PROGRAMAS


PROGRAMA DE DISERTACIONES, TALLERES Y CONVERSATORIOS

 


  • 12,00 Hs. – PATRICIA PARADA Y ALICIA FERREYRA -Taller: “UNA HISTORIA DE INCLUSION EN RITMO DE ZAMBA” - El Camino del Arte como Mensaje. Exponen: PATRICIA PARADA: Cancionista. Intérprete y cantautora. Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Selecciona su repertorio buscando el sentido patrimonial de las canciones y concibe el arte como vehículo para trasmitir mensajes y generar conciencia social. ALICIA FERREYRA: Bailarina. Pese a su diagnóstico de parálisis cerebral, consigue alcanzar su gran sueño: bailar. Gracias a su perseverancia, logra pisar escenarios de Festivales y llega al teatro mayor de los cordobeses: El Teatro del General San Martín en Córdoba Capital.

  • ............
  • 17,00 a 20,00 Hs. – CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN Y FOLKLORE.

  • ...........
  • Miércoles 1 de septiembre


  • 10,00 Hs. – AMÉRICA MEDINA HECHAVARRIA – Cuba. Licenciada en Arte Danzario, perfil Danzología de la Universidad de las Artes (Cuba). Bailarina por tres años de la compañía Danzas Tradicionales de Cuba JJ. Bailarina invitada por un año del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.. Nombre de la ponencia: Súlkary, un archivo-danza. Testimonios de una recreación en la contemporaneidad desde pretextos como cuerpo ritual”.


  • 11,00 Hs. – MARÍA ALEJANDRA AVILA. Argentina. Licenciada en Gestión Educativa, Profesora, Especialista en contexto de encierro, Especialista en tic, Asesora técnica en proyecto innovadores en salud educación y tecnología -productora del mar del tic en el Hackaton internacional. Escritora – compiladora (Poeta, ensayista, dramaturga) Productora, Periodista independiente, fotógrafa, cantante. Artista plástica. Gestora cultural. (movimiento de la danza). Tecnicatura en pintura abstracta. Técnica en electrónica.   Premios regionales, nacionales e internacionales con exposiciones e investigaciones. Título de la ponencia: “El futuro de la cultura, la globalización con interacciones socio -económicas y políticas en tiempos de covid-19”.


  • 12,00 Hs. – JULIÁN ARENA – Venezuela.  Profesor en Educación Industrial, IPEB. Master en Investigación, UPEL. Diplomado en Desarrollo Comunitario, UBV. Doctor en Innovaciones Educativas, UNEFA. Docente-Investigador. Tutor y Jurado de Posgrado en: IPC, UCV, UBV, UNESR. Arbitro de Revistas Científicas. Conferencista. Asesor del Sector Cultura. Director de Orquestay Coros, Compositor, Músico Ejecutante de Saxo Tenor, Teclados, Contrabajo y Percusión. Nombre de la ponencia: FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CONTÍNUA EXTINCIÓN DEL FOLCLORE EN AMERICA LATINA”.


  • De 16,00 a 20 Hs.PARLAMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA


  • Jueves 2 de septiembre


  • 10,00 Hs. – XIMENA IDROBO CÁRDENAS y GERMÁN BRAVO VELASQUEZ. Ecuador. Ximena es de la Escuela de Diseño Gráfico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba - Riobamba, Cuba - Ecuador, [email protected] . Y Germán es Investigador independiente, Quito, Ecuador, [email protected] . Título de la ponencia: “Diseño de la cawiña de la parroquia Cacha, cultura Puruhá-Ecuador”


  • 11,00 Hs.SARA ROCÍO RUIZ GALICIA y CARLOS CARRILLO SUÁREZ. Mexico. Sara: Estudió la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional UPN. Tomó el curso de Nepohualtzintzin en la FES-Z UNAM en el año 2015. Cursó el diplomado de “Medicina Tradicional Mexicana” por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo UACH. Carlos: inició el estudio del Nepohualtzintzin en el año 2010, impartido en la sección 9º. del SNTE. Impartió el curso de Nepohualtzinzin en la FES-ZUNAM en el año 2015. Tomó el “Curso de capacitación docente en Neurociencias” en línea, impartido por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano en Buenos Aires Argentina en el año 2016. Ha impartido talleres en todos los niveles educativos desde preescolar hasta nivel superior y educación especial en diversas instituciones educativas, recorriendo diferentes estados de la República Mexicana, así como Phoenix y Tucson Arizona en Estados Unidos. Título de la ponencia: “El Ser y Estar en los pueblos nahuas”.


  • 12,00 Hs. - ESTHER LUCÍA CAMARASA – Argentina. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En el Instituto Superior Técnico y Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata se graduó como Museóloga y Archivera y Guía de Turismo local en San Nicolás. Es miembro de AProdeMus (Asocación Profesionales de Museología”), formando parte de la Comisión Directiva a partir de 2019. Ha sido designada Co Presidente de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios desde el año 2014. Es miembro de la red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Organizó el Primer Encuentro Santafecino de Pueblos Rurales Patrimoniales realizado en Pueblo Irigoyen ex Colonia Vercelli Irigoyen (2019). Nombre de la ponencia: “Mitos, ritos y leyendas”.


  • 17,00 Hs. – GUSTAVO FLORES MONTALBETTI. Argentina. Fue Director del Museo Arqueológico de Cachi y Creador y Asesor del Museo Profesor Osvaldo Ramón Maidana de Campo Santo. Investigador y Revisionista en Arqueología e Historia. Presidente del CPAS (Centro de Patrimonio Salta), Miembro de la AsAIH (Asociación Argentina de Investigadores en Historia). Título de la ponencia: “La cerámica arqueológica más antigua de la República Argentina” - Complejo Cultural San Francisco y Estilo Vaquerías Valle de Cianca (Salta)    


  • 18,00 Hs. – ANA FRANCIA CARPIO – Venezuela. Doctora en “Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe” egresada de la UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas. 2017. Mgs. Magister en Artes, Mención Artes Plásticas egresada de la UPEL- Caracas 2004. Especialista en Ciencias de la Educación: Mención Educación Superior de la Universidad José María Vargas. Caracas 1993. Docente de Arte egresada del Instituto Pedagógico de Caracas.1983. Tïtulo de la ponencia: Así en la Tierra como en el Cielo”. Una Propuesta de Investigación - Creación Autobiográfica desde la Retórica Discursiva de lo Femenino Materno expresada en el Imaginario Estético Latinoamericano y Caribeño.


