BIENVENIDOS

Nuestros Directores y Representantes quieren expresar una cálida bienvenida:

 

 

ESTIMADOS PARTICIPANTES

 

Deseamos antes que nada que se sientan cómodos en este espacio de partipación y que podamos juntos compartir experiencias y saberes de nuestra cultura.

 

Sin lugar a dudas la virtualidad nos aporta una experiencia que se ha venido usando por esta pandemia y que nos brinda interesantes oportunidades de comunicación.

 

Toda nuestra oferta estará dividida en niveles los cuales a continuación detallamos y podrán entrar con sólo hacer un clic.

 


Es objetivo del encuentro trabajar el concepto PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO para la educación, sus implicancias dentro del esquema científico tanto del folklore como del patrimonio cultural. Definir y rediseñar las condiciones diferenciadas de transmisión de dicho Patrimonio Cultural.


Objetivo: Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen a la Historia, a la Memoria y al Patrimonio Cultural Folklórico.


Temáticas:

 

  • ¿Patrimonio cultural inmaterial o patrimonio cultural folklórico?

  • Patrimonio Cultural Folklórico y la Educación. Modalidad para primaria y secundaria.

  • Diferencias entre la mercantilización de la cultura y los mercados culturales y la preservación del patrimonio tanto natural como cultural.

  • Leyes y normativas para la preservación del patrimonio natural y cultural en general y para el patrimonio cultural folklórico en particular.

  • La necesidad de una historia integral e interrelacionada de América para construir un futuro común americano. 

  • Colonialismo vs. Americanismo. Los mecanismos de la descolonización.

 

Están invitados a participar 11 países miembros de COFAM  para tratar estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas.


Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Congreso reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el concepto de Patrimonio Cultural Foklórico, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo.


Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará en dos asambleas COFFAR – COFAM.
Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día viernes 02 de agosto de 2022.