Ayelen María Francou Alarcón

Cursó los niveles inicial, primario y secundario en el Colegio María Auxiliadora. U.E.P número 21. Lisandro de la Torre, 87. Con el título: “Humanidades y Ciencias Sociales”.
Actualmente está produciendo monografías finales; y este año 2020 cursará dos últimas materias del Profesorado en Letras, en la Facultad de Humanidades, en la Universidad Nacional del Nordeste.

Conocimientos de Lingüística:
Ha cursado Lingüística I, II y III. Taller de Comprensión y Producción de Textos. Lengua y Cultura Latinas. Lengua y Cultura Griegas. Inglés. Italiano. Semiótica. Discursos sociales Contemporáneos.
Conocimientos de Literatura:
Seminario- Taller de Literatura. Teoría Literaria. Lengua y Cultura Griegas. Lengua y Cultura Latinas. Literatura Española I, Literatura de Europa Septentrional. Literatura Iberoamericana I. Literatura Argentina I. Literatura Infantil y Juvenil. Semiótica.  Literatura Española II.
Conocimientos en Educación:
Seminario de Deontología Profesional. Didáctica I. Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje. Teoría de la Educación (Aprendizaje y Servicio Solidario). Teoría y Método de la Investigación. La Institución Escolar y los Grupos en la Educación. Tecnología Educativa. Didáctica II y pasantías.
Conocimientos de arte y cultura general:
Taller de Teatro. Historia del Arte. Introducción a la Problemática Filosófica. Semiótica. Discursos sociales contemporáneos.
Conocimientos en Tic´s: Tecnología Educativa.
Conocimientos básicos en: Tecnología y Computación, Inglés, Italiano.
Materias regularizadas pero no finalizadas:
-Discursos Sociales Contemporáneos (falta presentar monografía final).
-Literatura Argentina II (falta presentar monografía final).
-Literatura Contemporánea en Lenguas no Hispánicas (falta presentar monografía final).
Cursará:
-Historia del Español.
-Literatura Iberoamericana II.

 

Ha participado:

  • Como expositora en la Jornada “La Periodización de la Literatura”. En la UNNE, Facultad de Humanidades. Resolución número 450/15.-C.D.F.H.
  • Como expositora en la Jornada “La mujer medieval española de fines de Siglo XVI”. En la UNNE, Facultad de Humanidades. Resolución número 186/15.-C.D.F.H.
  • Como tallerista en la “IV Feria Local del Libro: Dr. Héctor Azzetti”. Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente, Ernesto Sábato, en colaboración con la Facultad de Humanidades. En La Cruz, Corrientes.
  • Como expositora en la Jornada “La Periodización de la Literatura y sus Representaciones desde Distintas Manifestaciones”. Organizado por las cátedras Análisis Literario y Redacción de la carrera Diseño Gráfico y Seminario Taller de Literatura de la carrera de Letras. En la UNNE. Resolución Número: 605/16.- CD – FHUM.

Currículum Social

  • Vocal suplente de la Subcomisión Infantojuvenil de la Academia Argentina de Literatura Moderna filial Chaco.
  • Representante del Colectivo Artístico-Educativo, Comunitario y Federal: “Colectivo La Corona Piola”.

 

  • Representante de la campaña por los músicos en emergencia sanitaria Unidad Musicos Federales del Chaco.
  • Madrina del Centro de Recreo para la Tercera Edad REFUGIO DE AMOR.