  • 19,00 Hs. – OSCAR AUGUSTO BERENGANArgentina. Escritor y Músico: Compositor y Ejecutante en guitarra de canciones de raíz nativa / Como investigador de dicha temática y en la Universidad Nacional de Jujuy estuvo varios años a cargo de Patrimonio Musical, dictando allí, Cursos con Puntaje Docente sobre dicha temática y el Legado Yupanquiano, respectivamente. Realizó para UNJU, ediciones biblio discográficas: Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización. Nombre de la ponencia: “CULTURA MESTIZA - El Romanticismo Musical En América”

  • .
  • Viernes 3 de septiembre


  • 10,00 Hs. – GRACIELA CHAO CARBONERO. Cuba. Profesora Consultante y de Mérito de la Universidad de las Artes. (ISA) Fundadora de la Facultad de Arte Danzario. Ha impartido cursos de Bailes Cubanos y Latinoamericanos en Panamá, Italia, Venezuela, Belice y México. Premio Nacional de la Enseñanza Artística en Cuba 2011.  Como investigadora ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales. Título de la ponencia: Dos siglos de bailes populares de salón cubanos”.


  • 11,00 Hs. – VERNI SALAZARVenezuela. Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista y Magister en Gerencia Educativa, Doctorante en Patrimonio Cultural. Docente Jubilado, Presidente de la Fundación “Yo Soy Identidad”, Individuo de Número de Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Ex Director Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Cronista del Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, Cronista de Margarita Gastronómica, Asesor Histórico de la Diócesis de Margarita, Conferencista, Investigador e Historiador. Nombre de la ponencia: “Valle de San Juan: primer asiento europeo en la isla de Margarita, Venezuela, desde 1525.”


  • 12,00 Hs. – FANOR ORTEGA DÁVALOS – Bolivia/Argentina. Taller. Contador Público Nacional. Miembro Académico de la Academia del Folklore de Salta, miembro correspondiente de la Academia del Folklore de Tarija. Coplero, Obras Publicadas: Mi copla Edición U.J.M.S. Tarija- La copla Lejos del Pago- Tarija- La Copla para Bermejo. Edición el Duende Salta.  Antologías del COFFAR Salta y  Varios Libros de coplas para publicar. Taller: “La copla en améroca”. Título de la ponencia: EL ORIGEN DE LA COPLA.

  • ....
  • LUNES 6 DE SEPTIEMBRE


  • 10,00 Hs. – OLGA ARCE LEÓN. México. Ingeniera Química egresada de la Facultad de Química de la UNAM con 42 años de experiencia laboral y miembro del Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli por sus siglas OKAT, de 1972 a la fecha, tiene estudios de lengua y filosofía nauatl y como miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT, participa activamente en las diversas actividades para la promoción y difusión de las culturas ancestrales de su país. Angelina Pedraza Ortega de Nieva. Estudio Técnico en Telecomunicaciones por el CBTis, trabaja en empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V, ingresa al Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli en 1986, es miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo del Archivo Histórico del OKAT. Izkaltekatl Nieva Rojas.- Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, ejerce su profesión en la empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V., Inicio sus actividades en el Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli a los cinco años de edad con el cargo de Ue Tekuhtki Infantil, actualmente desde 2006 ocupa el cargo de Ziuakuaitl del Ue Tlahtokan ( consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo con su familia de Coordinación las actividades de Casa Nieva. Título de la ponencia:LA IZKALILHUITL - Fiesta del Resurgimiento


  • 11,00 Hs. – YANEISI CHIBÁS CABOVERDE– Cuba. Universidad de las Artes (ISA). Facultad de Arte Danzario. Departamento Danza Folklórica. Organización: Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Nombre de la ponencia: El Changüí  como patrimonio cultural cubano. Viajes y trayectos de una actualización conceptual


  • 12,00 Hs. – DAISY GUTIÉRREZ acompaña ALEXANDER LUGO  – Venezuela.  Alexander es Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Investigador en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS, UCV. Profesor Ordinario de la UPEL-IPC, y Director de su Orquesta Típica. Coordinador de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Doctorado en Cultura del IPC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular: IASPM. Productor y Conductor Radial en la emisora “Alba Ciudad”y Daisy es es una cantante y compositora venezolana, destacada como una de las mejores cantoras de la música popular tradicional de su país. Sostiene su cantar sobre la base del amor por su pueblo y por la humanidad toda, del cual se nutre. Tiene en su haber, cuatro producciones discográficas. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Maestra Honoraria de la Universidad de las Artes de Venezuela UNEARTE .  Nombre de la ponencia: ECOS, RESONANCIAS Y TRASCENDENCIA DE LA MÚSICA ORIENTAL VENEZOLANA”.


  • 16,00 Hs. SILVIA MAJUL (Argentina) - Taller: Cine Documental en estos tiempos.

  • .
  • 17,00 Hs. CLAUDIA VILLAFAÑE CORREA (Argentina) - Escritora, poeta, gestora cultural, miembro del COFFAR, nacida en Salta. Cinco libros de autora, antologías y diversos premios avalan su actividad literaria, en el país y el exterior. Actualmente integra el grupo Micrósfera dedicado a la difusión de microrrelatos de distribución gratuita, a fin de incentivar la lectoescritura en jóvenes y adultos.


