III Encuentro Nacional del Folklore - Salta 2012

Realizado los días 22, 23 y 24 de agosto de 2012
Conferencias, paneles-debate, exposiciones y actividades artísticas
Pro Cultura Salta – Mitre 331 – Salta Capital

El III Encuentro Nacional de Folklore Salta 2012, llevado a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto en Pro Cultura Salta, tuvo varias facetas para analizar, ya que se trabajó en políticas culturales, integración regional, investigación científica y asamblea constitutiva del Consejo Federal del Folklore.

La cantidad de participantes locales, así como las delegaciones visitantes que se hicieron presentes, superaron ampliamente las expectativas de los organizadores. En los tres días, tanto en la mañana como en la tarde, se trabajó a sala llena con una asistencia aproximada de entre 230 a 300 personas. Concurrieron a la convocatoria delegaciones de Bolivia y Paraguay, como así también delegaciones, representantes de organizaciones, investigadores y artistas de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, CABA, La Rioja y San Luis.

Los tópicos y asuntos que se analizaron durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientaron, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, se trabajó intensamente en la constitución definitiva y formal del COFFAR (Consejo Federal del Folklore) en tal sentido se redactó y aprobó una Carta Fundamental de Principios la cual fue denominada “Carta Magna del COFFAR”. También se eligió los miembros del Directorio, nombrándose además un coordinador general.  

Se realizaron varias actividades artísticas siendo las más importantes las del día 22 de agosto, día mundial del folklore, en la plaza Güemes, frente a la legislatura provincial, donde bailaron 22 academias de folklore aproximadamente unos 400 bailarines; y la del día 23 de agosto donde en la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura de Salta se realizó la “Gala  del Folklore” con la participación de números conjuntos folklóricos.

Al cierre del encuentro se presentó la Diputada Nacional Cristina Fiore Viñuales quién se comprometió a presentar un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación a finde convertir al COFFAR en un ente consultivo no vinculante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El encuentro contó con el apoyo y auspicio de: la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, Senado de la Nación Argentina, Cámara de Diputados de la Nación, Gobierno de la Provincia de Salta, Cámara de Diputados de Salta, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Municipalidad Subteniente Perín de Formosa y Gobierno de la Ciudad de Salta.

Además contó con el acompañamiento de: Academia del Folklore de Salta – Pro Cultura Salta – Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” - Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes - Círculo Cultural País – Asociaciones Carnestolendas de Salta – Comparsa INKAS del Tawantisuyo - CPAS (Centro Patrimonio Salta – Carlos Nadal) - PROCASA (Pro Cultivo Andino de Salta) - Fundación PLEBIS - Fundación Manuel A. De Castro – COPROAPIS – Asociación Cultores de la Copla de Salta - Proyecto Jardín Parque Latinoamericano - Cooperativa TATAHUASO de Granos Andinos – Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta – Academia del Folklore de Tarija – Asociación de Escritores de Tarija - Municipio Potrero de los Funes – San Luis - Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco - Gobernador del Tucumán de la Rioja - Centro de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos del Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta La Rioja - Centro Cultural Galería “El Palacio” - Centro Folclórico Cultural "Moto Méndez" de Tarija - Fortín Martina Silva de Gurruchaga de Salta - Proyecto; "Hijos del Algarrobo Abuelo" de San Luis - Centro de Artesanos Libres de Salta - Asociación MANOS, Asociación ACEPTA, Taller de Danzas "Tradición Salteña", Red de Museólogos de la República Argentina, Centro Vasco de Salta GURE ETXEA, El Patio Criollo – FM Santa Teresita – Asociación Civil Bienestar Madres y Niños de Formosa – Asociación Folklórica Formoseña – Agrupación de Artesanos de Formosa – Centro de Cultura Popular “Suri López” – Agrupación Gaucha “Alfredo Perin” de Formosa – Centro de Estudios Folklóricos “Augusto Raúl Cortazar” UCA. Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia) -

