DISERTANTES - TALLERES y CONVERSATORIOS

 

..

Jueves 26 de agosto 11,00 Hs.

..

Jueves 26 de agosto 16,00 Hs.

..

Lunes 30 de agosto 10,00 Hs.

..

Martes 31 de agosto 12,00 Hs.

..

Miércoles 1 de septiembre 10,00 Hs.

..

Miércoles 1 de septiembre 11,00 Hs.

..

Miércoles 1 de septiembre 12,00 Hs.

..

Jueves 2 de septiembre 10,00 Hs.

..

Jueves 2 de septiembre 11,00 Hs.

..

Jueves 2 de septiembre 12,00 Hs.

..

Jueves 2 de septiembre 17,00 Hs.

..

Viernes 3 de septiembre 10,00 Hs.

..

Viernes 3 de septiembre 11,00 Hs.

..

Viernes 3 de septiembre 12,00 Hs.

..

Lunes 6 de septiembre 10,00 Hs.

..

Lunes 6 de septiembre 16,00 Hs.

..

Lunes 6 de septiembre 18,00 Hs.

 

..

Martes 7 de septiembre 11,00 Hs.

..

Martes 7 de septiembre 11,00 Hs.

 

2ER. CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2021


PROGRAMA

        • LUNES 23 DE AGOSTO

        • 10,00 Hs.LORENA IENNI – Argentina. Profesora de violín egresada del Conservatorio “L. A. Schiuma” y Licenciada en Artes, por la Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como profesora en el Programa Provincial de Orquestas Escuela y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Ha realizado seminarios de la Maestría de Estudios Latinoamericanos en el Centro de Estudios Latinoamericanos dependiente de la UNSAM. Nombre de la Ponencia: “Mestizos somos: La zamacueca y su relación con las identidades americanas”.

        • 11,00 Hs.MARTA RUIZ – Argentina. Es catedrática universitaria y socia de centros artístico-culturales. Pertenece como investigadora desde su fundación en el 2009 al grupo de trabajo Historia del Folklore, que dirige la Dra. Olga Fernández Latour de Botas de la Academia Nacional de la Historia y del Centro de Estudios Folklóricos de la UCA. Nombre de la ponencia: El patrimonio folklórico argentino: primera gran recopilación. La encuesta folklórica de 1921”.

        • 12,00 Hs.CLAUDIO OMAR ARNAUDO – Argentina. Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. Estudios de Grado: Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonio. Nombre de la ponencia:  “Canonización Popular… Entre Santos Católicos  y Santos Populares”.

        • 16,00 Hs.MARIELA MONTEL SEMANAT – Cuba. Licenciada en Historia del Arte. Máster en Estudios Cubanos y del Caribe. Graduada en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2007 y Máster en Estudios Cubanos y del Caribe en la misma Universidad en 2017.Se ha desempeñado como Profesora en la Academia Profesional de Arte: José María Heredia y Heredia. Nombre de la Ponencia: “La creación coreográfica de Antonio Pérez Martínez en el Conjunto/Ballet Folklórico de Oriente (1972-1989)”.

        • 17,00 Hs. FRANCISCO NIETO – Argentina. Profesor de Dazas Folklóricas Argentinas. Director Regional COFFAR de Río Primero Córdoba. Nombre de la Ponencia: “Danzas nativas Cordobesas, del creador Sirilo Allende”.

        • 18,00 Hs.CELINA AGUILERA Y IRIS GUALLAMA – Argentina. Celina es Docente en Educación Artística. Maestra de Danzas Folklóricas Argentinas. Cursa el 3° año de la carrera de Nivel Superior: Profesorado de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas Argentinas, e Iris es Profesora en Psicología, Inst. de Enseñanza Superior Carmen Peñaloza. Licenciada en Ciencias de la Educación en Gestión Educativa. Universidad de Congreso. Cursa 3er año del Prof. de Danzas con Orientación en Danzas Folclóricas Argentina en el Instituto de Formación Docente Isadora Duncan. Nombre de la Ponencia:Cultos populares en San Juan, entre la religiosidad y la piedad popular.

