNATE

      Programa de Escuelas Abiertas

      Taller Arte em Movimientio de Bº Limache

      Colegio 25 de mayo

      Taller de Folklore Escuela Oscar Oñativia

      Supay Malambo

      Academia Almadanza

      Centro Polivalente de Arte

      11,45 hs. Se desarrolla un tema folklórico por cada academia visitante .
      12,10 hs. Todas las academias bailan tres temas - un gato - una chacarera y un escondido.
      12,25 hs. Actuaciones artísticas :

      • Los Changos del Bermejo
      • Delegación Neuquén – Daniela Hormaechea y Javier Chaparro.

      Organizaciones Participantes

      COFAM (Consejo del Folklore de América) - UNA (Universidad Nacional del Arte) - Secretaría de Cultura de Salta - Cámara de Diputados de Salta - COFPAR (Consejo del Folklore de Paraguay) - Museo Histórico del Norte - ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) - CPAS (Centro Patrimonio Salta) - Universidad Nacional de Salta - Centro Educativo Nueva América del Sur de Paraguay – Complejo Museístico Histórico del Norte de Salta - Centro Educativo Divino Niño Jesús de Paraguay - Fundación AMICITAS de Tucumán - ASOLAPO ARGENTINA - ISA (Instituto Superior de Arte de Catamarca) - Qhapaq Ñam Escuela de Arte Nativo de Chilecito La Rioja - IPAT (Instituto de Profesorado de Arte de Tandil Provincia de Buenos Aires - Asociación Bienestar Madres y Niños de Formosa - Asociación Folklórica Formoseña – Academia del Folklore de Tarija de Bolivia - Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación Manuel A. De Castro - Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta - Red de Museólogos de la República Argentina - Agrupación de Artesanos de Formosa - Municipalidad de Apolinario Saravia – Salta - Municipalidad de Benito Juarez - Provincia de Buenos Aires – COPROAPIS - Museo de la Gesta Guemesiana y Gaucha de San Lorenzo – Salta - Asociación Canto Diverso de Salta - Colegio salesiano de Salta – Asociación Cultural “Mi Taller de Arte” de Formosa – Centro Folklórico el Sombrerito de Benito Juarez (Buenos Aires) – Cooperatica TATAWASO de Salta.

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018