Programa
Día Miércoles 3 de diciembre
15,30 hs Acreditaciones – Coordinador Carlos Argentino Oropeza
16,00 Palabras de Apertura del Encuentro del Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Salta - Manuel Pailler y del Director Nacional COFFAR José de Guardia de Ponté.
16,30 hs.
Mesa Debate: Folklore y Medios de Comunicación: Juan Carlos Bruselario (Rosario de Santa Fe) – Victor Leaño (Bahìa Blanca) – Brenda Di Giano (Temperley – Buenos Aires) – José Acevedo (Salta) – Lili Farfán (Salta)
17,20 hs.
Mesa Debate: Las Danzas Folklóricas: Mercedes Villagra (Salta) – Claudia Sanchez (CABA) - José Alfredo Diaz Ramos (San Juan) – Oscar Ramón Coronel (Libertad – Partida de Merlo – Buenos Aires)
18,10 hs.
ALBERTO IRIART - Cantor Surero
18,20 hs. Disertación Eva Bombén (CABA) “Un proyecto cultural barrial: prácticas y reflexiones sobre patrimonio”.
18,45 hs. Escuela de Danzas SPIRITUS DE LA TIERRA Prof. Yolanda Cano - La Matanza - Pcia. de Buenos A
19,05 hs.
Mesa Debate: Folklore y Arte Literario: Raúl Lavalle (CABA) - Thono Bháez (Orán – Salta) – Zulma Nicollini Rollano (Entre Ríos).
19,50 hs.
Actuación Nahuel Ignacio Constantini y María Fernanda Parente.
20,10 hs.
Actuación de Julio Rodriguez Ledesma (Santiago del Estero) - COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO.
20,40 Cierre
Día Jueves 04 de diciembre
16,00 Apertura – Palabras del Sub-Director Nacional COFFAR – Antenor Melgarejo
16,10 hs.
Documental ISDA inclusión síndrome de Down argentina - Daniela Sierra y Silvia Espinoza (Tandil – Buenos Aires)
16,30 hs.
El Gaucho y el Paisanos en las Tarjetas Postales Argentinas de principios del siglo XX – Héctor Luis Pezzimenti
16,45 Hs.
Mesa Arte y Folklore - Héctor García Martinez (CABA) – Raúl Chuliver (Campana – Buenos Aires) – Fanor Ortega Dávalos (Salta) - Oscar Augusto Berengan (Jujuy).
17,35 Hs.
Disertación Ana María Dupey - REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN CULTURAL.
17,55 hs.
HOMENAJE A ANIBAL TROILO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO - Con la presencia de sus nietos Juan Carlos y Francisco Torné y su sobrino Jorge Carcavallo - SUEÑO DE BANDONEÓN – música, SILVIA NIEVE - Cantante de Tango (Mataderos - CABA) - JORGE LUJAN - Cantante de Tango ( Luján - Pcía. de Bs. As.) FERNANDO SAN JOSE y VERÓNICA MARQUEZ - Bailan el tango
19,05 hs. Mesa ASOLAPO ARGENTINA – Lydia Alfonso, Mirtha Gaitàn, Lidia B. Herrera, Norberto Pannone, Lidia Carrizo, Carlos Splausky, Cary Macena, Osvaldo Duthù (Los Cantores de Salavina) y Claudia Pannone
20,00 Hs.
Actuación de Aldana Moriconi
20,30
Actuación Los Jóvenes Musiqueros
20,45 Hs. Cierre
Viernes 05 de diciembre
09,oo hs. Apertura
09,10 Hs.
Mesa Debate – Ley Federal de Cultura - Canti Melgarejo (Formosa) – Claudia Saravia (Neuquén) – Thono Báez (Orán – Salta) – José de Guardia de Ponté (Salta) – Zulema Cañas (Mataderos – CABA) – Lidia Carrizo (ASOLAPO ARGENTINA)
10,10 hs. Mesa Debate –Integración Cultual Americana Eva Turún Barrere (CABA) – Raúl Aranda (Neuquén) – Eduardo Urbano (CABA)
10,55 hs.
Actuación Artística Rafael Climente (Gral. Juan Madariaga – Buenos Aires)
11,10 hs.
Mesa Educación y Folklore
Elva Hernández (Mar del Plata) – Susana Gómez (CABA) – Claudia Saravia (Neuquén)
12,00 hs.
Actuación Artística: Raúl De María.
12,15 Hs.
Actuación Artística de Tito Sadi (Buenos Aires)
12,30 Hs.
Juan Sevastián Mayol y la música del Litoral.
12,45 Hs. Cierre
Almuerzo
16,00 Hs.
ASAMBLEA DIRECTORIO CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE
18,00 Hs. Apertura
Actuación artística de conjunto HUENU QUIMEY del Municipio de Benito Juarez
18,10 Hs.