        • 19,00 Hs.JOSÉ DE GUARDIA DE PONTÉ – Argentina. Profesor de Informática y Análisis de Sistemas. Actual Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Folklore de Argentina – COFFAR. - miembro de la Mesa Directiva del COFAM (Consejo del Folklore de América). Autor y Director del CD-Salta desde 2003 a 2008. Autor y Director de la EDI – Salta (Enciclopedia Digital Interactiva de la Provincia de Salta) del 2009 a la fecha. Coordinador General y disertante de Encuentros y Congresos Regionales y Nacionales de Historia, Folklore y Cultura, desde 2009 a la fecha. Ha publicado cinco libros en papel y cinco en digital. Ha participado de siete  antologías poéticas. Nombre de la ponencia: “Entender América - necesidades - causas y consecuencias”.
        • ....
        • MARTES 24 DE AGOSTO


        • 10,00 Hs.– VIRGINIA GALLARDO – Venezuela. Licenciada en Educación mención desarrollo cultural Universidad Nacional experimental Simón Rodríguez año 2009. Docente, Cantante, Titiritera, Cuentacuentos y Artesana. Trayectoria Artística 40 años. Nombre de la ponencia: El teatro de títeres una herramienta didáctica para la enseñanza y valoración de las manifestaciones patrimoniales de Venezuela”.


        • 11,00 Hs.ISABEL RAMOS – Argentina. Directora Regional COFFAR de Pueblos Originarios. Cantora de Coplas. Tallerista en la temática de la Copla. TALLER:Raíces con memoria de Futuro”.


        • 12,00 Hs.OLGA MIGNO  y LAUREANO GERMÁN MILLARES – Argentina. Olga es profesora en Letras egresada de la UCSF. Presidenta de la Fundación Julio Migno, Cayastá, Santa Fe, institución que promueve los valores culturales especialmente locales a través de su  Estación Cultura Punta Cayastá. Ofrece charlas,  talleres y cursos con relación a la obra del escritor Julio B. Migno Parera y de otros autores de la región. Laureano es graduado del Profesorado de Educación Secundaria en Biología y Profesor elemental en guitarra. Certificado con el ciclo de licenciatura en didáctica de la lengua y la literatura para educación secundaria y bachillerato. Actualmente cursando la carrera de Profesor en Lengua y Literatura. Colaborador de la Fundación Julio Migno desde el año 2019 como Presentador de obras literarias y conductor de eventos en la sede Estación Cultura Punta Cayastá.  Nombre de la ponencia: : La leyenda en los bordes de la historia - La fundación de Cayastá”.


        • 16,00 Hs.EDUARDO MEDINA. Argentina. Asesor y Director del Departamento de Investigaciones Históricas de Campo Santo y Presidente del Instituto Belgraniano de la ciudad de Gral. Güemes. Presidente de La SADE Filial Salta. Publicó 20 libros entre Investigación histórica y literatura. Nombre de la ponencia: LA GUERRA GAUCHA Y EL PLAN SANMARTINIANO


        • 17,00 Hs.PABLO CARRIZO, VANESA QUIROZ y SOLEDAD YACANTE – Argentina. Pablo es Coordinador General de la Delegación de Artistas de la Provincia de San Juan, en el Festival de las Artes, Estudiante de 3er. Año del Profesorado de Danzas, Con Orientación en Danzas Folklóricas. I.S.F.D. Isadora Duncan – San Juan. Vanesa es Profesora recibida del PROFESORADO EN DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS I. D. A. F. INSTITUTO DE ARTE FOLKLÓRICO. Es MAESTRA DE GRADO: Profesorado de Educación Primaria recibida de la Escuela Normal Superior Sarmiento. Profesora de Folklore en Colegio “Los Olivos” Nivel Inicial y Primario. Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas en Instituto Alma Cuyana. Y está cursando el 3° año de la Carrera Profesorado de Danza con orientación en Danzas Folklóricas Argentinas en el Instituto de Formación Docente Isadora Duncan. Soledad es Técnica en Gestión Organizacional. Profesora Taller Municipal de Rivadavia 2015 a la actualidad. Y estudiante de 3er. Año del Profesorado de Danzas, Con Orientación en Danzas Folklóricas.I.S.F.D. Isadora Duncan – San Juan. Nombre de la Ponencia: La Cueca Cuyana, como danza ritual. Religiosidad y expresiones populares en torno a la festividad de San Vicente Ferrer de la Provincia de San Juan”.

        • .
        • 18,00 Hs. – CLAUDIA BARACICH – Argentina. Licenciada en Folklore Mención Culturas Tradicionales por: Instituto Universitario Nacional de Arte. (hoy UNA). Psicología Social, por: Primera Escuela de Psicología Social Fundada por el DR. Enrique Pichón Riviere. Posgrados: Diplomada Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina, por FLACSO. Diplomada Superior en Antropología Social y Política, por FLACSO. Docente adjunta de la Cátedra Kusch de Arte Prehispánico Americano y Argentino del Departamento de Folklore de la UNA. Miembro del Centro de Investigaciones Precolombinas Argentino-Peruanas. Miembro del Comité Científico de la revista de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba. Asesora del Museo de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.. Nombre de la ponencia: ¿Es reversible el proceso de colonización cultural?