Programa Desarrollado

Día miércoles 22 de agosto

08:30  Acreditaciones – Coordinación: Teresita Gutierrez, Yola García, Juan Acuña e Irma López
09:00   ACTO DE APERTURA
Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente de Pro Cultura Salta, Dn. Agustín Usandivaras
Palabras de Autoridades Provinciales.
Palabras de Apertura del Encuentro a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia de Salta, Sergio Mariano Bravo y del Presidente de la Academia del Folklore de Salta Dn. José de Guardia de Ponté.
09:30 -  "LA COPLA EN LA CURRÍCULA DEL NIVEL MEDIO": Fanor Ortega Dávalos de la Academia del Folklore de Salta
09:45  - “Los Payadores”: Víctor Leaño. Bahía Blanca
10:00 –  “VIDA Y OBRA DE PAJARITO VELARDE” – Teresita Gütierrez – Academia del Folklore de Salta
10:15 -  “La celebración a la PACHAMAMA”: Nora Cristina del Valle Gimemez – Vaqueros – Salta.
10:30 PRESENCIA DE SALTA EN LOS GRUPOS LITERARIOS  LA CARPA Y TARJA. SU PROYECCION POSTERIOR  EN EL MOVIMIENTO FOKLORICO DE LOS AÑOS 60” :   Héctor García Martínez .  Buenos Aires.
10:45 – Intermedio ----------------------------------------------------------------------------------------------
11:00   - “Bodas de Plata de la Escuela Municipal de Música Regional de Tarija” - por Milton Ramos Díaz – Academia del Folklore de Tarija.
11:15 – “FOLKLORE NACIONAL PARAGUAYO” Luis Melgarejo (APA – Autores Paraguayos Asociados) - Carlos Antonio Ramírez (Centro Paraguayo de Salta)
11:30 – “HISTORIAS Y EXPERIENCIAS DE DANZAS FOLKLORICAS FORMOSEÑAS” Roberto Carlos Melgarejo (Pte. ASOCIACION FOLKLORICA FORMOSEÑA)
11:45 – “La ESCUELA PUESTO” Luz Marina Iñigo – Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” dependiente del Ministerio de Educación de Salta.
12:00 – “RECUPERACIÓN DE CULTURAS ALIMENTARIAS DE AMÉRICA” Dalmacio Sandoval – Area Granos Andinos – Academia del Folklore de Salta.
12:15 - PANEL: “Proyecto - Ojos de la Sierra" - Mirta Caviglia - Graciela Piccinini con Leticia Mohamed y Raúl Vera – Tandil – Provincia de Buenos Aires.
13:00 – Receso
13:30 . Almuerzo en Pro Cultura Salta
14:00 – Actividad artística:

  • Juan Jaime el Bagualero de Anta
  • Carlos Eduardo Isasmendi - Tango y Folk - solista – Guitarra
  • Lucho Ponce.

16:00 a 18:00. Asamblea General del COFFAR
Tratamiento Constitutivo del Concejo Federal del Foklore – Objetivos - Organización – Carta Fundamental - Representación
18:00 - Llamado a nueva reunión para el día 23 de agosto a hs. 16,00
……………………………………………………………………………………………………

18:15 – “Oscar Alfaro y La Normal de Canasmoro, Manantial del Folclore del Valle de Tarija.” por Julio Félix Carrasco Galván– Academia del Folklore de Tarija
18:30 -  “Cambio de Eje: ¿Con qué Educación vamos a trabajar el Folklore? ” José de Guardia de Ponté – Academia del Folklore de Salta.
18:45 - El folklore temporal histórico y folklore contemporáneo”: Francisco Arias – Salta
19:00 – Intermedio ------------------------------------------------------------------------------------------------
19:15 –LA POESÍA VENEZOLANA” Maigualida Pérez González - Sociedad Venezolana de Arte Internacional – Venezuela.
19:30 - Presentación del libro y su disco afín: Música Criolla Tradiconal de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización - Seguido de Recital didáctico musical”: Oscar Augusto Berengan – Universidad Nacional de Jujuy.
19:45 – “EDUCACIÓN NO FORMAL DEL FOLKLORE” Profesores del Centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto” dependiente del Ministerio de Educación de Salta.
20:00 - Receso
……………………………………………………………………………………………………
21:30 - Acto “Día Mundial del Folklore” Plaza Gral. Güemes – Frente a la legislatura. Coordinador José Acevedo.