Currículum Artístico
Empecé a cantar por bendición del cielo, a los siete años. Allá por el 2002, en un restaurante de esos con mesas en las plazoletas, había una cantante, Marisol Soto, que terminado su show preguntó quién se animaba a un karaoke, yo crucé la calle y canté: “El tren del Cielo”; y así empezó todo. Su papá Andrés y su tío Rubén fueron fundamentales para que tanto yo como mi familia descubriésemos que la música era un don en mí, y que con el tiempo podía transformarse en mi vocación. Y así fue. Con 22 años, y estando en el quinto año de la carrera de Letras de la Unne, puedo decir con orgullo y agradecimiento a Dios, a mi familia, amigos y colegas, que la música es mi oficio, mi pasión; que soy una cantante popular.
Como dato de color cabe destacar que en mis primeras actuaciones llegaba en un camión municipal amarillo a las fiestas, salones y restaurantes más pitucos de mi ciudad, Resistencia. Todo se fue dando de manera milagrosa. Mi tercera actuación fue como telonera de Mario Bofil, mi cuarta actuación fue para Argentinísima Satelital, en Charata, como telonera de Los Changos. Y a los ocho, en el día de mi cumpleaños, estaba cantando en el Teatro de la Ciudad de Salta, invitada por el Grupo Azahares; y esa noche conocería a los Huayras, en ese entonces llamados Los Huayra Sales. A los nueve años salí ganadora como solista, trío (junto a Marcelo Dellamea y Mauro Gonzales), estampa, y delegación en el Festival Infanto-Juvenil de La Cumbre, Córdoba, invitada por Huellas Argentinas y con la dirección y preparación de Leo Rodríguez y Manolo Duarte.
Canté por casi todo el Chaco, en fiestas privadas, programas de radio, programas de televisión, diarios, museos, teatros, auditorios, instituciones educativas, de salud, y religiosas; peñas, restaurantes, y eventos de todo tipo. Y en los festivales folclóricos más importantes de la provincia y de la capital; como telonera de artistas consagradísimos de varios géneros, y como número central.
Fui telonera de Mario Bofil, y de la Sole en varias opotunidades.
Fui telonera en el Festival del Inmigrante en las Breñas de Tonolec, La Mosca y Leo Matioli.
En la capital de Corrientes he actuado en varios restaurantes y peñas, por ejemplo La Peña de Los Alonsitos; y en varios programas de televisión y de radio; incluso en Casinos. En el 2014 canté en el Festival del Chamamé, invitada por el Conjunto Coquimarola, quienes me cedieron dos temas de cuatro que tenían.
También estuve en fiestas privadas, programas de televisión, peñas, eventos y festivales destacados de toda la zona norte de Santa Fe. Y también en Santa Fe capital, en el Festival del Agua y el Canto; invitada por Mariel Trimaglio, revelación de Cosquín. La misma me abrió las puertas para actuar en la peña oficial de Cosquín y en la peña de los Coplanacus, a las cuales era muy difícil acceder en ese entonces, a mis catorce años. Por cuatro años seguidos, desde los once hasta los catorce me recorrí todas las peñas, festivales stands y callejeras de Cosquín y zonas aledañas. Durante esas épocas salí ganadora en una competencia del stand de la firma Arcor. También he sido número central  dos años seguidos, en el Pre-Cosquín de la sede de Villa Ocampo, junto a Facundo Toro- también supe cantar en su peña coscoína- Gualicho, y Mariel Trimaglio.
Canté y tomé clases en Buenos Aires durante tres años. Allí estuve en el programa de Soledad Partorutti-también supe cantar en su peña coscoína-Ecos de mi Tierra, en canal 7, luego de hacer un casting. También canté en la Feria de Mataderos, dos veces. En la peña de los Cardones tres veces, allí incluso me otorgaron una noche para mí con venta de entradas y todo. Canté en la peña Punta Tacuara y en el Peñón de Pilar, donde la organización a cargo de Martín Acosta me contrató musicalmente y me festejó el cumpleaños con todos los chiches y de pura buena onda. Esa noche cantaron el Mono Leguizamón, en cuya peña coscoína supe cantar, Mariel Trimaglio, y un grupo amigo de La Pampa. Ya a los nueve años el dueño de Pizza Party-donde cantaba muy seguido-Fredy Vargas, supo hacer lo mismo, festejarme el cumpleaños; tengo un hermoso recuerdo de esa vuelta al sol. Y a los 18 recuerdo que festejé mi cumpleaños con invitación libre y show en Natzumy, y fue todo un éxito; maravilloso. No hay nada mejor que festejar la vida haciendo lo que a uno le apasiona. Cuando cante en el Teatro de Salta también estaba cumpliendo años.
Salí revelación del Festival Internacional de Folclore en Uruguay, en el que canté tres días seguidos; también canté en una radio de Montevideo. Y en el 2016 gané un pre-festival para cantar en el festival nacional del Valle del Sol en Merlo, San Luis, en el cual me fue excelente y compartí escenario con estupendos artistas como Raúl Barboza; también canté en una radio del lugar.
Integré el espectáculo Coral Terrestre de Armando Tejada Gómez, el cual estuvo dirigido por Horacio Lachi Acevedo y Oscar Gomez, el mismo  contaba con una orquesta de cámara, músicos acústicos, seis voces, y la participación del ballet contemporáneo de la provincia, dicho proyecto tuvo varias presentaciones en el auditorio de la Casa de las Culturas, en el Guido Miranda, en el Domo y en el teatro de la ciudad de San Martín. En el 2013 organicé un espectáculo teatral e integral llamado Achalay en el Guido Miranda, el cual me llenó de satisfacción y del cual me siento muy orgullosa. A lo largo de mi carrera he organizado varias peñas folclóricas y solidarias.
Fui parte del coro de la obra teatral orquestal “La Pasión” con dos funciones en Barranqueras. Otra en Margarita Belén.  Y la última en San Clemente del Tuyú (Buenos Aires)
He sido invitada a compartir canciones por Mario Bofil, Los Huayras, Los Alonsitos, Mariel Trimaglio, entre otros.  En el 2014 grabé un cd junto a Raúl Osvaldo, con quien hice varios shows en conjunto.
En la Cuarentena…
Gira de dos meses por Baradero: Pre Baradero, Recibimiento de la primera edición del Premio Especial a la Originalidad de la Propuesta Artística. Festival de Baradero, salí por Festival País de la TV Pública, hice eventos oficiales de Cultura, eventos oficiales del Festival, peñas, Peña Oficial, radios, televisión, lugares públicos,  Noche de los Museos. En marzo: Eventos conmemorativos del día de la mujer y  un Festival Campestre; y la Gestión y producción de un Festival Solidario por los niños del Impenetrable en concordancia con mi propuesta artística (reclamo social, soberanía popular) de toda la gira.* Ida al Impenetrable *Actuaciones en radios por medio de auspiciantes* Lives por Facebok. *Gestión, producción y edición de dos vídeos en grupos ambos interprovinciales, el primero, Zambas de mi Esperanza, con ganadores y revelaciones de Baradero: músicos, cantantes y un decidor. Con un vecino representativo, Osvaldo Garaggiola, con músicos representativos de Baradero, y con el creador del Pre Baradero y de la canción oficial del Festival, Jorge Romero.  Gracias a la Vida, con músicos y cantantes de Chaco, Baradero y Salta* Dirección y gestión de una campaña solidaria a favor de los músicos, sonidistas, locutores y utileros del Chaco.