  • 18,00 Hs. ANA MARÍA MANUEL ROSA: Argentina. escritora, novelista, poetisa, cuentista, investigadora, historiadora y conferencista internacional. Es Miembro de Honor del Consejo Internacional de las Artes. Dama Latinoamericana de la Poesía; Ya lleva publicado 22 libros de su completa autoría. Ha intervenido en más de 35 Antologías. Nombre de la ponencia: “TRADICIONES”.


  • 19,00 Hs. MIGUEL ANGEL CAMACARO (Venezuela). Miembro activo del Equipo Investigador “Jacinto Convit” Dirigido por el Dr. Julián Arena. Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela. Docente Titular de las Cátedras de Artes Plásticas, Cultura y sus Manifestaciones, Diversidad Cultural, Expresión Corporal, Folklore Latinoamericano. Nombre de ponencia: La Descolonización. Un viaje a la Identidad de cada Ser”.


  • MARTES 7 DE SEPTIEMBRE

  •  

  • 10,00 Hs. – SERGIO JAVIER RODA. Propuesta presentada desde el Área de Arte COFAM para el Segundo Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América. Taller de creación de personaje para un Comic.

  • ....
  • 11,00 Hs. LILIANA MABEL SELZER. (Argentina). Egresada como Profesora de música en el Conservatorio Nacional “Ortegala”. Perfeccionándose en la Escuela de Arte Nº 501 en el área de Música. Nombre de la Ponencia: “Los 100 años de vendimia… más allá del muelle”

     

  • 12,00 Hs. PÉREZ NOELIA Y ELIANA RODRÍGUEZ. Estudiantes de magisterio del Terciario de Gestión Social: "Ensayo sobre el texto 'Entre el ser y el estar. Una cosmovisión que sigue vigente'".
  •  

  • 17,00 Hs. CONVERSATORIO DE ARTES VISUALLES


  • MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

  • De 16,00 a 20 Hs.PARLAMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA

  • ..
  • JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE
    •  

    •  De 16,00 a 20 Hs. CONVERSATORIO DE ESCRITORES


    • VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

    •  De 16,00 a 20 Hs.CONVERSATORIO DE MÚSICOS

  •  

PROGRAMA DE ESCRITORES

 