        • .
        • 19,00 Hs.JOSÉ DÍAZ RAMOS. Argentina. Es Artista. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Folklore con mención en Culturas Tradicionales de la Universidad Nacional de las Artes Diplomado en Educación Sexual Integral por la Facultad de Filosofía y Letras dela UBA. Maestro Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas por el Centro Polivalente de Arte de San Juan.  Coordina la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del arte escénico y cultura popular con orientación en danzas folklóricas argentinas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Nombre de la ponencia: Narrativas patrimoniales de la cultura wicca. El poder erótico de lo femenino en la transmisión del conocimiento esotérico..

        • .
        • MIERCOLES 25 DE AGOSTO


        • 10,00 Hs. – MARTHA PARADELO. Argentina. Ceramista escultora maestra alfarera precolombina Primer premio adquisición Editorial Planeta en Pintura. Exposiciones anuales Arte Sacro Tandil con Menciones Especiales. Salón de Verano Arte Precolombino Perú. Exposiciones de Pintura y  Esculturas en Museos y Salones de Mar del Plata, y Buenos Aires.Prof . Historia del Arte. Secretaria Ejecutiva Senior Bilingüe. Nombre de la Ponencia:Mar del Plata Argentina, turismo y abanico de posibilidades”.


        • 11,00  Hs.ALEXANDER LUGO RODRIGUEZ. Venezuela. es Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Investigador en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS, UCV. Profesor Ordinario de la UPEL-IPC, y Director de su Orquesta Típica. Coordinador de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Doctorado en Cultura del IPC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular: IASPM. Productor y Conductor Radial en la emisora “Alba Ciudad”. Título de la ponencia: VIAJE AL ARPISTA DEL ARAUCA - Las Historias del “Indio” Figueredo


        • 12,00 Hs.RITA MARÍA GABRIELA RINCÓN – Argentina. Profesor de 3° ciclo de la educación básica y de la educación polimodal en Historia. Profesora de nivel secundario. Alumna avanzada de la licenciatura de turismo y desarrollo local, Universidad Nacional de Chilecito.. Nombre de la ponencia: “La impronta artística de los pesebres y su puesta en valor como patrimonio inmaterial”.

        • .
        • De 16,00 a 20 Hs.PARLAMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA

        • .
        • JUEVES 26 DE AGOSTO


        • 10,00 Hs. – SERGIO JAVIER RODAArgentina. Es escritor y artista plástico. Estudiante avanzado de Licenciatura en artes Visuales de la Universidad Nacional de Río Negro. Estudiante avanzado de Profesorado en Letras de la Universidad del Comahue de Neuquén. Estudiante avanzado de Licenciatura en Letras de la Universidad del Comahue de Neuquén.En el año 2017, fue ayudante estudiante de la Cátedra de Proyectual de Pintura I en la Licenciatura en Artes Visuales en UNRN.  En el Año 2004, en el marco del Congreso Binacional de escritores con Sede en Pucón, participa de un taller sobre la poesía creacionista de Vicente Huidobro ejercido por el maestro poeta chileno Gonzalo Rojas. Ha participado de distintas actividades culturales en el campo del arte. Es Director Regiona Cipoletti Prov. ee Rio Negro. Nombre de la ponencia: “La militarización codificada del género fantástico en la literatura de Julio Cortázar”


        • 11,00 Hs. – MÓNICA RIERA ARESI Argentina. Docente, profesora de música. Directora Regional COFFAR de Laguna Paiva – Provincia de Santa Fe. Directora Ejecutiva de “CONLEAM”, Confederación Latinoamericana de Escritores, Artistas y Poetas del Mundo. Directora de SIPEA Infanto Juvenil, creando la “Embajada Cultural Paivense”. Lidera ModELPA, Movimiento de Escritores y Lectores Paivenses. Nombre de la ponencia: Desde la costa al riel”.