  • Himno Nacional Argentino e Himno a Güemes – Orquesta de la Policía de la Provincia de Salta.

Palabras de la Secretaria de Academia del Folklore de Salta – Macaria Choque, Presidente de la Academia del Folklore de Salta – José de Guardia de Ponté y del Intendente de la Ciudad de Salta – Miguel Isa.

  • Ceremonia: Homenaje a la PACHAMAMA – José Vila
  • Actuación del Grupo “Herencia Viva” de danzas folklóricas de la Provincia de Córdoba acompañado por las Academias de Danzas de la ciudad de Salta.
  • En el canto: Sergio Paredes y su conjunto – La Charanguita Martínez y “El Arisco” conjunto folklórico de Formosa.

23:00 – Cierre del Acto
23:15 - Cena en Pro Cultura Salta
23:45 – Actividad artística:

  • Federico Barnes
  • Jaime Flores
  • Carolina Xamena

Día Jueves 23 de agosto

09:00 -Palabras de apertura de la Sra. Norma Macellari de la Comisión Organizadora del COFFAR y Fernando Xamena (Vice-Presidente de la Academia del Folklore de Salta).
09:15 – “PROYECTO DE REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO E HISTÓRICO DE SALTA” Prof. Javier Lera con alumnos del colegio Reyes Católicos.
09:30 – “SALTA Y LA GANADERÍA CAPRINA” Sandra Terán – Salta.
09:45 – “ARTESANIA CRIOLLA FORMOSEÑA Y SUS INFLUENCIAS” Rafael Juarez (Pte. AGRUPACION DE ARTESANOS CRIOLLOS DE FORMOSA)
10:10 -  “Interactividad Apícola Ecológica y Medioambiente” -  Armando Cruz Arce – Academia del Folklore de Salta.
10:40 -  “La Rioja: Cuando se festejaba 4 días un casamiento antes de salir a guerrear, se echaban las penas al viento con la caja y los “Chinos” le bailaban a la Virgen sin darle la espalda”: Luis Mesquita Errea y Betty Brizuela y Doria de Mesquita – La Rioja
10:55 – Intermedio -------------------------------------------------------------------------------------------------
11:15 - Disertación LA MÚSICA  TAL COMO LA RECUERDAN MIS ABUELOS: PROYECTO PARA PRESERVAR LA MÚSICA TRADICIONAL DE JUJUY. de Mirta Lucía de Argañarás Díaz – Provincia de Jujuy.
11:30 -  “FOLKLORE APLICADO” Teresa Barreto – Buenos Aires
11:45 - " Identidad, Medicina y Folklore":  Armando Pérez de Nucci – Tucumán
12:00 -  “Salta y su carnaval”: Luis Vaca y Héctor Vera –
12:15 -  “LUNA PASEANDERA” Raúl Lavalle – Universidad Católica Argentina
12:30 - Panel Debate: “Folklore y SU TRANSFERENCIA”: Gómez Susana Noemí - Carlos David Alegre - Gallo Miryan Elena - Teves Juan Marcelo - Oliverio, Cintia Elena María. – Buenos Aires.
13:30 – Receso
13:45 – Almuerzo en Pro Cultura Salta
14:30 – Actividad artística:

  • Pascual Castillo - Danza
  • Carlos Eduardo Isasmendi - Tango y Folk - solista - Guitarra
  • Conjunto Folklórico "El Arisco" de Formosa

16:00 a 18:00. Asamblea General del COFFAR
Tratamiento Ley de Creación del Instituto Nacional del Folklore – Ley de creación de una Academia Nacional del Folklore.
18:00 - Llamado a nueva reunión para el día 23 de agosto a hs. 16,00

Reanudación del Encuentro ---------------------------------------------------------------------------------------

18:15 -  “Comentario y Música del Romance de la Muerte de Juan Lavalle (E. Falú y Ernesto Sábato) Lectura por Martín Baca (San Luis y Canciones por O.A. Berengan( Jujuy)
18:45 – “HISTORIA DE LA CUECA TARIJEÑA”  de René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija (Bolivia)