    • ADRIANA ESCARABILLI: (Argentina) Escritora de la Falda  - Provincia de Córdoba. Ha escrito dos libros: “Entropía” y “Laberintos”. Participó de varios concursos literarios pudiendo ganar premios importantes. También ha participado de diversas antologías poéticas.
    • GRACIELA SIMONE: (Argentina) Escritora San Juan Argentina. Especialista en cuentos.
    • LUIS “PAMPA” BIONDI: (Argentina) Nacido en Rosario, Pcia. De Santa Fe, un 04 de Marzo de 1963, realizo sus estudios secundarios en el Instituto Zona Parque de la ciudad Rosario y curso en la UNR la carrera de medicina durante tres años, se caso ,tuvo cuatro hijos y trabajo durante treinta y tres años en la empresa Telecom , simultáneamente curso una Licenciatura en seguridad vial. Actualmente es luthier de bombos legüeros , repara y vende bombos a todo el país y el mundo, es escritor , letrista, compositor y bombisto.
    • SILVANA ALMONTE: (República Dominicana) Poeta y Narradora. Es integrante del grupo Cemí literario y del Taller de Narradores de Santiago.
    • YOLANDA RENTERÍA: (México) Continuadora del OKAT. Desde el año 1988 a 2021 he impartido múltiples talleres, conferencias y recitales en centros educativos y culturales de la República Mexicana; destaca el taller “Buscando mis raíces”, dirigido a niños y niñas del pueblo de Tlapacoya; he impartido clases de lengua Nauatl y de filosofía Mexicana a través de internet a personas de Chicago, Arizona y New York, así como de Brasil. Autora de tres libros: Rescate de la memoria histórica de Tlapacoya a través de los niños y sus abuelos, El Poemario cósmico Xochiketzal y Las cinco vocales con la lengua Nauatl.
    • CRISTINA MIX: (Argentina) Publicó algunas obras en la revista "Nosotros" Suplemento del Diario El Litoral. Sus trabajos de " Historias de Vidas" fueron reunidas. en el link del sitio Web lagunapaivaweb.com.ar. – Ha participado en diversas antologías poéticas.
    • ADELA IRENE MOSCOSO VALAREZO: (Ecuador)  educadora jubilada, reside en Riobamba-Ecuador; autora del Himno a la mujer,- premiado por Congreso Nacional del Ecuador en 1997-. Integrante de la Asociación de “Escritoras Contemporáneas del Ecuador”, matriz Chimborazo y del grupo literario “Arte y poesía sin fronteras”. Publicaciones: “Voz de Mujer”, “Sentimientos” “Huellas de vida”, “Comunicación afectiva” y coautora con Asociación de Escritoras y revistas de Casa de la Cultura. Tres obras inéditas.
    • NANCY LEONOR HARO PONTÓN: (Riobamba – Ecuador). Tiene formación y experiencia profesional multifacética. Ama la poesía y escribe desde la adolescencia. Es autora y coautora de poemarios: “SUEÑOS COMPARTIDOS”,  “SORTILEGIO DEL ALMA”, “ESTOY AQUÍ; “LA VOZ DE EROS”. “LIBERTADORA MANUELA SÁENZ” y “CANTO A LA LIBERTAD”. Diversas contribuciones poéticas en publicaciones dentro y fuera del país. Miembro de: Casa de la Cultura de Ecuador y del Colectivo Poesía sin Fronteras.
    • SUSANA COSTALES - Ecuador. Presidenta de la Asociación de escritores contemporáneos del Ecuador matriz Chimborazo,  Miembro de la casa de la cultura núcleo de Chimborazo.  Coautora de la colección Chuquiragua y Pétalos de la Asociación.
    • VILMA CAROLINA ARMENDARIZ RODRIGUEZ de Ecuador: Magister en Desarrollo de la Inteligencia, Licenciada en informática aplicada en la educación, Dra. PHD en ciencias de Educación (E). Publicaciones: en Colectivo internacional: “Arte y Poesía sin Fronteras”.
    • ALEXANDER LUGO RODRIGUEZ. (Venezuela). Músico, Compositor, Investigador y Profesor Universitario. Licenciado en Música. Magister en Educación. Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Autor de Libros de Texto sobre Música y de Artículos de Investigación.
    • CLAUDIA VILLAFAÑE CORRERA: Escritora Poeta y Gestora Cultural nacida en Salta Capital. Autora de “Coplas para cantarle a mi tierra” (2018), “Coplas para no morir” (2019), entre otros libros de poemas y cuentos, premiados y esolarizados.
    • PATRICIA NORIEGA RIVERA (Riobamba - Ecuador). Comunicadora Social, Antropóloga y Poeta. Sus textos aparecen en “Los descarrilados” (2001); “Saxo Gramático” (2004); “Los cien años de la poesía femenina del Ecuador”, publicación Colectiva (Quito, 2007); “Palabra de Dragón” (2011); Antología poética “Paralelo Cero” (2013); Antología poética “Poetas de la mitad del mundo” (2013); El vuelo del águila y el cóndor (2015). Lírica Vasca-Ecuatoriana, antología (España 2020).
    • SERGIO JAVIER RODA. (Río Negro – Argentina) Escritor, poeta, ensayista, biógrafo, artista plástico, apasionado por la fotografía Licenciatura y profesorado en Letras. Licenciatura en artes visuales. Director de la Provincia de Río Negro del COFFAR (Consejo Federal del Folklore Argentino).
    • BERTHA MARÍA GÓMEZ SEDANO (La Habana, Cuba).  Se ha desempeñado indistintamente como abogada y profesora de Literatura. En la actualidad es Promotora cultural. Tiene publicados los poemarios Quebraduras (2009), El viaje (2020) y Pulsando mis cristales con el tiempo (2020), así como el libro de cuentos. Pero no me toques (2020). Ha sido incluida en varias antologías.
    • MAGDALENA ALEJANDRA TEJERINA. (Salta Argentina). Escritora y poeta. Es profesora superior de piano y maestra de artes visuales con especialidad pintura. Actualmente ejerce la docencia. Es presidente de la Academia Argentina de Literatura Moderna filial Salta. Ha participado en más 27 Antologías a nivel provincial y a nivel nacional con medalla al autor destacado. Su primera novela “Condena Ancestral” editada 2017 (trilogía de terror fantástico) y “Melodías sin Fronteras” su primer libro de poesía editado 2019.
    • MIRIAM PEÑA LEIVA. (Santiago de Cuba). Licenciada en Derecho, Diplomada en Cultura Comunitaria para la Educación Popular. Especialista de Literatura, poeta, narradora, investigadora, narradora oral, escritora para niños y autora musical. Tonadista y Profesora de Repentismo.
    • SOCORRO FREIRE ENRÍQUEZ. (Ecuador). TRES PRIMEROS PREMIOS en poesía y cuento. Retama de Oro y el Premio “BENJAMÍN CARRIÓN”. Condecoración de LA ACADEMIA DE ARTES Y LETRAS DE GOIÁS BRASIL. Nominada al Premio Nacional “Maestra Rita Lecumberri “2013. Integrante la Sociedad de Escritores Hispanoamericanos. Presidenta Honoraria Vitalicia de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS DEL ECUADOR.
    • NILDA BEATRIZ SENA. (Argentina). Docente, escritora, gestora cultural. Directora de Biblioteca Profesional Docente. Directora Regional Coffar, Corrientes. Socia de SADE y SIPEA, Socia Honorífica del Club de Poetas Latinoamérica. Autora de ocho libros y participante en más de treinta antologías impresas nacionales e internacionales.
    • CÁSTULA GARCÍA MORA. (Ecuador): escritora, poeta y artista plástica ecuatoriana, integrante de La Casa de la Cultura del Ecuador y de la Asociación de Escritoras Contemporáneas. Directora del Taller de Literatura del Frente de Artistas Populares.
    • CRISTINA ELIZABETH GUZMÁN (Argentina). Escritora y Poeta Allense. Ha escrito varios libros y ha participado de numerosas antologías. Cuatro Veces convocada para la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
    • MARCELA CANTOLLA. (Argentina): Profesora de lengua y literatura, licenciada en educación y estudiante avanzada en la maestría de Educación de Universidad Nacional de Quilmes.
    • GUSTAVO PALACIOS (Argentina):  Es escritor, forma parte de las antologías 100 poetas por la paz coordinado por la escritora Verónica Bianci y Faro en la niebla coordinado por el escritor José Agüero Molina.
    • ANA MARÍA MANUEL ROSA. (Argentina): escritora, novelista, poetisa, cuentista, investigadora, historiadora y conferencista internacional. Es Miembro de Honor del Consejo Internacional de las Artes. Dama Latinoamericana de la Poesía; Ya lleva publicado 22 libros de su completa autoría. Ha intervenido en más de 35 Antologías.
    • JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ: (Argentina) Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de cuatro antologías poéticas.
  • ANA MARÍA MANUEL ROSA : (Argentina) escritora, novelista, poetisa, cuentista, investigadora, historiadora y conferencista internacionales Doctora Honoris Causa, tiene el Reconocimiento de la Medalla de la Orden de Cervantes y el Reconocimiento de la Medalla de Kairat Duissenov
    • ANA FRANCIA CARPIO – (Venezuela). Doctora en “Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe” egresada de la UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas. 2017. Mgs. Magister en Artes, Mención Artes Plásticas egresada de la UPEL- Caracas 2004. Especialista en Ciencias de la Educación: Mención Educación Superior de la Universidad José María Vargas. Caracas 1993. Docente de Arte egresada del Instituto Pedagógico de Caracas.1983.
    • GABRIEL GIMÉNEZ. (Santiago del Estero – Argentina). Escritor, poeta y recitados. Muy comprometido con su tierra, con la vida del hombre y es la voz de quien no la tiene. Desde sus escritos denuncia, clama, reflexiona y apasiona con expresiones típicas de un hombre sencillo, leal y trabajador.
    • LIDIA CRISTINA CARRIZO: (Argentina) En Artes Literarias Participó en Congresos Nacionales y Latinoamericanos. / Integrante CREADORES Premios y Distinciones en Varios Países.
    • MARÍA ORTIZ: (República Dominicana). Gestión Cultural: Universidad Autónoma de Santo Domingo. Periodista, especialista en Arte y Cultura, Política Administrativa, Gerencia Cultural. Esp. En Psicologia infantil y  psicología de la literatura.
    • ANGÉLICA SANCHEZ. (Argentina). Con una idea original - un horóscopo con animales de la Patagonia Argentina para conocer más nuestra fauna autóctona  pero sin entrar en la astrología propiamente dicha .