        • .
        • 12,00 Hs. – YOLANDA RENTERÍA – México. Continuadora del OKAT. Desde el año 1988 a 2021 he impartido múltiples talleres, conferencias y recitales en centros educativos y culturales de la República Mexicana; destaca el taller “Buscando mis raíces”, dirigido a niños y niñas del pueblo de Tlapacoya; he impartido clases de lengua Nauatl y de filosofía Mexicana a través de internet a personas de Chicago, Arizona y New York, así como de Brasil. Autora de tres libros: Rescate de la memoria histórica de Tlapacoya a través de los niños y sus abuelos, El Poemario cósmico Xochiketzal y Las cinco vocales con la lengua Nauatl. Nombre de ponencia: La sexualidad en la comuna cósmica”.


        • 16,00 hs. – ROQUE SILVATaller – Argentina. De abuelos artesanos (tejedoras), su madre y sus hermanos también realizan tareas artesanales. Está trabajando en medios de comunicación, mientras que también pinta, realiza esculturas, fotografías, y producción artística en radio y televisión, y continúa elaborando piezas en cerámica y realizando exposiciones en diferentes ferias en la provincia y el país. Nombre del Taller: TALLER SOBRE CERÁMICA PRE-COLOMBINA.


        • 17,00 Hs. – FRANCISCO J. TROVATOArgentina. Artista, músico de Argentina, Salta. Hizo múltiples cursos, (y sigue) de armonía   talleres y seminarios de música y especialidad de guitarra, canto, armónica, manager y  teatro, con la actriz y directora del instituto de Artes Escénicas   (Bs As). Canta, toca guitarra y armónica; diversos estilos musicales. Estudio variadas carreras. Titulo de la ponencia: “Presente y futuro de la música folklórica en la provincia de Salta teniendo en cuenta las diferencias, géneros intervinientes, actores y folklore rural en un contexto de Modernidad Lìquida”


        • 18,00 Hs.– TITO ROSENDO – Venezuela. Msc. Ing. Industrial. Mención Gerencia. UNEXPO . Ing. en Informática. UCLA. Gestión Informática del Sistema de Control de Procesos de Turbinas de Generación Eléctrica de CORPOELEC Lara, mediante PLC’s. Consultor de Negocio (finanzas, clientes, procesos y crecimiento organizacional). Nombre de la ponencia: Folklore basado en el Positivismo y el Estructuralismo”.


        • 19,00 Hs. – MARÍA TERESA BARBAT PÉREZ – Uruguay. Egresada del  Instituto de Profesores “Artigas”, estudiante de la  Tecnicatura en Museología de la  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  Miembro de la Asociación Civil “Grupo Santo Domingo Soriano”, Investigadora, Gestora Cultural, Periodista, Escritora.  Nombre de la Ponencia: Los payadores negros en el Río de la Plata”.

        • .
        • VIERNES 27 DE AGOSTO – FORO DE LA DANZA FOLKLÓRICA


        • PROGRAMA


        • PANEL 1: La danza folklórica y la educación
          1RA MESA MATUTINA de 10 a 12 hs.
                   COORD. ELBA HERNÁNDEZ – HÉCTOR SOMOVILLA –
          o          VIRGINIA ROSSI
          o          MARÍA SUSANA FERNÁNDEZ
          o          MIRIAM BESSONE
          o          ESTELA MARIS CHAZARRETA
          o          HÉCTOR CAMPOS
          PANEL 2: La danza folklórica en pandemia y su compromiso social
          1RA MESA VESPERTINA de 15 a 17 hs.
                   COORD. GLORIA SCILINGO – FRANCISCO NIETO
          o          MERCEDES VILLAGRA
          o          VICTOR MOLINA
          o          JUAN CARLOS BAEZ
          o          MARIETA  (CUBA)
          PANEL 3: La danza folklórica su investigación y puesta en escena
          2DA MESA VESPERTINA de 18 a 20 hs.
                   COORD. JOSÉ DE GUARDIA – VIRGINIA ROSSI
          o          GLORIA SCILINGO
          o          FRANCISCO NIETO
          o          LAURA CORNEJO
          o          CIOFF ®  ARIEL IFRAN
          Organizan: COFFAR Regionales Chilecito, Mar del Plata, Río Primero,  Salta, Tandil, Tres Arroyos y Villa Gdor. Gálvez.