19:00 – “PRACTICAS RITUALES EN EL HOMENAJE A LA PACHAMAMA Marcelo López
19:15SAN LORENZO: reservorio inexplorado del canto coplero de Salta” de Lucía Elizabeth Bueno – Becaria del Fondo Nacional de las Artes - ISPA – Salta

19:30FOLKLORE  Repertorio, Composición y Difusión”:  Héctor País – Buenos Aires.
19:45 – Disertación de Margarita Fleming – Academia del Folklore de Salta.
20:00“EL ROL DE LA JUVENTUD Y EL FOLKLORE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION SOCIAL” Antenor Melgarejo (Pte.ASOCIACION BIENESTAR MADRES Y NIÑOS de FORMOSA).
20:15 – PANEL DEBATE: “Proyecto Chaco Cultural”  Carlos Ramirez (Paraguay) – Antenor Melgarejo (Formosa) – José Paz Garzón (Tarija) – José de Guardia de Ponté (Salta)
20:45 – Receso.
21:10Gala del Folklore “Casa de la Cultura”: Coordinación Fernando Chiqui Xamena y Macaria Choque.
Actuaciones Artísticas de:

  • Nelida Karina Miranda Conjunto - Música Andina
  • Grupo Coral Pallay
  • “La Muerte del Angelito” Elsa Liendro
  • Ana María Ramos – Fernando Chiqui Xamena
  • Grupo “Herencia Viva” de danzas folklóricas de la Provincia de Córdoba
  • Conjunto Folklórico "El Arisco" de Formosa
  • Aldana Moriconi - Rosario de Santa Fe

23:30 - Cena en Pro Cultura Salta
24:00 – Actividad artística:

  • Cantero Verni y Anibal Aguirre
  • Cirilo Taritolay
  • Salta Cuenta
  • Héctor País

Día Viernes 24 de agosto

09:00 Palabras de apertura de los Sres. Oscar Augusto Berengan de la Universidad Nacional de Jujuy y Macaria Choque (Secretaria de la Academia del Folklore de Salta).
09:15 - –"PANORAMA FOLKLORICO DEL NOROESTE ARGENTINO" – Raúl Chuliver - Campana Provincia de Buenos Aires.
09:30  - “ARTE INDIGENA EN SUCRE – BOLIVIA” Disertación de Ingrid Zavala Castro – Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Salta.
09:45 -  “CARACTERISTICAS DEL GAUCHO FORMOSEÑO” Luis Argentino López (Centro de Cultura Popular ¨SURI LOPEZ”).
10:00 - “Ley de Cultura de la Provincia del Chaco”: Gustavo Leguizamón – Provincia del Chaco
10:15 -  “El Desarraigo y la música”: Rogelio Villarreal – Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires.
10:30 – "Los Hermanos Gutierrez\". Macaria Choque – Salta: Ilustraran la disertación las obras de \" El Alma de Salta\" grabadas por: Simón y Damián Gutierrez.
10:45 –  Intermedio ………………………………………………………...………………………….
11:00 -  “Educar desde el Folklore; una salida para unificar el País” Ernesto Bisceglia Academia del Folklore de Salta.
11:15 -  La investigación en Folklore: María Azucena Colatarci (Instituto de Lingüística UBA /CONICET.
11:45 - “El Talento Creador de la Canción de Proyección Folklórica en Salta”: Jorge Martorell Mestre – Academia del Folklore de Salta
12:00 -  “Antecedentes de la Ciencia Folclórica en Tarija José Paz Garzón – Academia del Folklore de Tarija
12:15 -  “La Salta del ayer”: Eduardo Ceballos - Salta
12:30 - Panel Debate: “FOLKLORE Y EDUCACIÓN” - María Azucena Colatarci – Margarita Fleming – Raúl Lavalle. Coordinador José de Guardia de Ponté
13:30 – Receso
13:45 . Almuerzo en Pro Cultura Salta
14:15 – Actividad artística:

  • Federico Barnes
  • Serenata Cruz
  • Héctor País
  • MESA REDONDA PANAMERICANA SALTA Nº 2

16:00 a 18:00. Asamblea General del COFFAR
Tratamiento: El Folklore en la educación – Proyecto de Ley Nacional del Consejo Federal del Folklore.
19:15 CONCLUSIONES DE LA MESA DIRECTIVA DEL COFFAR

19:30 – Reanudación del Encuentro - Lectura de Conclusiones
20:00 – Entrega de certificados – Palabras Finales
20:15Espectáculo Folklórico de Cierre

  • Mercedes Villagra
  • Guanca Lucía Evangelina - Solista – Cantante
  • Raúl Chuliver – Solista
  • Ponce Luis Raúl - Cantante solista

23:00 - Cena en Pro Cultura Salta
24:00 – Actividad artística:

  • Oscar Augusto Berengan
  • Celedonio Flores
  • Carolina Xamena.