GLORIA ENRIQUEZ LIZAOLA. (México). Dra. En Educación. Supervisora de Educación Primaria y Catedrática de nivel Superior. Especialista en métodos Cualitativos de investigación y Didáctica de la escritura. Delegada Representante del COFAM México.

 

PROGRAMA DE MÚSICOS

 

ALDANA MORICONI: Argentina. Traigo un pueblo en mi voz, concierto-homenaje interactivo a Mercedes Sosa, con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la dirección artística y musical del Maestro Popi Spatocco, arreglador y director musical de los discos y conciertos de la voz del folclore argentino. Se proyectarán imágenes sobre vida y carrera de Mercedes Sosa y gandes músicos invitados como Julia Zenko, Nahuel Penissi, Jorge Fandermole, Aldana Moriconi, Trío Aura y coro dirigido por Sandra Álvarez.

      CLAUDINA LEIVA: Argentina. En este video hago un recorrido de los últimos 4 años de mi vida artística, antes de la pandemia, en diversos escenarios de mi país Argentina y Ururguay. Desde el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, hasta el grandioso Festival de Baradero.

      • .
      • MARÍA ALEJANDRA AVILA: Argentina. licenciada en Gestión Educativa, Profesora, Especialista en contexto de encierro, Especialista en tic, Asesora técnica en proyecto innovadores en salud educación y tecnología -productora del mar del tic en el Hackaton internacional. Escritora – compiladora (Poeta, ensayista, dramaturga) Productora, Periodista independiente, fotógrafa, cantante. Artista plástica. Gestora cultural. (movimiento de la danza). Tecnicatura en pintura abstracta. Técnica en electrónica.   Premios regionales, nacionales e internacionales con exposiciones e investigaciones.
      • .
      • ARIANNA PEÑA SARMIENTO: Venezuela. Polka, Danza y Contradanza. Primera Cultora de la localidad de Tintorero, ejecutante de Violín, difundiendo la música popular de su pueblo, iniciándose en la formación musical académica en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo en la ciudad de Barquisimeto, Extensión Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas y Academia Internacional del Violín. ANTONIO DAZA: Músico y Cultor popular con un reconocimiento de Patrimonio Cultural viviente venezolano en el año 2005. Su fortaleza musical son los instrumentos de cuerda. ONÉSIMO SARMIENTO MARTÍNEZ: Músico y Cultor popular, apegado a nuestra cultura autóctona de la localidad, su fortaleza musical es la percusión. 
      • .
      • PATRICIA PARADA Y ALICIA FERREYRA. Argentina. “UNA HISTORIA DE INCLUSION EN RITMO DE ZAMBA” - El Camino del Arte como Mensaje. Exponen: PATRICIA PARADA: Cancionista. Intérprete y cantautora. Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Selecciona su repertorio buscando el sentido patrimonial de las canciones y concibe el arte como vehículo para trasmitir mensajes y generar conciencia social. ALICIA FERREYRA: Bailarina. Pese a su diagnóstico de parálisis cerebral, consigue alcanzar su gran sueño: bailar. Gracias a su perseverancia, logra pisar escenarios de Festivales y llega al teatro mayor de los cordobeses: El Teatro del General San Martín en Córdoba Capital.
      • .
      • RUBEN EDGARDO COSTA. Argentina. acompañado de PABLO CORREA, médico neumólogo nacido en Santa Fe y radicado en Laguna  Paiva, guitarrista desde hace 15 anos.   
      •  .              
      • JUDITH E AGÜERO JIMÉNEZ. Venezuela. Agrupación Musical Arawé. Quíbor. Municipio Jiménez. Estado Lara Venezuela. PRESENTACION DE LA  MANIFESACION ARTISTICA, CANCIÓN: QUIERO CANTAR UN GOLPE-
      • .
      • MARTIN GODOY: Argentina. músico independiente, autor, compositor e interprete folclórico, de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, Argentina.  Nacido en Campana, provincia de Bs. As.,  desde los 3 años de edad vive en Villa Gobernador Gálvez.     
      •  .
      • EYLEER DAZA: Venezuela. Joven cultor de la comunidad de Tintorero, con habilidades musicales en instrumentos de cuerda y percusión. Mostrando fortaleza y arraigo culturar tradicional, hijo del maestro Antonio Daza. DAMARYS SARMIENTO: Músico y artesana (Tejido) de la comunidad de Tintorero, con habilidades musicales en instrumentos de cuerda y vocalista. ANTONIO DAZA: Músico y Cultor popular con un reconocimiento de Patrimonio Cultural viviente venezolano en el año 2005. Su fortaleza musical son los instrumentos de cuerda.
      • .
      • ANTONIO DAZA: Venezuela. Músico y Cultor popular con un reconocimiento de Patrimonio Cultural viviente venezolano en el año 2005. Su fortaleza musical son los instrumentos de cuerda.
      • .
      • ENSAMBLE ENTRAMA’O: Venezuela. Obra Musical: EL PREGÓN DE LAS FLORES.  Integrantes: Alexander Lugo: Director, Arreglos, Mandolina. Antonio Herrera: Cuatro, Bajo, Edición del Audio. Diego Andrés Figueroa: Edición Audiovisual… Voces: Rossana Ramírez, Nívida Salas, María Violeta Bastardo Martínez, María Alejandra Vázquez, Miren De Tejada Lagonell.   
      • .
      • ELÍAS CACHO SAADI: Argentina. En este video hay seis obras: 1. YO TOCO BOMBO. de Ica Novo. Intérprete: Elias Cacho Saadi. Tres voces y bombo. ZAMBA DE ALBERDI de Chango Rodriguez. Intérprete: Elías Cacho Saadi. Voz Guitarra. Flauta y Bombo y 3. ARCO IRIS. Creación colectiva de integrantes del COFAM.          