        • LUNES 30 DE AGOSTO – EDUCACIÓN

        • .
        • 10,00 Hs. – MAURICIO SALAZAR PINCHEIRA. Chile. Integrante del Conjunto folklórico Magisterio de Iquique (FEFOMACH). Título de la ponencia: Machaq Mara”

           

          11,00 Hs. – FRANCISCO ARIAS y PABLO ARIAS. Argentina. Francisco es Maestro Nacional de Dzas Folklóricas. Profesor Superior de Danzas Nativas y Folklore. Docente en educación formal ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología – Salta – Arg.  Docente capacitador. Conferencista en encuentros - simposios - congresos nacionales e internacionales. Investigador y Escritor.  Pablo es Profesor Superior de Música. Docente en educación formal (Dpto. los Andes) ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología – Salta – Arg. . Conferencista en encuentros - simposios - congresos nacionales e internacionales. Escritor y compositor musical.  Título de la ponencia: “EL FOLKLOR INTERACTIVO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ”.


        • 12,00 Hs. – EDIO GARCÍA. Chile. Federación de Folklore de Magisterio de Chile. FEFOMACH. Título de la ponencia: “El Folklore aplicado a la educación básica, basado en el enfoque de las inteligencias múltiples”


        • 16 Hs. . – CLAUDIA ARAYA GÓMEZ. Chile. Federación de Folklore de Magisterio de Chile. FEFOMACH. Título de la ponencia. “La educación rural unida a la tradición”.


        • 17,00 Hs. – ARNALDO RODOLFO GUEVARA MERINO. Chile.  Profesor normalista. Licenciado en Educación mención en investigación folclórica por el  Consejero Técnico Nacional de la Federación de Folklore del Magisterio de Chile. Título de la ponencia: “Una experiencia institucional de más de medio siglo, destinada a desarrollar, proponer  y gestionar, una educación sobre la base de la identidad  cultural tradicional  y del folklore”.


        • 18,00 Hs. – MARÍA ANGÉLICA RAMÍREZ – Argentina. Profesora Nacional de Danzas Nativas y Folklore: Escuela Nacional de Danzas. 1976. Profesora Nacional de Danzas Clásicas: Escuela Nacional de Danzas. 1977. Profesora Nacional Superior para la Enseñanza Primaria: ENSAM. 1987. Nombre de la ponencia:FOLKLORE, EDUCACIÓN Y PANDEMIA”.

        • .
        • 19,00 Hs. EDUARDO ROJAS CORTEZ   Chile. Presidente de la Federación de Folklore del Magisterio de Chile – FEFOMACH. Título de la ponencia: “Educación en tiempos de Pandemia”.

          .

          20,00 Hs. - ELIANA TOLOZA RIVEROS. Chile. Profesora de Estado en Educación General Básica con Mención en Ciencias Naturales, Universidad de Chile Sede Temuco. Título de la ponencia: “We Tripantu – la Nueva Salida del Sol”.

          .

          MARTES 31 DE AGOSTO


        • 10,00 Hs. – ROMNA MOREIRA BOHÓRQUEZ. Ecuador. Escritora analítica: Poetisa: Lider Mundial de Mujeres por los Derechos Humanos y la equidad.- Activista comunitaria –Ambientalista. Título de la ponencia: Un mundo sin humanos será maravilloso”.


        • 11,00 Hs. – ALEXANDER LUGO RODRIGUEZ – TALLER – Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador / Instituto Pedagógico de Caracas. Nombre del Taller/curso:  LAS FANTASÍAS DEL JOROPO - La Expresión folklórica de mayor raigambre en Venezuela. Curso de Apreciación Musical.


        • 12,00 Hs. – PATRICIA PARADA Y ALICIA FERREYRA -Taller: “UNA HISTORIA DE INCLUSION EN RITMO DE ZAMBA” - El Camino del Arte como Mensaje. Exponen: PATRICIA PARADA: Cancionista. Intérprete y cantautora. Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas. Selecciona su repertorio buscando el sentido patrimonial de las canciones y concibe el arte como vehículo para trasmitir mensajes y generar conciencia social. ALICIA FERREYRA: Bailarina. Pese a su diagnóstico de parálisis cerebral, consigue alcanzar su gran sueño: bailar. Gracias a su perseverancia, logra pisar escenarios de Festivales y llega al teatro mayor de los cordobeses: El Teatro del General San Martín en Córdoba Capital.

        • ............
        • 17,00 a 20,00 Hs. – CONVERSATORIO SOBRE EDUCACIÓN Y FOLKLORE.

        • ...........
        • Miércoles 1 de septiembre


        • 10,00 Hs. – AMÉRICA MEDINA HECHAVARRIA – Cuba. Licenciada en Arte Danzario, perfil Danzología de la Universidad de las Artes (Cuba). Bailarina por tres años de la compañía Danzas Tradicionales de Cuba JJ. Bailarina invitada por un año del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.. Nombre de la ponencia: Súlkary, un archivo-danza. Testimonios de una recreación en la contemporaneidad desde pretextos como cuerpo ritual”.