Mesa Debate Patrimonio: Zulema Cañas (Mataderos – CABA) - German Sallenave (CABA) - Matias Haedo (CABA) – José de Guardia de Ponté (Salta) – Manuel Pailler (Salta)
19,10 hs.
Hernán Dago – Ballet de danzas folklóricas (Malambo)
19,15 Hs.
Disertación
19,40 Hs.
Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta – Taller Tradición Salteña
20,10 Hs.
Presentación de la EDI Salta 2014 (Enciclopedia Interactiva de la Provincia de Salta) –por José de Guardia de Ponté
20,30 Hs.
Actuación de Juan Jaime – Isabel Ramos y Sergio Paredes.
20,40 hs. Homenaje a personalidades destacadas de la cultura.
Entrega de Certificados
Vino de Honor con empanaditas salteñas.
Organización: José de Guardia de Ponté 0387 154 473378
Consideraciones
El federalismo es una forma de Estado que acoge la descentralización política con base territorial para reunir en una unidad política común a varias entidades. Con respecto a la cultura podemos decir que el federalismo cultural se manifiesta dentro de un ámbito territorial cuando se respeta la pluriculturalidad desde una convergencia común, ahora bien, cuando no hay federalismo cultural se da la centralización de la cultura desde un punto hegemónico.
En nuestra historia de la cultura nacional hubo muchas y variados intentos de homogenizar, buscando una especie de “unidad” cultural o un monoculturalismo. Pero todos estos intentos fracasaron en cierta medida ya que los imaginarios impuestos son contrarios a los procesos de transculturación.
Uno de los más cabales ejemplos fue el proyecto que orquestó la oligarquía porteña ante la llegada de la gran inmigración acaecida entre 1880 a 1930. Dicho proyecto pretendía generar un proceso de unificación de poblaciones heterogéneas y desiguales, establecer el perímetro del territorio nacional y desarrollar en el ciudadano un sentido de lealtad hacia la nación. A través esta homogenización se buscaba absorber las diferencias étnicas, sociales y políticas previas a la formación de la nación. Dicho dispositivo se desarrolló, efectivizado por intelectuales, a través del uso letrado de la cultura rural folklórica para la elaboración de un imaginario colectivo nacional.
Dentro de estas variables la corriente nacionalista integrada por intelectuales, académicos y educadores comenzaron a referirse al Noroeste y al interior en sentido más amplio como la verdadera Argentina contrapuesta a Buenos Aires, ciudad cosmopolita y desarraigada. El dualismo cultural conllevaba una valoración moral. Mientras que Buenos Aires se europeizaba, los supuestos valores argentinos se corrompían por la multiplicación de efectos disolventes
El nacionalismo, como movimiento intelectual reaccionario, en contra de la inmigración y de las ideologías foráneas como el anarquismo y socialismo europeo, definía a los pobladores criollos del interior profundo, el arriero cuyano, el zafrero tucumano, la telera puntana, o el gaucho salteño como los poseedores de valores morales acendrados. Estos campesinos criollos habían conservado una sabiduría sencilla e incontaminada, que ponía la religión católica, la protección de la familia, la defensa de la patria, y el cumplimiento de la palabra prestada, por sobre sus intereses personales.
Dichos valores aparecerían reflejados en el arte anónimo que practicaban, especialmente las décimas rememoradas por los músicos campesinos. El criollismo había ya definido esos valores como propios del gaucho pampeano, el arquetipo máximo de la nacionalidad. Pero mientras el gaucho se daba por extinguido o contaminado por los inmigrantes vecinos, los criollos del interior continuaban conservando hasta el presente los valores y creencias de la “Edad de Oro” pasada, que los nacionalistas localizaban entre la Conquista española y la llegada de la inmigración a fines del siglo XIX.
Otro intento de homogenización importante lo llevó a cabo el peronismo que también bajo consignas nacionalistas impulsó medidas y leyes que buscaban afianzar y consolidad una sola cultura argentina.
Desde esos tiempos a hoy pasó mucha agua bajo el puente y nos encontramos con muchas realidades culturales complejas aunque está muy claro que existe también una dicotomía entre cultura urbana y cultura regional ya que los fenómenos modernos en particular producidos por las comunicaciones y la tecnología caló hondo en una sociedad que aspira a ser pluralista.
Se puede observar la participación activa de las identidades y las diferencias como eje teórico pero siempre chocando con la dura realidad del centralismo cultural que siempre de alguna manera se impone.
Por estas razones se hace necesario trabajar desde lo académico en un perfil que confiera legitimidad a la expresión “Federalismo Cultural”
Federalismo así entendido toma encarnadura en una diversidad de estilos y de realizaciones concretas en el tiempo y en el espacio, y se manifiesta en el arte, el lenguaje, los hábitos, la ética, las creencias, la filosofía, la economía, las instituciones, el derecho y la política.
También es muy necesario trabajar y debatir la propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación sobre una Ley Federal de la Cultura Argentina.
José de Guardia de Ponté
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