      • .
      • RICARDO “RIQUI” ZARRA: Argentina. Un cantautor de casi 60 años que se anima desde hace 40 a contar pequeñas historias con su guitarra.  CANCIONES BI-ZARRAS. Este proyecto musical que lo impulsamos desde el norte de Argentina, Orán, Salta, a pocos kilómetros de la vecina y hermana Bolivia. Queremos contar fehacientemente a través de nuestro repertorio, como vivimos, que historias cargamos a nuestras espaldas, que cosas vienen y están sucediendo; con la ayuda de nuestras convicciones, compromisos asumidos desde hace años.  
      • .
      • TEREZA TEIXEIRA. Argentina.   La cancion interpretada por la cantante, es una cueca chilena, ‘’las dos puntas’’, adaptada a una versión en música sertaneja, re versionada por José Rico e interpretada por Tereza Teixeira.
      • .
      • SABRINA DEL RÍO DÁVALOS. Argentina. Es autora y compositora de canciones de raíz folclórica. En Noviembre de 2015 resultó ganadora en el Rubro Canción inédita del Pre Cosquín 2016 por Sede Salta, con la zamba “Nostalgia cerrillana” de su autoría en letra, y en 2020, junto al guitarrista y compositor Daniel Ríos, represento nuevamente a Salta en el mismo certamen nacional. Obtuvo el primer premio en Serenata a Cafayate 2016, en el Rubro Solista Vocal Femenino, lo cual le abrió las puertas de ese prestigioso festival en su tercera noche. También fue ganadora en el Rubro Canción inédita del Pre Baradero 2017, experiencia que nuevamente la llevó a representar a su provincia en febrero de 2017.    
      • .
      • ESCUELAS DE GESTIÓN SOCIAL DEL CHACO. Argentina. Este video es una presentación de una grabación institucional, educativa, de la canción: Hasta Siempre Comandante, de Carlos Puebla. que fue declarada de interés legislativo. Dicha presentación se llevo a cabo el 9 de julio del 2021 en el marco académico educativo del Barrio Emerenciano. Participaron de la muestra alumnos, profesores, obreros y artistas populares.
      • .
      • CANTORAS.AR. Argentina. El vídeo de la canción Calandria Herida, de la nominada a los Carlos Gardel, Marcia Müller, es interpretado por cantoras de todos los territorios argentinos, quienes son partes de un disco y proyecto único y necesario: Cantoras.ar de Alejandra Lazcoz. El proyecto cuenta con redes, plataformas musicales, prensa nacional e internacional y hasta un programa de radio propio que se transmite en Argentina y en el mundo. elegimos esta canción en favor de una ley de humedales, y del cuidado del ambiente en general.
      • .
      • MIRIAM LAURA FERNÁNDEZ. Argentina. Cantante consumada de tango. Cantó en calle Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La casa del tango de Rosario, en Terra, Eric, Nonino (de la mano de Marisa Holman), Calvino, también en eventos solidarios.
      • .
      • DAISY GUTIERREZ: Venezuela. nacida en Cumaná estado Sucre, es una cantante y compositora venezolana, destacada como una de las mejores cantoras de la música popular tradicional de su país. Sostiene su cantar sobre la base del amor por su pueblo y por la humanidad toda, del cual se nutre. Tiene en su haber, cuatro producciones discográficas. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Maestra Honoraria de la Universidad de las Artes de Venezuela UNEARTE; Reconocimiento Especial, Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020, entre otros.

      .

    • ANA FRANCIA CARPIO. Venezuela. Es Cantante y Artista Plástico Integral con estudios musicales de teoría y solfeo desarrollados en la Escuela de Música Prudencio Esaá y de técnica vocal con la profesora Magdalena León fundadora del grupo vocal Buenos Aires 8.

    • .

    • DUO ALBA: Argentina. Está conformado por dos voces femeninas que inician su trayectoria en el 2014 como difusoras culturales a través del canto , ejecutando guitarra y bombo , cabe destacar que son tía y sobrina respectivamente . Asumieron el compromiso de difundir la música de raíz folclórica argentina. ellas son de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

    • .

    • “XAGUAS”. Venezuela. Con este nombre se conoce la Agrupación Musical, la cual nace el 5 de septiembre de 1985, con una trayectoria de 35 años, conformada por una agrupación polifónica femenina. – Integrantes: Liria Duno, Zulma Mujica, Xiomara Serrada, María Teresa Peroza, Eddy Rodríguez y Mariangel Colmenares.

    • .

    • AGRUPACIÓN POLIFÓNICA Y FOLKLÓRICA "TAUMARO": Venezuela. La Agrupación fue fundada el 7 de noviembre de 2019 en Quibor-Venezuela, por un grupo de jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, que buscan resaltar los valores culturales de su estado con sus propias composiciones y por medio de la armonía con voces e instrumentos.

    • .

    • BRUNO DANIEL SANCHEZ RAMOA. Formosa Argentina. Es originario de Pilar (Paraguay) es estudiante universitario en Formosa y radicado en Formosa.

    • .

    • HUGO MOLINA – Argentina – Guitarrista y Cantor Surero de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires.