        • 11,00 Hs. – MARÍA ALEJANDRA AVILA. Argentina. Licenciada en Gestión Educativa, Profesora, Especialista en contexto de encierro, Especialista en tic, Asesora técnica en proyecto innovadores en salud educación y tecnología -productora del mar del tic en el Hackaton internacional. Escritora – compiladora (Poeta, ensayista, dramaturga) Productora, Periodista independiente, fotógrafa, cantante. Artista plástica. Gestora cultural. (movimiento de la danza). Tecnicatura en pintura abstracta. Técnica en electrónica.   Premios regionales, nacionales e internacionales con exposiciones e investigaciones. Título de la ponencia: “El futuro de la cultura, la globalización con interacciones socio -económicas y políticas en tiempos de covid-19”.


        • 12,00 Hs. – JULIÁN ARENA – Venezuela.  Profesor en Educación Industrial, IPEB. Master en Investigación, UPEL. Diplomado en Desarrollo Comunitario, UBV. Doctor en Innovaciones Educativas, UNEFA. Docente-Investigador. Tutor y Jurado de Posgrado en: IPC, UCV, UBV, UNESR. Arbitro de Revistas Científicas. Conferencista. Asesor del Sector Cultura. Director de Orquestay Coros, Compositor, Músico Ejecutante de Saxo Tenor, Teclados, Contrabajo y Percusión. Nombre de la ponencia: FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CONTÍNUA EXTINCIÓN DEL FOLCLORE EN AMERICA LATINA”.


        • De 16,00 a 20 Hs.PARLAMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA


        • Jueves 2 de septiembre


        • 10,00 Hs. – XIMENA IDROBO CÁRDENAS y GERMÁN BRAVO VELASQUEZ. Ecuador. Ximena es de la Escuela de Diseño Gráfico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba - Riobamba, Cuba - Ecuador, [email protected] . Y Germán es Investigador independiente, Quito, Ecuador, [email protected] . Título de la ponencia: “Diseño de la cawiña de la parroquia Cacha, cultura Puruhá-Ecuador”


        • 11,00 Hs.SARA ROCÍO RUIZ GALICIA y CARLOS CARRILLO SUÁREZ. Mexico. Sara: Estudió la Licenciatura en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional UPN. Tomó el curso de Nepohualtzintzin en la FES-Z UNAM en el año 2015. Cursó el diplomado de “Medicina Tradicional Mexicana” por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo UACH. Carlos: inició el estudio del Nepohualtzintzin en el año 2010, impartido en la sección 9º. del SNTE. Impartió el curso de Nepohualtzinzin en la FES-ZUNAM en el año 2015. Tomó el “Curso de capacitación docente en Neurociencias” en línea, impartido por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano en Buenos Aires Argentina en el año 2016. Ha impartido talleres en todos los niveles educativos desde preescolar hasta nivel superior y educación especial en diversas instituciones educativas, recorriendo diferentes estados de la República Mexicana, así como Phoenix y Tucson Arizona en Estados Unidos. Título de la ponencia: “El Ser y Estar en los pueblos nahuas”.


        • 12,00 Hs. - ESTHER LUCÍA CAMARASA – Argentina. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su localidad natal. En el Instituto Superior Técnico y Docente Nº 8 de la ciudad de La Plata se graduó como Museóloga y Archivera y Guía de Turismo local en San Nicolás. Es miembro de AProdeMus (Asocación Profesionales de Museología”), formando parte de la Comisión Directiva a partir de 2019. Ha sido designada Co Presidente de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios desde el año 2014. Es miembro de la red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Organizó el Primer Encuentro Santafecino de Pueblos Rurales Patrimoniales realizado en Pueblo Irigoyen ex Colonia Vercelli Irigoyen (2019). Nombre de la ponencia: “Mitos, ritos y leyendas”.