Lo último ha sido un video con letra y música de mi autoría por los 405 años de La Ciudad del Encuentro, Baradero, a pedido de Cultura .  

Finalmente debo decir que mis escenarios preferidos son las escuelas, las iglesias, los barrios en emergencia, los geriátricos, los jardines, la alcaidía, los motoencuentros, las instituciones para personas con capacidades diferentes, los eventos solidarios, las enchamigadas, y los teatros. Soy madrina de un centro del recreo para la tercera edad REFUGIO DE AMOR, cabe destacar que con los abuelos hicimos una obra de teatro en una presentación en un bar y también una manifestación musical y con carteles en un festival a favor de la infancia, en contra de la trata y el maltrato.

 

Locutor de diversos festivales Nacionales de Danzas (San juan ) : Tradicion Gaucha,--Amanecer Sanjuanino_Semillas de Tradicion __Espiritu NativoRaices de San Juan __Pie de De Palo __Nuevo HorizonteEl AlgarroboHuellas Gauchas_Añoransas De Mi Tierra __Raices Zondinas.

Espiritu Nativo _Martina Chapanay, entre otros..Nacionales: ( Mendoza) : Rivadavia Baila Al PaisHueney ( Junin) Renacer TupungatoRetoños Nativos Maipu __La Huella Junin_ Mendodance...(Cordoba) : Festival Nacional De Ballet y Malambo Santa Maria de Punilla _Festival Nacional El TeyuCosquin de imigrantes _...(Nacionales) :Aldanzar_MegadanceTaadRV Dance//Festival Nacional de La Cueca_Preselectivos Pre Cosquin San juan _Pre Laborde San Juan - Mendoza __Festival de La Empanade San Juan ..Talento De Tango Hucacha Cordoboba ..//Chacaymanta Mendoza con todos sus Eventos / / Festival internacional Temporeros Sin Fronteras En la Republica De Chile // Ganador En el Rubro Locutor Animador EN El Festival Nacional Del Malambo En Su Edicion 2009 ..Actualmente Integrante del Equipo De Locutores Del Circuito De Espectaculos Callejeros Del De Cosquin

 
a

 

www.coffar.org.ar

No se puede querer lo que no se conoce y no se pueede defender lo que no se quiere