      • PAULO PARADELA, Brazil - Portugal. cantautor, portugués y oriundo de la ciudad de Lamego, comenzó su carrera musical en una edad temprana, en festivales de colectivos, coros, teatros y festivales. Ya en la edad adulta se hizo aparecer en innumerables programas de televisión. Su debut tuvo lugar en 1994 en "Chuva de Estrelas", seguido de "Big Show Sic", en el año siguiente 1995, llegando al final del concurso "cantantes" en 5 programas consecutivos.

 

PROGRAMA DE LA DANZA

 

VIRGINIA EDITH ROSSI. Grupo Lanceros. Tandil Provincia de Buenos Aires. Presenta: “HUELLA” (1830-1850). Guitarra y Voz: Carlos Mansilla. Bailan: Alejandra Conesa y Gualberto Casco.

https://www.youtube.com/watch?v=PxXQK61NNyI

 

GRUPO LANCEROS – Tandil, Pcia. de Buenos Aires. Argentina (Creación y dirección Virginia E. Rossi). Participan: Carolina Soledad Ortega; Marisol E. Macuso López; Camilo Martín Castro; Mirta E.Vélez; José Rubén Rodríguez; Mariángel Albornoz; Daniel A. Vilches Guajardo; Emanuel Martínez; Natalia Maldonado; María de las Mercedes Alvarez; María E. del Rosario Araya; Juan A. Rolandi; Silvina L. Marton; Emilio Pérez; Magalí Berón; Hernán Góngora; Rocío B. Retontaro; Jonathan N. Martínez; Lucila Demarco; Marcos Marcovich; Miguel A. del Monte Ankembrand; Sonia L. Colotti; Horacio O. Lucero; Gualberto Casco; María Alejandra Conesa; Silvia Ciancaglini; Carlos Luis Mansilla; María José Hernet. Virginia E. Rossi.

https://www.youtube.com/watch?v=I2iMd-G8QYE

 

ÑUKANCHIK ECUADOR - FUNDACIÓN CULTURAL. Riobamba, Ecuador. Direccion General: Juan Carlos Huaraca. Escuela especializada en danza folklórica con 16 años de trayectoria internacional.

https://www.youtube.com/watch?v=uKj3q_Kwe3I

 

MIRTA BENOZZI. Profesorado en Danzas Folklóricas. Argentina. Presenta: Triunfo del primer Álbum Musical  Santiagueño  de 1916 interpretado por la pareja María Rosa Suarez y Oscar Beltritti y la zamba “Del Llanural” por Mariana Rodríguez, Carlos Duva.

 

PATRICIA PARADA Y ALICIA FERREYRA – Argentina. Presenta:  “UNA HISTORIA DE INCLUSION EN RITMO DE ZAMBA” - ALICIA FERREYRA: Bailarina. Pese a su diagnóstico de parálisis cerebral, consigue alcanzar su gran sueño: bailar. Gracias a su perseverancia, logra pisar escenarios de Festivales y llega al teatro mayor de los cordobeses: El Teatro del General San Martín en Córdoba Capital. https://www.youtube.com/watch?v=Fro4UDH1qfU

 

 

"BALLET DEJANDO HUELLAS". Argentina. Directores: Rojas Karolinne Pereyra Hector y  Duran Maximiliano. https://youtu.be/JsUzEY0_51A

 

BALLET MUNICIPAL "SANGRE MOCOVÍ". San Javier-Santa Fe – Argentina. Presenta: "Paraíso costero". El Ballet Folklórico "Sangre Mocovi", comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2.018, integrando a personas de todas las edades, con y sin experiencia. https://youtu.be/8BW4O7GBlZQ

 

ELENCO MUNICIPAL DE ARTES DE ADULTOS MAYORES DE ÑEMBY. Paraguay. Directora: ESTHER VILLAMAYOR. Presenta: Danza de inspiración folklórica, en homenaje al aniversario 122 de la creación de la primera junta administrativa de la ciudad de Ñemby. 

 

BALLET EL MONTARAZ CIFAB. Belen Catamarca Argentina. Grupo de Jóvenes con la Dirección: Jorge Saracho. Este grupo de jóvenes belichos se caracteriza por tener un estilo vanguardista con una estética moderna en su vestuario, en donde se fusionan ambas características. Cuenta con un ballet estable de 12 parejas, se agregan 8 suplentes y aspirantes. Ha participado en diferentes eventos locales, provinciales y nacionales. Efectuó también giras a Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=B4bzdPldwjs

 

  • BALLET TRADICIÓN SALTEÑA. Salta Argentina. Directores: Mercedes Villagra y Ezequiel Carabajal. Es Ballet Oficial de la Academia del Folklore de Salta. Son parte del Ateneo Pedro Burgos y representan al Consulado de Uruguay en Salta. Sus miembros integran la Regional COFFAR Salta “Tradición Salteña.
  • .
  • COMPAÑÍA BALLET FOLKLÓRICO ORIENTE. Cuba. El Ballet Folklórico de Oriente fue la primera agrupación profesional danzaria de su tipo creada por la Revolución Cubana y la primera Compañía que se llamó Ballet Folklórico en Cuba. DIRECTOR: JUAN ARÍSTIDES BRINGUEZ GRENOT. https://youtu.be/o6aMrrjvang
  • .
  • NATALIA MALDONADO y MARTÍN MALDONADO. Tandil Provincia de Buenos Aires. Argentina. Referencia sobre el video entregado  danza Marote. Se trata de una recreación de una danza eminentemente rural, bailada casi exclusivamente en la provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX, por las clases menos pudientes.
  • .
  • ACADEMIA MUNICIPAL DE DANZAS PASION, TALENTO Y CULTURA de POZO DEL TIGRE. Formosa Argentina.

 

  • DUO ALENES. Santa Fe Argentina. Sus nombres son Néstor Martínez y Alejandra Benavidez de la ciudad de Santa Fe , ambos profesores de danzas folklóricas. Actuaron en los escenarios importantes de la zona > “luna y cuerdas”, recreo.| “Agua y el Canto en Santa Fe ,” El  Pescador” en Sauce Viejo y en “La Fiesta Nacional del Ferroviario” Laguna Paiva.