        • 17,00 Hs. – GUSTAVO FLORES MONTALBETTI. Argentina. Fue Director del Museo Arqueológico de Cachi y Creador y Asesor del Museo Profesor Osvaldo Ramón Maidana de Campo Santo. Investigador y Revisionista en Arqueología e Historia. Presidente del CPAS (Centro de Patrimonio Salta), Miembro de la AsAIH (Asociación Argentina de Investigadores en Historia). Título de la ponencia: “La cerámica arqueológica más antigua de la República Argentina” - Complejo Cultural San Francisco y Estilo Vaquerías Valle de Cianca (Salta)    


        • 18,00 Hs. – ANA FRANCIA CARPIO – Venezuela. Doctora en “Arte y Cultura Latinoamericana y del Caribe” egresada de la UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas. 2017. Mgs. Magister en Artes, Mención Artes Plásticas egresada de la UPEL- Caracas 2004. Especialista en Ciencias de la Educación: Mención Educación Superior de la Universidad José María Vargas. Caracas 1993. Docente de Arte egresada del Instituto Pedagógico de Caracas.1983. Tïtulo de la ponencia: Así en la Tierra como en el Cielo”. Una Propuesta de Investigación - Creación Autobiográfica desde la Retórica Discursiva de lo Femenino Materno expresada en el Imaginario Estético Latinoamericano y Caribeño.


        • 19,00 Hs. – OSCAR AUGUSTO BERENGANArgentina. Escritor y Músico: Compositor y Ejecutante en guitarra de canciones de raíz nativa / Como investigador de dicha temática y en la Universidad Nacional de Jujuy estuvo varios años a cargo de Patrimonio Musical, dictando allí, Cursos con Puntaje Docente sobre dicha temática y el Legado Yupanquiano, respectivamente. Realizó para UNJU, ediciones biblio discográficas: Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización. Nombre de la ponencia: “CULTURA MESTIZA - El Romanticismo Musical En América”

        • .
        • Viernes 3 de septiembre


        • 10,00 Hs. – GRACIELA CHAO CARBONERO. Cuba. Profesora Consultante y de Mérito de la Universidad de las Artes. (ISA) Fundadora de la Facultad de Arte Danzario. Ha impartido cursos de Bailes Cubanos y Latinoamericanos en Panamá, Italia, Venezuela, Belice y México. Premio Nacional de la Enseñanza Artística en Cuba 2011.  Como investigadora ha presentado ponencias en eventos nacionales e internacionales. Título de la ponencia: Dos siglos de bailes populares de salón cubanos”.


        • 11,00 Hs. – VERNI SALAZARVenezuela. Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista y Magister en Gerencia Educativa, Doctorante en Patrimonio Cultural. Docente Jubilado, Presidente de la Fundación “Yo Soy Identidad”, Individuo de Número de Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Ex Director Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta, Cronista del Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, Cronista de Margarita Gastronómica, Asesor Histórico de la Diócesis de Margarita, Conferencista, Investigador e Historiador. Nombre de la ponencia: “Valle de San Juan: primer asiento europeo en la isla de Margarita, Venezuela, desde 1525.”


        • 12,00 Hs. – FANOR ORTEGA DÁVALOS – Bolivia/Argentina. Taller. Contador Público Nacional. Miembro Académico de la Academia del Folklore de Salta, miembro correspondiente de la Academia del Folklore de Tarija. Coplero, Obras Publicadas: Mi copla Edición U.J.M.S. Tarija- La copla Lejos del Pago- Tarija- La Copla para Bermejo. Edición el Duende Salta.  Antologías del COFFAR Salta y  Varios Libros de coplas para publicar. Taller: “La copla en améroca”. Título de la ponencia: EL ORIGEN DE LA COPLA.

        • ....
        • LUNES 6 DE SEPTIEMBRE


        • 10,00 Hs. – OLGA ARCE LEÓN. México. Ingeniera Química egresada de la Facultad de Química de la UNAM con 42 años de experiencia laboral y miembro del Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli por sus siglas OKAT, de 1972 a la fecha, tiene estudios de lengua y filosofía nauatl y como miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT, participa activamente en las diversas actividades para la promoción y difusión de las culturas ancestrales de su país. Angelina Pedraza Ortega de Nieva. Estudio Técnico en Telecomunicaciones por el CBTis, trabaja en empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V, ingresa al Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli en 1986, es miembro del Tlahtokan (Consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo del Archivo Histórico del OKAT. Izkaltekatl Nieva Rojas.- Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, ejerce su profesión en la empresa N&N Comunicaciones S.A. de C.V., Inicio sus actividades en el Ollin Kalpultin Anauak Teizkaliliztli a los cinco años de edad con el cargo de Ue Tekuhtki Infantil, actualmente desde 2006 ocupa el cargo de Ziuakuaitl del Ue Tlahtokan ( consejo de Gobierno) del OKAT y está a cargo con su familia de Coordinación las actividades de Casa Nieva. Título de la ponencia:LA IZKALILHUITL - Fiesta del Resurgimiento