Consideraciones:

En el Segundo Encuentro Nacional de Folklore – Salta 2011 -  realizado en Pro Cultura Salta,  durante los días 29, 30 de junio y 1ero. de julio de 2011, organizado por la Academia del Folklore de Salta, la Academia del Folklore de Formosa y diversas organizaciones de la cultura nacional, se establecieron las siguientes prospecciones:

Considerada la importancia de reconocer y valorar en todo su alcance el Patrimonio Cultural Folklórico Nacional a fin de arbitrar los medios necesarios de iniciar las acciones pertinentes, orientadas a proteger, preservar y divulgar el mismo; y vista la consecuente prioridad, de ello derivada, mover a estimar conservar o rescatar según los casos  la cultura tradicional, folklórica y popular, apelando a la virtud y conciencia en bien de la niñez y las generaciones futuras para afianzar y asegurar el legado de las raíces profundas de la propia identidad y las mas puras esencias del ser nacional, que en el folklore se resguardan.

Entendido que se encuentran en riesgo y/o retroceso valiosos legados tradicionales de nuestros mayores y que es necesario poner en valor nuevamente a la Ciencia del Folklore.

Y en cumplimiento del mandato otorgado por las asambleas de los foros realizados en el Encuentro de la Tradición llevado a cabo en la Casa de Salta (Buenos Aires) y en el Encuentro del 9 de marzo de 2012, donde se constituyó una Comisión Organizadora y se dispuso la Convocatoria Nacional para la consolidación del Concejo Federal del Folklore de  la República Argentina.

Por los objetivos que se ha planteado la Academia de Folklore de Salta en tiempos del Bicentenario, hacia la promoción de acciones en defensa del patrimonio folklórico y los ideales republicanos y federales;

Resuelve llevar a cabo el:

“III Encuentro Nacional del Folklore – Salta 2012” a realizarse en los días 22, 23 y 24 de agosto de 2012 en forma coincidente con el día mundial del folklore.

Es objetivo del encuentro reflexionar sobre la situación del Folklore en el País, su preservación como Patrimonio Cultural y la constitución del Consejo Federal del Folklore de la República Argentina.

En segundo lugar tratar cuestiones inherentes a la Academia Nacional del Folklore en Argentina y los roles que deben asumir dentro de las políticas culturales y educativas.

Participarán investigadores de las hermanas Repúblicas de Chile, Paraguay  y Bolivia, para tratar temas de integración regional, y estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas. En este sentido, bajo la consigna “Invirtiendo en la Cultura se promueve el desarrollo económico y productivo” el encuentro busca afianzar los lazos de unión entre las regiones intervinientes solidificando la idea de progreso y engrandecimiento basados en ideales federales e inspirados en los valores que derivan del folklore, la tradición y la identidad nacional.     

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Encuentro reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el Folklore; de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores (Salta, Tarija, Formosa y Buenos Aires), a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo del patrimonio popular y tradicional, garantizando y acrecentando la condición de ciencia del Folklore, como asimismo propiciar una correcta selección del material folklórico obtenido para su aplicación en los diversos niveles del sistema educativo y como factor y elemento de proyección en el campo de la producción artística.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará intensamente en la conformación del COFFAR (Consejo Federal del Folklore) se marcarán sus objetivos y lineamientos y se constituirá una comisión directiva reforzando de esta manera, una actitud democrática, participativa, protagónica, con sentido de inclusión y, fundamentalmente federal. De esta polifonía emergerá la idea superadora que nos permitirá unirnos en una gran empresa nacional y suramericana, porque sin la participación de los pueblos de cada provincia no terminamos de Ser.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los Derechos Reservados 2012 - 2018