 

 

PROGRAMA DE LA PLÁSTICA

 

ANA FRANCIA CARPIO. Venezuela. Artista Plástico Integral egresada de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Doctora en “Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe” de la UPEL. Magister en Artes, Mención Artes Plásticas de la UPEL- Caracas. https://youtu.be/yWe0dwI95Zw 


CÁSTULA EDELINA GARCÍA MORA. Ecuador. Dra. en Jurisprudencia , Maestra jubilada , graduada en el Colegio de Bellas Artes “Juan José Plaza” , Escritora, Poeta , Artista Plástica, Integrante de la Casa de la Cultura y de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador Matriz Chimborazo . Miembro del Frente de Artistas Populares y Directora del taller de Literatura; interactuó en el Centro Cultura “Barricaña” y en Ventana Cultural del FAP.ADA https://www.youtube.com/watch?v=4-YH3wsaP6Q


ADA ZURITA. Ecuador.  Sus trabajos se basan en diferentes técnicas y motivos. Maneja el color como así también todas las tonalidades de grises con la carbonilla. Una artista completa y creativa. https://youtube.com/shorts/jZ-A2pLpUco?feature=share


MARIA ALEJANDRA AVILA. Argentina.  Artista plástica. Gestora cultural. (movimiento de la danza). Tecnicatura en pintura abstracta. Técnica en electrónica. https://www.youtube.com/watch?v=WhGSIOcHdyM


MARISA RAMALLO. Argentina. Artista plástica, escritora y cosmetóloga. Pertenece a AAPS (Asociación de artistas plásticos santafesinos), organización cultural "estrellas del sur", Club Merchora Cuenca, poetas del amor, movimiento de lectores paivences, SIPEA (Sociedad internacional de poetas, escritores y artistas, COFFAR ( en Laguna Paiva, Santa Fe). https://youtu.be/Bgfhg3_sBr8


MIGUEL A. LESCANO. Argentina. Artista plástico de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe. autodidacta - pintor retratista dentro de la corriente del realismos e hiperrealismo. https://youtube.com/shorts/_AayZOAcehA?feature=share


SERGIO JAVIER RODA. Argentina. Artista Plástico de Cipoletti Provincia de Río Negro. Desde 2017 comienza a trabajar de manera autónoma en su propio atelier como tallerista de literatura y artes plásticas visuales (ALGIZ – Artelier Literario, Gráfico, de Ilustración y Zentangle). https://youtu.be/GPYpWJk5Y6M

 

PROGRAMA DEL ARTE POPULAR FOLKLÓRICO

 

LUIS ALBERTO PEREYRA. Argentina. Nacido el 26 de abril de 1996, en  Laguna Paiva. el oficio de albañil y el trabajo en el campo  le facilito los conocimientos sobre herramientas  para luego dedicarse a la fabricación de cuchillos  y a trabajar el cuero desde el comienzo , de la mano de su maestro el artesano Miguel Gaitán de esta ciudad , encontró en este aprendizaje un oficio que siempre le gusto, también emprendió en  la talabartería, confeccionando las vainas, portatermos y otras artesanías más. tuvo esta oportunidad de aprender y amar estos dos oficios, se dedica de lleno, colaborando en el su integración con otros artesanos. https://youtu.be/DiE_WlW-wfw

 

MIGUEL GAITAN. Argentina.  nació en  Santa Fe el 24/6/66 y de chiquito su familia vino a vivir a Laguna Paiva. fue cocinero, luego  aprendió el oficio  de  armero  que le facilito los conocimientos sobre herramientas  para luego dedicarse  a la fabricación de cuchillos, es autodidacta , su integración con otros artesanos lo llevo a la fiesta nacional de las artesanías criollas y al encuentro nacional de artesanos sogueros “Hilario Frudone” de Canadá a Rosquin  Santa Fe |  donde fue reconocido como artesano por un jurado entregándosele su certificación de manos del centro tradicionalista “la carreta”, también emprendió en  la talabartería ,confeccionando las vainas, portatermos y otras artesanías , hace más de 2 décadas que se  dedica a esta actividad . https://youtube.com/shorts/jZ-A2pLpUco?feature=share


ROBERTO VERDUN
. Argentina.  nació en  Santa Fe el 24/6/66 y de chiquito su familia vino a vivir a Laguna Paiva. fue cocinero, luego  aprendió el oficio  de  armero  que le facilito los conocimientos sobre herramientas  para luego dedicarse  a la fabricación de cuchillos, artesanía de cuero y soga. https://youtu.be/JmIGjc3D2Yk

 

PROGRAMA DE LAS ARTES VISUALES

LUIS BIONDI. Argentina. Es luthier de bombos legüeros , repara y vende bombos a todo el país y el mundo, es escritor , documentalista, letrista, compositor y bombisto. CORTO DOCUMENTAL “EL ARTE DE HACER UN BOMBO”  https://www.youtube.com/watch?v=l6t-FvmGRh0


JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ. Argentina. Actualmente es Director General del Consejo Federal del Folklore de Argentina y del Consejo del Folklore de América. Como documentalista a realizado 16 (dieciséis) trabajos en el marco de la cultura, el folklore y la historia. En esta oportunidad se pondrá en consideración: “KAKAN – LA HISTORIA NEGADA”.
https://www.youtube.com/watch?v=4D95p79RdSk&t=418s


NILDA BEATRÍZ SENA. Corrientes Argentina.  Docente, escritora, gestora cultural. Directora de Biblioteca Profesional Docente. Directora Regional Coffar, Corrientes. Socia de SADE y SIPEA, Socia Honorífica del Club de Poetas Latinoamérica. Autora de ocho libros y participante en más de treinta antologías impresas nacionales e internacionales. Documental fotográfico de la Reserva Natural Iberá de la Provincia de Corrientes. https://www.youtube.com/watch?v=45_4JRWbMLI&t=198s