        • 11,00 Hs. – YANEISI CHIBÁS CABOVERDE– Cuba. Universidad de las Artes (ISA). Facultad de Arte Danzario. Departamento Danza Folklórica. Organización: Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Nombre de la ponencia: El Changüí  como patrimonio cultural cubano. Viajes y trayectos de una actualización conceptual


        • 12,00 Hs. – DAISY GUTIÉRREZ acompaña ALEXANDER LUGO  – Venezuela.  Alexander es Doctor en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe. Investigador en el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS, UCV. Profesor Ordinario de la UPEL-IPC, y Director de su Orquesta Típica. Coordinador de Extensión Sociocultural del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente del Doctorado en Cultura del IPC. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea. Miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular: IASPM. Productor y Conductor Radial en la emisora “Alba Ciudad”y Daisy es es una cantante y compositora venezolana, destacada como una de las mejores cantoras de la música popular tradicional de su país. Sostiene su cantar sobre la base del amor por su pueblo y por la humanidad toda, del cual se nutre. Tiene en su haber, cuatro producciones discográficas. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Maestra Honoraria de la Universidad de las Artes de Venezuela UNEARTE .  Nombre de la ponencia: ECOS, RESONANCIAS Y TRASCENDENCIA DE LA MÚSICA ORIENTAL VENEZOLANA”.


        • 16,00 Hs. SILVIA MAJUL (Argentina) - Taller: Cine Documental en estos tiempos.

        • .
        • 17,00 Hs. CLAUDIA VILLAFAÑE CORREA (Argentina) - Escritora, poeta, gestora cultural, miembro del COFFAR, nacida en Salta. Cinco libros de autora, antologías y diversos premios avalan su actividad literaria, en el país y el exterior. Actualmente integra el grupo Micrósfera dedicado a la difusión de microrrelatos de distribución gratuita, a fin de incentivar la lectoescritura en jóvenes y adultos.


        • 18,00 Hs. ANA MARÍA MANUEL ROSA: Argentina. escritora, novelista, poetisa, cuentista, investigadora, historiadora y conferencista internacional. Es Miembro de Honor del Consejo Internacional de las Artes. Dama Latinoamericana de la Poesía; Ya lleva publicado 22 libros de su completa autoría. Ha intervenido en más de 35 Antologías. Nombre de la ponencia: “TRADICIONES”.


        • 19,00 Hs. MIGUEL ANGEL CAMACARO (Venezuela). Miembro activo del Equipo Investigador “Jacinto Convit” Dirigido por el Dr. Julián Arena. Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela. Docente Titular de las Cátedras de Artes Plásticas, Cultura y sus Manifestaciones, Diversidad Cultural, Expresión Corporal, Folklore Latinoamericano. Nombre de ponencia: La Descolonización. Un viaje a la Identidad de cada Ser”.


        • MARTES 7 DE SEPTIEMBRE

        •  

        • 10,00 Hs. – SERGIO JAVIER RODA. Propuesta presentada desde el Área de Arte COFAM para el Segundo Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América. Taller de creación de personaje para un Comic.

        • ....
        • 11,00 Hs. LILIANA MABEL SELZER. (Argentina). Egresada como Profesora de música en el Conservatorio Nacional “Ortegala”. Perfeccionándose en la Escuela de Arte Nº 501 en el área de Música. Nombre de la Ponencia: “Los 100 años de vendimia… más allá del muelle”.

        • 12,00 Hs. PÉREZ NOELIA Y ELIANA RODRÍGUEZ. Estudiantes de magisterio del Terciario de Gestión Social: "Ensayo sobre el texto 'Entre el ser y el estar. Una cosmovisión que sigue vigente'".

           

        •  

        • 17,00 Hs. CONVERSATORIO DE ARTES VISUALLES


        • MIERCOLES 8 DE SEPTIEMBRE

        • De 16,00 a 20 Hs.PARLAMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DEL FOLKLORE DE ARGENTINA

        • ..
      1. JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE
        •  

        •  De 16,00 a 20 Hs. CONVERSATORIO DE ESCRITORES


        • VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE

        •  De 16,00 a 20 Hs.CONVERSATORIO DE MÚSICOS

           

SEGUNDO CONGRESO Y PARLAMENTO VIRTUAL DEL FOLKLORE DE AMÉRICA – 2021